Cómo cuidar los anturios para que florezcan en casa



Cómo cuidar los anturios para que florezcan en casa -

Vamos a compartir algunos consejos para que sepan cómo cuidar los anturios para que florezcan continuamente y mantenerlos siempre hermosos.

Cómo cuidar los anturios para que florezcan. Vamos a compartir algunos consejos para que sepas todos los cuidados del anturio para que florezcan continuamente y mantenerlos siempre hermosos.

Los anturios son algunas de las plantas más populares en el mundo de la jardinería. En este grupo de plantas cultivadas en todo el mundo por sus valores ornamentales tenemos principalmente a dos especies: Anthurium andreanum y Anthurium scherzerianum. Los anturios son populares debido a la belleza de sus inflorescencias, el tamaño de estas y la variedad de colores que se pueden encontrar en la espata.

Consejos para saber como hacer florecer los anturios y como cuidarlos en casa

¿Por qué no da flores mi anturio? Es una pregunta que muchas veces nos hacemos cuando tenemos una planta que no da flor en mucho tiempo, a continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo hacer para que florezcan los anturios:

  1. Los anturios necesitan mucha luz para florecer y por esto te recomendamos ponerlos bajo luz solar filtrada. Si posees jardín en tu hogar, ubícalos bajo árboles de follaje denso que proporcionen una filtración de la luz natural o bajo mallas de filtración o sombreadoras. Mueve la planta a un lugar donde recibirá luz brillante pero difusa, nunca debe darle la luz solar directa ya que tendrás anturios con hojas quemadas, síntoma característico de exceso de sol, tal como una ventana con cortinas, por al menos nueve horas por día. Los anturios requieren niveles de luz elevados para conseguir floraciones continuas.
  2. ¿Cómo se deben regar los anturios? Aumenta la frecuencia de los riegos de dos a tres veces a la semana, pero evitando los excesos y encharcamientos. Los anturios crecen mejor en al menos el 50% de humedad. El mantenimiento de humedad más alto al interior puede ser una tarea complicada. Para elevar la humedad, coloca las macetas en una bandeja con grava o rocas de acuario y una capa superficial de agua o utiliza un humidificador ambiental. Puedes agrupar múltiples plantas más cerca de tu anturio, esto aumentará la humedad a su alrededor. Observa las puntas de las hojas marrones ya que puede ser una indicador de humedad baja.
  3. La tierra o sustrato para el anturio es fundamental para la producción de las inflorescencias. Este debe contener una mezcla de turba vegetal, piedrecillas pequeñas o gravilla, algunos trozos de barro. También se puede agregar algunos trozos de carbón vegetal. Las piedrecillas, gravilla y el barro evitan los encharcamientos y la pudrición de las raíces. La turba vegetal mantiene la humedad necesaria que necesitan las raíces y la planta. Además proveen la aireación necesaria que necesitan las raíces para su buen desarrollo.
  4. Abonar con fertilizantes ricos en potasio (K) para incentivar la producción de flores. Se debe abonar cada 1 ó 2 meses. Los fertilizantes son fáciles de encontrar en viveros y/o puntos de ventas especializados en plantas ornamentales y jardinería. Siempre recuerda abonar con una dosis más baja a la indicada por el fabricante. También se puede usar un abono casero para anturios, el mejor fertilizante para anturios es el hecho a base de cáscaras de plátanos o bananas.
  5. Corta las inflorescencias que están marchitas para evitar que la planta gaste demasiada energía en ella. Cuando cortas inflorescencias marchitas se favorece a la formación de nuevas flores y evitamos la aparición de futuras enfermedades.
  6. Protege a tus anturios de las plagas como por ejemplo babosas y caracoles; estos se alimentan de las puntas de las raíces y disminuyen la floración porque la planta gasta su energía en reparar las partes afectadas.
  7. Debes mantener temperaturas ambientales siempre elevadas (mayores a 20°C) con esto favoreces la floración. Evitar caídas bruscas de temperatura porque puede reprimir la floración. El rango de temperaturas adecuado debe mantenerse entre los 20-30°C. En invierno debemos resguardar nuestros anturios en invernaderos que proporcionen temperaturas dentro del rango mencionado.

Algunas ideas finales para saber cómo cuidar los anturios en casa

Si te interesa aprender como cuidar un anturio, sigue las siguientes recomendaciones y verás que tendrás hermosos anturios en flor en poco tiempo:

  • Para el cultivo de anturios en maceta es muy importante que de vez en cuando limpies el polvo que se acumula en la superficie de las hojas.
  • La flor del anturio dura unos dos meses, cuando se marchite lo que tenemos que hacer es cortarla desde la base del tallo.
  • Si tenemos la planta a una temperatura constante de entre 20 y 30 grados centígrados y una humedad relativa del alrededor del 70% conseguiremos que esta planta nos dé flor durante todo el año, en caso contrario nos lo dará una vez al año.
  • Elegir siempre un sustrato especial para evitar encharcamientos y evitar que se pudran las raíces.
  • Recordar que si seguimos estos consejos podremos conseguir tener un anturio que esté en flor durante todo el año.

Cuál es el mejor abono casero para anturios

También puedes preparar un poderoso fertilizante casero para anturios con una mezcla hecha a base de cáscara de manzana y mandarina en un recipiente con medio litro de agua y dejar en reposo por tres días, luego aplicar el líquido a la tierra, se puede aplicar una vez al mes y con eso tus anturios estarán siempre con flor.

Cuantas veces florece el anturio

Un anturio puede florecer varias veces al año siempre y cuando la temperatura de la casa sea la adecuada, como dijimos anteriormente, esta debe estar entre 20 y 30°C.

Cómo trasplantar anturios

  1. Empezar dividiendo sus hijuelos. Si te preguntas ¿cuándo trasplantar mis anturios? Debes saber que este proceso necesita realizarse cuando las hojas del anturio se marchitan y la planta deja de dar flores nuevas y tiene una apariencia general de falta de vida.
  2. Colocar los hijuelos en una maceta pequeña que contenga cascarilla de arroz o corteza de coco.
  3. Como dijimos antes, el anturio no tolera el exceso de riego. Por esta razón, debes regar esta planta tres veces a la semana en temporada de verano y disminuir su riego en invierno.

El cultivo de anturios en agua

Las plantas de anturio por lo general se cultivan en tierra, pero hay algunas experiencias de cultivo de estas plantas en soluciones nutritivas o hidroponía, estas son las principales recomendaciones para los que quieran cultivar anturios en agua en base a nuestra propia experiencia:

  • El anturio es una planta con muy pocas exigencias nutritivas, pudiendo vivir en soluciones nutritivas bastante diluidas.
  • Los anturios son plantas muy sensibles a las concentraciones elevadas y a los iones calcio.
  • El desarrollo de las plantas ha sido muy lento y antes de empezar a desarrollar las hojas y producir flores, desarrollan la raíz, siendo esta completamente superficial y muy extensa.
  • En los meses más fríos del año se produce una disminución de las producción de hojas y la planta presenta síntomas de debilidad haciéndose más sensible a los ataques de enfermedades.
  • Es de gran importancia el control de la temperatura mínima para el cultivo del anturio hidropónico, se ha determinado que se debe mantener por encima de los 16 °C.

El anturio es de sol o sombra

Los anturios necesitan crecer en lugares muy iluminados pero nunca deben estar a pleno sol. El sol provocará quemaduras graves en las hojas. Crecen mejor bajo la luz filtrada de árboles o mallas.

¿El anturio una planta venenosa?

Actualmente hay muchas exageración en Internet sobre si el anturio es una planta venenosa y por ende peligrosa para el hogar, ya que puede producir irritación de las mucosas y otros síntomas desagradables. Pero lo cierto es que para que el anturio represente algún peligro hay que ingerir la planta y no creo que nadie lo haga, lo único que debemos tener cuidado es procurar que los niños pequeños no se lleven la planta a la boca y lo mismo con las mascotas, con estas precauciones sería suficiente para seguir disfrutando de la belleza de esta planta.

Fotos de anthurium con flores de diferentes colores

El anthurium rojo es el color más popular y conocido de esta especie, pero  a continuación te mostramos la diversidad de anturios de colores que se pueden encontrar actualmente en el mercado:






Compartir este artículo en las redes sociales




2 comentarios “Cómo cuidar los anturios para que florezcan en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *