Significado espiritual y leyenda del árbol de la abundancia

significado y leyenda del arbol abundancia

Popularmente conocida como la planta del dinero, este árbol es considerado como un símbolo de buena suerte. Caracterizado por sus hojas en forma de moneda, se dice que estimula el flujo de dinero. El árbol de la abundancia se ha convertido, a lo largo de la historia, en una de las plantas que no debemos dejar pasar en el hogar, pues esta tiene una importante connotación en la cultura china donde se dice que equilibra las energías y aumenta la abundancia.

Este árbol es considerado un imán de buenas energías que reforzará las vibras positivas dentro del hogar. Dentro de la cultura asiática, es utilizado para mantener un balance dentro del hogar, cuando faltan elementos básicos del Feng Shui. Por otro lado, se cree que al colocar este árbol en una sala principal o esquina de un lugar importante, se atraerán cualidades positivas al hogar, o en caso de ser un negocio, la prosperidad aumentará.

A nivel simbólico este árbol ha estado presente en diferentes tradiciones, culturas y religiones. El nombre deriva de las culturas indígenas principalmente, en las tribus Incas sobre todo, su significado y simbolismo viene dado a una leyenda que lo relaciona con el agua y la comida  en abundancia. Se caracteriza por representar riqueza, prosperidad y buena fortuna. A nivel personal y espiritual el árbol de la vida simboliza superación personal.

La leyenda del árbol de la abundancia

El origen del árbol de la abundancia yace en las regiones del Amazonas, hace mucho tiempo atrás. En ese momento se atravesaba una crisis de sequía, decisión por la cual unos hermanos indígenas de nombre Cuillo y Ducero, fueron a visitar a un amigo para pedirle comida. Este amigo llevaba como nombre Mangla, quien les brindó refugio en su albergue y alimento suficiente.

Mientras estuvieron en el albergue notaron unas escamas de pez de gran tamaño, cuestión que les generó interés. Partieron entonces al río donde se pescaba, con una trampa de canuto en forma de embudo. Sin embargo, en el transcurso de las horas, no lograron pescar nada. Esta situación les generó mucha molestia a los hermanos, por lo que decidieron vengarse del amigo, golpeándolo y forzándolo a decir la verdad.

Luego de esto Mangla le decide contar la verdad. Resulta que en la cordillera de los Guacamayos, existe un árbol muy grande y grueso. En la copa de este árbol, se puede ver una laguna inmensa donde habitan numerosos animales, incluyendo peces y aves. Los hermanos obligaron a Mangla a que los llevara a ese lugar, donde trataron de derribar el gran árbol. Sin embargo, el misterio no yacía ni en las raíces ni en el tronco, sino en la copa, susurrado por un halcón.

Esto llevó a uno de los hermanos a tomarse una poción y recitar unas palabras mágicas para convertirse en ardilla. De esta manera logró trepar el árbol y llegar hasta la copa. Deslumbrado por la vista, logró observar una hermosa laguna, islas llenas de animales y en el centro un islote con una planta trepadora que llegaba hasta el infinito. La ardilla se dirigió hasta el árbol y lo cortó desde su raíz con sus dientes.

Esto hizo que toda el agua se esparciera y que los animales caminaran para habitar nuevos lugares. Luego de esto los ríos se hicieron más grandes, y los animales empezaron a abundar en diversas especies. Tras la caída del árbol, mueren aplastados los protagonistas de la leyenda, no obstante, haberse dado a conocer este árbol trajo consigo abundancia a la tierra. Siendo en muchos sectores del planeta, símbolo de prosperidad y abundancia.