Los principales problemas de plagas y enfermedades del anturio


Los principales problemas de plagas y enfermedades del anturio -

Problemas de plagas y enfermedades del anturio. En el anturio se presentan de forma natural relativamente pocas enfermedades y plagas. Sin embargo, existen algunos problemas del anturio que en mayor o menor medida pueden ocasionar que tu anturio se enferme y se vea poco saludable. A continuación te explicamos las principales plagas y enfermedades del anturio y como hacer un adecuado control de plagas:

Plagas del anturio

Entre las principales plagas que pueden atacar los anturios, desatacan las siguientes:

Nemátodos

Los nemátodos son gusanos principalmente de la especie Radopholus similis, la cual ataca las raíces y produce heridas en las mismas las que se utilizan como puerta de entrada a numerosas enfermedades. El ataque se manifiesta en los anturios en sus procesos iniciales por una perdida del vigor de la planta, las hojas del anturio empiezan poniéndose amarillas y las flores son cada vez más escasas y pequeñas, posteriormente las hojas se secan y se caen. A medida que el ataque avanza se pueden observar las lesiones en el tallo. La mejor manera de evitar esta plaga es utilizar ejemplares sanos y herramientas o utensilios bien limpios y desinfectados. El tratamiento supone la utilización de un nematicida adecuado.

Ácaros

Son insectos como la falsa arañita roja (Brevipalpus spp) y las arañitas rojas (Tetranychus spp., Eutetranychus sr. y Eotetranychus sp.). Entre ellos la falsa arañita roja es el más perjudicial. Ésta produce el debilitamiento de la planta al alimentarse sus larvas de los tejidos de los tallos o de las hojas. El peciolo, las espatas y en las hojas aparecen manchas de color marrón. Algunas veces las hojas se muestran arrugadas y quemadas. La plaga se presenta en mayor medida en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. El tratamiento químico supone la utilización de acaricidas con dos o tres rociados abundantes cada 2 o tres semanas. Se debe procurar fumigar bien las hojas y las flores por todas las caras.

Thrips

Los thrips o trips son insectos de la especie Chaetanaphothrips orchidii que atacan las yemas antes de abrirse completamente. Ello determina que aparezcan rayas o cicatrices en todas las caras de las flores. Aplicar unos cuatro o cinco rociados con algún insecticida sistémico cada dos semanas y luego una aplicación de mantenimiento una vez al mes.

Pulgones

Los pulgones pueden ser un problema serio si no se controlan a tiempo ya que producen una sustancia azucarada que favorecen la aparición de un hongo conocido como fumagina que hace a las hojas pegajosas y las va debilitando, se pueden controlar por medio de pulvericaciones de agua jabonosa o mediante insecticidas químicos.

Enfermedades del anturio

Las bacterias y hongos son las principales causas de que un anturio se enferme, a continuación detallamos las enfermedades más comunes del anturio:

Tizón bacteriano del anturio

El tizón bacteriano del anturio rojo (Anthurium andreanum Lind) es una enfermedad producida por la bacteria Xanthomonas campestris. La bacteria invade los tejidos conductivos de la planta interfiriendo con la distribución de agua y nutrientes de la planta, motivo por el cual las hojas se ponen amarillas prematuramente y las flores que se producen son de colores pálidos y manchados. En el tallo, al avanzar la infección, ocasiona la muerte o formación de capas de abscisión en la base de los pecíolos de las hojas y pedúnculos florales; por esta razón, las hojas y flores se desprenden fácilmente con un ligero movimiento hacia afuera.

No se recomienda control químico. Las hojas con síntomas de la enfermedad deberán ser eliminadas para reducir la dispersión de la enfermedad. El material extraído del cultivo debe ser empacado en bolsas inmediatamente se retire de la planta y amarrarla una vez esté llena. Seguidamente enterrar en una parte aislada, este proceso aplica para todo material vegetal que presente problemas fitosanitarios. Se debe hacer una desinfección de las herramientas de trabajo con yodo

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad fúngica del anturio y es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. El hongo puede causar pérdida importante de flores en las plantas si no se controla. Los síntomas iniciales incluyen la aparición de pequeñas manchas marrones en el espádice de flor. Durante los períodos de alta humedad, las manchas crecen en tamaño y adquieren una apariencia empapada en agua, las hojas se vuelven pegajosas. A medida que la enfermedad avanza, hay un gran número de esporas naranjas sobre las manchas marrones. Se debe aplicar un fungicida sistémico o de contacto.

Pudrición de la raíz

La pudrición de la raíz en los anturios es una enfermedad causada por la Erwinia carotovora y se caracteriza por lesiones húmedas y blandas en las bases del tallo. Mientras que progresa la enfermedad, el tejido de la planta se deteriora rápidamente, se vuelve oscura y produce un olor desagradable. La pudrición de las raíces afecta a las plantas en condiciones de clima caluroso y húmedo. Los métodos de control también son menos efectivos en estas condiciones. Una medida preventiva sería la de evitar el uso de macetas y contenedores de plantas que fueron previamente afectadas con la enfermedad de la pudrición.

Dale clic al siguiente enlace para saber todo sobre los cuidados del anturio.

 


También te puede interesar




Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *