Por qué mi planta de anturio se muere

Por qué mi planta de anturio se muere

Los anturios son plantas tropicales con hojas verdes oscuras en forma de corazón, por lo que también son conocidas como la planta del amor. Sus vistosas flores rojas, rosas y blancas no son en realidad flores, sino hojas modificadas conocidas como espatas. Las verdaderas flores crecen en una espiga carnosa en el centro de la planta, rodeada por las espatas. Los anturios son bastante fáciles de cultivar, pero están sujetos a una serie de enfermedades que pueden matarlos.

Antracnosis

La antracnosis es una infección fúngica que se reconoce por las pequeñas manchas marrones que aparecen en el espádice, que es la espiga carnosa rodeada de espatas. Las manchas aumentan de tamaño y parecen empapadas de agua cuando hay humedad. En los casos graves, se formarán lotes de esporas anaranjadas en las manchas muertas. Las hojas, incluidas las espatas, no suelen estar afectadas. Puedes combatir la antracnosis con aplicaciones de fungicidas sistémicos

Tizón

La bacteria responsable del tizón bacteriano suele entrar en la planta a través de los poros microscópicos que se encuentran en los bordes de las hojas. En los márgenes de las hojas aparecen manchas amarillentas e impregnadas de agua. Las manchas crecen lentamente, pero con el tiempo pueden extenderse hasta cubrir todo el borde y el centro de la hoja. Las lesiones más antiguas son negras con un borde amarillo brillante. Una infección grave puede hacer que toda la planta se vuelva amarilla y muera. Retire las hojas enfermas y evite regar las plantas por encima de la cabeza para reducir la propagación del tizón.

Pudrición de la raíz

Las plantas infectadas por el hongo que causa la podredumbre de la raíz tienen hojas que se vuelven amarillas o verde pálido, se marchitan y mueren. Además, las plantas se atrofian. Una inspección de las raíces revela pequeñas lesiones empapadas de agua de color gris o marrón. Estas lesiones hacen que las raíces se pudran y pueden destruir todo el sistema radicular de su anturio. La aplicación de fungicidas puede ayudar a controlar la propagación de la podredumbre de las raíces. Evita los problemas de podredumbre de las raíces proporcionando a tus anturios un buen drenaje y ventilación.

Virus de la marchitez

El virus de la marchitez del tomate ataca a varias plantas además de los tomates, incluidos los anturios. Unos diminutos insectos llamados trips propagan esta enfermedad. Los síntomas incluyen la aparición de pequeñas manchas de color verde amarillento en las hojas. Las manchas pueden ser tenues y difíciles de ver. A medida que la enfermedad avanza, se convierten en manchas amarillentas con picaduras marrones. Las zonas marrones aumentan de tamaño y la parte inferior de las hojas también se vuelve amarilla. Las hojas jóvenes y las flores infectadas también presentan manchas empapadas de agua que parecen tizón bacteriano, pero no rezuman como éste. Debes deshacerte de las plantas enfermas y utiliza un insecticida para controlar los trips que son responsables de la propagación de esta enfermedad.

Riego excesivo

El riego excesivo contribuye a los problemas de enfermedades en los anturios. Según los especialistas hay un malentendido entre algunos jardineros de que los anturios necesitan mucha agua, pero eso no es cierto. Las plantas que se riegan en exceso son más susceptibles de sufrir problemas de hongos como la podredumbre de las raíces. Después de regar a fondo, deja que la tierra se seque antes de volver a regar la planta. Los anturios también necesitan un buen drenaje, que puede conseguirse plantándolos en una mezcla de turba, corteza de pino compostada y perlita.

Contenido relacionado sobre Anturios


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 7 octubre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *