¿Qué significado tienen las margaritas?

¿Qué significado tienen las margaritas? -

Hermosas y alegres son los calificativos comúnmente asociados a las margaritas. Una planta de intensos colores, de pétalos blancos con un centro de amarillo y, a veces, anaranjado, que de manera silvestre puede apreciarse en prados y bosques; pero también puedes cultivarlas en casa.

Su tamaño (una altura cercana al metro), pocos cuidados y florecimiento anual convierten a las margaritas en una planta ideal para cultivarla en macetas y  jardines. Además, de ser usada tradicionalmente como terapia medicinal contra las heridas, ampollas, quemaduras y para bajar las inflamaciones; las margaritas tienen un significado espiritual y simbólico.

¿Qué significado espiritual tiene la margarita?

En primer lugar, debes saber que el significado de las flores está relacionado con su color, forma y lugar de procedencia; y su finalidad es develar diversos sentimientos, amor, amistad, éxito, salud… relacionada con la planta.

En el caso de las margaritas su significado espiritual está relacionado con la pureza e inocencia. Sentimientos que hacen de esta flor sea la predilecta de todos aquellos que buscan la paz. También es usada de manera lúdica por los enamorados cuando comienzan a deshojar sus pétalos para saber si son queridos por su pareja… “me quiere no me quiere”.

Uno de los usos más extendidos de lasmargaritas, debido a su significado espiritual, es forma parte en la combinación del buqué de novia.

¿Cómo varía la simbología de la margarita según su color?

Aunque solemos identificar a las margaritas por sus pétalos blancos y centro amarillo, en realidad numerosas variedades de esta planta, cada una con colores diferentes; de ahí que la  simbología de las margaritas varié según su color. Por ejemplo:

  • La margarita blanca simboliza la inocencia y la pureza. Es una simbología que tiene sus orígenes en el imperio romano. Cuentan que, la ninfa Belides para escapar de Vertumnus, dios del bosque, que deseaba desposarla se convirtió en margarita, y de esta forma pudo conservar su inocencia y pureza.
  • La margarita amarilla simboliza la amistad, la felicidad.Es el color del sol y la creatividad. Tiene influencia sobre el lado izquierdo de nuestro cerebro, donde habitan el pensamiento profundo y la percepción.
  • La margarita roja simboliza la pasión, el amor erótico. Por ser un color llamativo, también significa atracción, fuerza, vida, valentía y vigor.
  • Las  margaritas azules simbolizan la lealtad y la fidelidad.
  • Las margaritas rosas simbolizan el amor puro y sincero, pero también puede significar amor maternal.
  • Y la cantidad también cuenta. Si decides enviar un ramo de margaritas como regalo, recuerda que:
  • Dos y tres margaritas significa que eres un verdadero amigo
  • Seis o más margaritas significa que tu amor es fiel y sincero.

El significado de la margarita en los sueños

Soñar con esta bella flor tiene varios significados. Algunos expresan el deseo que las promesas que te han hecho se hagan realidad. También depende de cómo la veas en tu sueño: no es lo mismo soñar con margaritas que se están marchitando que soñar con abejas extrayendo su néctar de una margarita. En el primer caso, significa que tienes temor al paso del tiempo, mientras que en el segundo, significa que debes esforzarte más para alcanzan tus metas.

  1. Si sueñas con margaritas blanca, significa que conocerás nuevas amistades. El color blanco de sus pétalos, en sueños, representa conocer personas que se convertirán en amigos duraderos.
  2. Si sueñas que estás deshojando margaritas significa que tienes preocupación, incertidumbre sobre algún aspecto de tu vida, laboral, sentimental o de cualquier otra índole.
  3. Si sueñas caminando en un campo de margaritasrepresenta plena armonía con el mundo exterior y buenos presagios del futuro cercano, una sensación de relajación y tranquilidad para el soñador.
  4. Si sueñas con un manojo de margaritassignifica un vaticinio de unión familiar, tranquilidad en el hogar y en el entorno social en general.
  5. Pero si sueñas con margaritas marchitas, es un anuncio de sucesos negativos que te pueden ocurrir. Puede ser que estés terminando una relación amorosa o laboral. También puede ser que están dejando pasar muchas cosas que estas dejando de hacer por dejadez o pereza.



Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 septiembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *