Cuidados de la planta Anthurium crystallinum o Anturio cristalino



Cuidados de la planta Anthurium crystallinum o Anturio cristalino -

Anthurium crystallinum o anturio cristal es una de las más bellas plantas de interior y más exóticas que se cultiva por el valor ornamental de sus grandes y hermosas hojas en forma de corazón.

Descripción de Anthurium crystallinum

El Anthurium crystallinum procede de los bosques lluviosos  de los Andes, entre las selvas de Colombia y Perú.

El género se consta de más de 600 especies con numerosas variedades e híbridos.

Hay muchas especies afines que son prácticamente iguales de apariencia cuando son jóvenes; generalmente sólo se venden plantas jóvenes porque tienen un tamaño apropiado y son más atractivas.

Esta planta ornamental tiene hojas grandes, aterciopeladas, de tacto suave, con una típica forma acorazonada, algo alargadas, son de color verde oscuro o rojizo en las hojas jóvenes, y las nervaduras son muy marcadas.

Posee nervaduras principales y secundarios están acentuadas por unas rayas brillantes desde la base hasta el punto extremo, blancas y plateadas que parece como si tuviesen pequeñísimos trocitos de cristal de ahí su nombre de anturio cristal

Este tipo de anturio es apreciado por su follaje y no por sus flores ya que presentan grandes hojas (de hasta 50 cm de longitud). Las flores se originan en espatas blancas algo verdosas y no tienen interés ornamental. El periodo de floración va desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Son plantas tropicales que se usan tanto como plantas de interior o de invernadero.

Cuidados y cultivo de Anthurium crystallinum

Luz e iluminación

Es aconsejable ubicar los anturios en un lugar bastante luminoso, pero evitando la luz solar directa, la cual podría dañar la hoja y producir quemaduras por exceso de sol. Se recomienda cultivar el Anthurium crystallinum en interiores o invernadero; cuando las temperaturas mínimas son superiores a los 15 °C, se puede sacar al exterior.

Riego

Se deben regar los anturios cristal evitando dejar agua en el platillo de la maceta, porque el agua en exceso, contribuye a la aparición de enfermedades producidas por hongos. Regar con regularidad cada 1-2 semanas,  esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo nuevamente; siempre evitar regar en exceso.

Abono y fertilización

En primavera utilizamos regularmente un abono rico en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación; la abonación se practica añadiendo el fertilizante del agua de las regaduras, cada 15-20 días.

Poda

El anturio no necesita podas, sólo se deben eliminar los tallos con flores marchitas y las hojas viejas y marchitas, el corte de las flores debe realizar cortando lo más cerca posible de la base.

Reproducción

Los anturios se reproducen principalmente por los siguientes métodos:

Division. Se pueden propagar dividiendo una mata con raíces en la primavera y colocando las partes separadas en macetas. Mantener caliente en una caja de vidrio cerrada con alta humedad durante algunas semanas hasta que aparezcan nuevas hojas.

Semillas. Debes sembrar las semillas, tan pronto como hayan madurado, en macetas de barro poco profundas llenas de musgo de esfagno picado, carbón y arena. Cubre la maceta con un trozo de vidrio o plástico y colócala en un lugar cálido.

Resumen de las principales recomendaciones para cuidar el Anthurium crystallinum

Luz

Luz solar indirecta

Humedad del suelo

Seco

Tipo de suelo

Mezcla de: musgo, arena, humus de lombriz

Acidez del suelo

Ácido y neutral

Uso

Planta para maceta

Familia botánica

Araceae

Color de la flor

Verde, amarilla

Toxicidad

Todas las partes de la planta de anturio son relativamente tóxicas y puedes producir irritación si entran en contacto con la boca.

Plagas y enfermedades

Las principales plagas que afectan al anturio cristal son los áfidos, los trips y las cochinillas. Las enfermedades más frecuentes del anturio son la pudrición de raíz, Rhizoctinia y el moteado de las hojas.

Fotos del anturio cristal

Te presentamos algunas imágenes del anturio cristalino para que aprecies la extraordinaria belleza de sus hojas, puedes darle clic a la foto para verla a mayor resolución.

 






Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *