Plantas Ornamentales



¿Qué son las plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales son aquellas especies que se cultivan y se venden por sus características estéticas, como pueden ser flores, hojas, perfume, peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para ser usada como flor cortada.

La mayoría de las plantas ornamentales se cultivan en espacios cerrados y con climas controlados, como por ejemplo en los viveros, es importante señalar que estas plantas no solo sirven para exteriores, sino que también se utilizan en interiores de los hogares.

Sin embargo es importante resaltar que es necesario que las plantas que se ubiquen dentro del hogar cuenten con las condiciones ambientales que necesitan, es decir que la temperatura y luz sean las más óptima.

12 imágenes de plantas con preciosas flores ornamentales para decorar la casa y jardín

Mira nuestra galería con las mejores fotos de flores ornamentales que hemos seleccionado para ti. Dale clic a la imagen o en su nombre para verla en tamaño completo:

Principales clases o tipos de plantas ornamentales

Existen muchos tipos de plantas ornamentales, estas se clasifican por diferentes características, como pueden ser la tolerancía a la luz, el tipo de tallo, tiempo de vida, utilidad y beneficio, etc. La siguiente clasificación de plantas ornamentales te puede ayudar a elegir la que más se adecúe al ambiente de tu casa o jardín.

Cuales son las plantas ornamentales según su importancia comercial

La producción de plantas ornamentales se divide en tres grandes grupos:

  1. Árboles, arbustos y especies de jardín, perennes, anuales o bienales destinadas al para ser cultivadas en jardines privados, parques públicos o decoración urbana.
  2. Plantas de florista usadas como flor cortada, junto con varas/ramas de hojas verdes para crear composiciones florales, como ikebana, ramos o bouquets, guirnaldas, coronas, etc.
  3. Plantas de interior cultivadas en maceta o contenedores para decorar el hogar o centros públicos.

Para que una planta pueda llegar a tener valor comercial debe reunir una serie de requisitos tales como: como su resistencia a condiciones de cultivo adversas: tolerancia al suelo, riego o luz inadecuados, o a enfermedades y plagas.

Características de las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales poseen una o varias de las características que a continuación detallamos:

  • Poseen flores llamativas o vistosas, como por ejemplo las orquídeas.
  • Tienen un porte llamativo, como en el caso de muchos árboles ornamentales.
  • Facilidad para hacer setos o paredes verdes, como el boj.
  • La presencia de hojas ornamentales o brácteas llamativas, como las Flor de Pascua.
  • Tienen aceites volátiles de aroma agradable, como las plantas aromáticas como el romero o algunas trepadoras como el jazmín.

Suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, con algunas excepciones como por ejemplo las rosas, buganvilias, etc. Hay una tendencia actual a emplear especies con flores de gran tamaño, como es el caso del tulipan mexicano, y generalmente se prefieren especies exóticas.

Importancia de las plantas ornamentales

La importancia y los beneficios de las plantas ornamentales no solo está en servir en el adornamiento de espacios, sino que son una gran forma de tener siempre cerca elementos de la naturaleza a nuestro alrededor. Además, poseen otros beneficios físicos tales como:

  • Proveer de oxígeno al ambiente.
  • Purificar el aire de los espacios.
  • Reducir la proliferación de bacterias.
  • Provocar humedad en climas secos o áridos.
  • Disminuir los campos electromagnéticos.

Por otro lado, se ha comprobado que la presencia de plantas genera diversos efectos psicosociales en las personas. Por ejemplo, disminuyen los niveles de estrés, incrementan la autoestima, mejoran el estado de ánimo, la calma y la relajación. Son una excelente alternativa para lograr un espacio más ameno.

Algunos ejemplos de plantas ornamentales especies representativas

Existen muchos tipos de plantas ornamentales o decorativas. Sin embargo, estas pueden agruparse en dos grandes grupos: de interiores y de exteriores.

Las pantas decorativas de interiores suelen ser aquellas de fácil cuidado, que se ubican en pequeñas macetas y requieren de poca agua. Dotan de un toque verde y natural a los interiores de casas, oficinas, etc. Entre las más comunes se encuentran los helechos, arbustos de pequeño tamaño e incluso algunas especies de plantas acuáticas. Los bonsáis también entran en esta categoría.

Por su parte, las plantas decorativas de exteriores sirven para engalanar espacios al aire libre tales como plazas, parques o jardines. A diferencia de las de interiores, estas plantas poseen mayor libertad en su tamaño y características visuales. Suelen ser más diversas, grandes y más coloridas. En esta categoría encontramos árboles, arbustos, plantas tropicales, flores, rosas, entre muchas otras.

Árboles, arbustos y especies de jardín:

Plantas para flor cortada:

Plantas de interior:

Plantas ornamentales de interior especies representativas

Siempre es un problema encontrar especies ornamentales que se desarrollen bien como plantas de interior, es decir, plantas que resistan condiciones de poca luz y que, en general, necesiten pocos cuidados. Pero la realidad es que no tiene porque ser complicado, hay plantas de distintos tamaños, con muchas hojas o con menos, con distintos tonos de verdes intensos e incluso con flores que prosperan en el interior de nuestros hogares.

Plantas ornamentales de sombra especies representativas

Las plantas ornamentales de sombra por lo general tienen grandes hojas, estas se enncargan de captar la mayor cantidad de luz posible. También, presentan flores pequeñas o no las tienen. Son especialmente aptas para decorar el interior de las casas y los ambientes con poca iluminación, pero también podemos verlas en zonas exteriores protegidas bajo techo o debajo de terrazas o balcones.

Plantas ornamentales ideales para el invierno

En la época de invierno también podemos tener la casa o jardín con hermosas plantas y flores. Solo es cuestión de escoger las plantas de invierno más resistentes y adaptables. Aquí de damos algunos ejemplos:

Plantas tropicales para la decoración de interiores

Las plantas tropicales son aquellas plantas que vienen de climas calurosos y a los amantes de las plantas nos dan la oportunidad de traer a nuestros jardines una fiesta de colores y fragancias por la abundancia de especies que existen.

Lista de Plantas Ornamentales nombres comunes y científicos