Anturio azul: realidad o fantasía

Anturio azul: realidad o fantasía -

El color de las flores en las plantas está determinado por pigmentos naturales como las antocianinas y carotenoides. Las investigaciones han descubierto que el color final que se muestra depende no sólo del pigmento presente, sino también de otros factores, incluyendo la forma de la célula, la presencia de iones metálicos y el pH, entre otros. La información sobre el papel del pH en la creación de color ha permitido a los genetistas de plantas diseñar nuevos tonos, añadiendo a la belleza y diversidad de las plantas ornamentales.

Se diseñaron nuevos experimentos con la especie Anthurium andraeanum, una planta ornamental tropical con una gama limitada de colores espátula que varía de naranja a rojo, para identificar los candidatos más probables para generar azules en la especie. Los investigadores buscaban a largo plazo desarrollar una metodología para crear espatas de color azul en el anturio.

El color de la espata se asoció con el pH de la planta, siendo los blancos y verdes los que tenían el pH más alto, seguidos por los corales, rosas, rojos y naranjas. Se descubrió que había una correlación entre la intensidad de la pigmentación y los valores de pH, con los colores más claros mostrando valores de pH. Los valores se encontraban dentro del rango de pH adecuado para producir tonos azules, como se identificó previamente en tres especies de plantas únicas.

Los investigadores dijeron que el estudio sugiere que los colores, que tienen el pH más alto entre los grupos de color, podrían ser los más adecuados como objetivos para la transformación del color de la espata porque contienen niveles más bajos de antocianina reductora del pH.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 31 agosto, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *