Tienes un anturio enfermo. Plagas y enfermedades del anthurium rojo

Problemas de plagas y enfermedades del anturio

Problemas de plagas y enfermedades del anturio rojo. En el anturio se presentan de forma natural relativamente pocas enfermedades y plagas. Sin embargo, existen algunos problemas del anturio que en mayor o menor medida pueden ocasionar tener un anturio enfermo y que esta especie ornamental se vea poco saludable.

Anturio enfermo plagas y enfermedades

A continuación te explicamos las principales plagas y enfermedades del anturio y como hacer un adecuado control de plagas:

Plagas del anturio

Entre las principales plagas que pueden atacar los Anthurium, destacan las siguientes:

Nemátodos

Los nemátodos son gusanos principalmente de la especie Radopholus similis, la cual ataca las raíces y produce heridas en las mismas las que se utilizan como puerta de entrada a numerosas enfermedades. El ataque se manifiesta en los anturios en sus procesos iniciales por una perdida del vigor de la planta, las hojas del anturio empiezan poniéndose amarillas y las flores son cada vez más escasas y pequeñas, posteriormente las hojas se secan y se caen. A medida que el ataque avanza se pueden observar las lesiones en el tallo. La mejor manera de evitar esta plaga es utilizar ejemplares sanos y herramientas o utensilios bien limpios y desinfectados. El tratamiento supone la utilización de un nematicida adecuado.

nematodos en planta de anturio
Plantas afectadas por nemátodos

Ácaros

Son insectos como la falsa arañita roja (Brevipalpus spp) y las arañitas rojas (Tetranychus spp., Eutetranychus sr. y Eotetranychus sp.). Entre ellos la falsa arañita roja es el más perjudicial. Ésta produce el debilitamiento de la planta al alimentarse sus larvas de los tejidos de los tallos o de las hojas. El peciolo, las espatas y en las hojas aparecen manchas de color marrón. Algunas veces las hojas se muestran arrugadas y quemadas. La plaga se presenta en mayor medida en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. El tratamiento químico supone la utilización de acaricidas con dos o tres rociados abundantes cada 2 o tres semanas. Se debe procurar fumigar bien las hojas y las flores por todas las caras.

anturio araña roja
Ácaros de araña roja en hojas

Thrips

Los thrips o trips son insectos de la especie Chaetanaphothrips orchidii que atacan las yemas antes de abrirse completamente. Ello determina que aparezcan rayas o cicatrices en todas las caras de las flores. Aplicar unos cuatro o cinco rociados con algún insecticida sistémico cada dos semanas y luego una aplicación de mantenimiento una vez al mes.

trips sobre hojas de anturio
Lesiones de hoja de anturio producida por trips o thrips

Pulgones

Los pulgones pueden ser un problema serio si no se controlan a tiempo ya que producen una sustancia azucarada que favorecen la aparición de un hongo conocido como fumagina que hace a las hojas pegajosas y las va debilitando, se pueden controlar por medio de pulvericaciones de agua jabonosa o mediante insecticidas químicos.

Pulgones o áfidos sobre hoja
Pulgones o áfidos sobre hoja

Cochinilla

Las cochinillas blandas cuentan con una especie de escudo fusionado con el cuerpo, lo que significa que no puede retirarse del insecto. Bajo este caparazón se encuentran grandes cantidades de huevos, a partir de los cuales se desarrollan las larvas, también llamadas orugas. En esta fase, la cochinilla blanda es bastante activa y las orugas se extienden por toda la planta. La primavera es la época en que prolifera la nueva descendencia. En las fases posteriores de su desarrollo, los insectos están casi inmóviles y suelen distribuirse  en forma paralela a los nervios de la hoja o sobre el tallo.

cochinilla blanda del anturio
Cochinilla blanda en anturio

Principales enfermedades del anturio rojo

Las bacterias y hongos son las principales causas de que un anturio se enferme, a continuación detallamos las enfermedades más comunes del anturio:

Enfermedades del anturio producidas por hongos

Generalmente los ataques por hongos son producidos por el exceso de humedad o riego, estos son los más comunes:

Tizón bacteriano del anturio o mancha foliar bacteriana

El tizón bacteriano del anturio rojo (Anthurium andreanum Lind) es una enfermedad producida por la bacteria Xanthomonas campestris. La bacteria invade los tejidos conductivos de la planta interfiriendo con la distribución de agua y nutrientes de la planta, motivo por el cual las hojas se ponen amarillas prematuramente y las flores que se producen son de colores pálidos y manchados. Conforme avanza la enfermedad, hay caída prematura de las hojas de los anturios. Las medidas preventivas para la enfermedad incluyen principalmente el cultivo en zonas más luminosas con abundante luz solar indirecta y evitar las áreas de circulación de aire y humedad.

No se recomienda control químico. Las hojas con síntomas de la enfermedad deberán ser eliminadas para reducir la dispersión de la enfermedad. El material extraído del cultivo debe ser empacado en bolsas inmediatamente se retire de la planta y amarrarla una vez esté llena. Seguidamente enterrar en una parte aislada, este proceso aplica para todo material vegetal que presente problemas fitosanitarios. Se debe hacer una desinfección de las herramientas de trabajo con yodo

Xanthomonas en anturios
Daño producido por Xanthomonas en anturios
Manchas marrones en anturio por Xantomonas
Manchas marrones en anturio por Xantomonas
Xantomonas en Anthurium
Xantomonas en Anthurium
Xanthomonas en flores de Anthurium

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad fúngica del anturio y es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. El hongo puede causar pérdida importante de flores en las plantas si no se controla. Los síntomas iniciales incluyen la aparición de pequeñas manchas marrones en el espádice de flor. Durante los períodos de alta humedad, las manchas crecen en tamaño y adquieren una apariencia empapada en agua, las hojas se vuelven pegajosas. A medida que la enfermedad avanza, hay un gran número de esporas naranjas sobre las manchas marrones. Se debe aplicar un fungicida sistémico o de contacto.

Antracnosis del anturio. Colletotrichum gloeosporioides
Antracnosis del anturio. Colletotrichum gloeosporioides
Colletotrichum gloeosporioides. Daño en el espádice

Phytophthora/Pythium

Las infecciones fúngicas producidas por Phytophthora y Pythium atacan principalmente los sistemas radiculares de la planta. Los anturios afectados se marchitarán aunque haya una adecuada humedad en el suelo. El desprendimiento de las raíces es el principal síntoma. En condiciones severas, el follaje puede presentar lesiones en las hojas de color negro a marrón.

Estos síntomas son similares a los causados por la rizoctonia; sin embargo, rara vez se observan hebras de hongos (crecimiento micelar) en las infecciones por Phytophthora o Pythium.

Pythium y Phytophthora causan el desprendimiento de las raíces.

Pudrición de la raíz

La pudrición de la raíz en los anturios es una enfermedad causada por la Erwinia carotovora y se caracteriza por lesiones húmedas y blandas en las bases del tallo. Mientras que progresa la enfermedad, el tejido de la planta se deteriora rápidamente, se vuelve oscura y produce un olor desagradable. La pudrición de las raíces afecta a las plantas en condiciones de clima caluroso y húmedo. Los métodos de control también son menos efectivos en estas condiciones. Una medida preventiva sería la de evitar el uso de macetas y contenedores de plantas que fueron previamente afectadas con la enfermedad de la pudrición.

Podredumbre de raíz por Rhizoctonia

La rizoctonia puede sobrevivir en el suelo durante años sin necesidad de una planta huésped. El hongo produce pequeñas esteras de micelio fuertemente tejidas llamadas esclerocios. Los esclerocios tienen una forma irregular, son de color marrón y se parecen a las partículas del suelo. Los esclerocios proporcionan un mecanismo similar a una semilla para que el hongo sobreviva en condiciones desfavorables, como la sequía o el clima frío. Estas pequeñas esclerocias se adhieren a las bandejas y a las superficies de las macetas y son una de las formas en que el hongo se propaga a través de los viveros.

Como medida de protección nunca incorpore los suelos nativos en las mezclas de medios sin esterilizarlos con vapor. Use mezclas de tierra bien drenadas. Nunca almacene musgo de turba, musgo esfagno, virutas o mezclas de medios de cultivo directamente en las superficies del suelo donde puedan ser colonizados por el hongo. La rizoctonia suele acceder a las instalaciones de producción a través de material de propagación infectado.

Podredumbre de raíz por Rhizoctonia

Enfermedades del anturio rojo producidas por bacterias

Es muy importante tener un adecuado control sanitario aplicando medidas preventivas contra estas enfermedades porque, una vez que se presentan, su control es muy difícil.

Xanthomonas

Los primeros síntomas de la presencia de esta bacteria aparecen en el borde de las hojas y en las espatas, en forma de pequeñas manchas traslucidas amarillentas para luego cambian a manchas marrones en el centro y amarillento en los bordes. Estas pequeñas manchas se unen formando zonas más grandes en el borde de las hojas y pudiendo afectar a toda la hoja. Los tallos afectados se vuelven de color marrón oscuro y se produce la muerte de la planta.

Las medidas de control que se deben tomar son de carácter preventivo y se basan en:

  • Riego con moderación, no mojar las hojas ni las flores.
  • Mantener las medidas higiénicas de forma estricta.
  • Evitar usar abonos nitrogenados a base de nitrógeno.
Necrosis en anturio producida por Xanthomonas
Necrosis en anturio producida por Xanthomonas

Erwinia carotovora

Esta bacteria ataca a plantas jóvenes y se manifiesta por la presencia de hojas amarillas en el anturio, comienza en la base del tallo y se extiende por los nervios principales. Es muy característico el fuerte olor que se produce en las podredumbres surgidas en la base de los tallos. Los métodos de prevención serán evitar las condiciones que favorecen su desarrollo.

Pseudomonas

Esta enfermedad es producida por la bacteria Pseudomonas, los síntomas son manchas en las hojas que crecen hasta una 4 cm de diámetro y aparecen como anillos negros o marrón oscuro, con bordes amarillos. Los centros de las manchas de las hojas se vuelven bronceadas y secas, generalmente se forman en los bordes de las hojas. Las hojas infectadas a menudo se caen.

La enfermedad se propaga rápidamente de una hoja a otra y a cualquier otra planta cercana.

Hojas manchadas anturio por pseudomonas
Enfermedad de hojas manchadas del anturio por Pseudomonas

Ralstonia solanacearum (Marchitamiento bacteriano)

El amarilleamiento de las hojas (conocido como clorosis) suele ser el primer síntoma que se observa. La enfermedad se extiende rápidamente por todo el sistema vascular de la planta, convirtiendo las venas de las hojas y los tallos en un color marrón bronceado. El exudado bacteriano estará presente si se hacen cortes en los tallos de las plantas muy atacadas. Los anturios mostrarán síntomas de marchitamiento aunque haya suficiente humedad en el suelo.

Clorosis por Ralstonia 

Enfermedades del anturio producidas por virus

La enfermedad producida por virus más común es la conocida como Enfermedad del Bronceado del Tomate. Este virus se presentan con la decoloración de hojas y espatas, donde aparecen pequeños círculos espectrales, que no alcanzan el tamaño definitivo y la posterior muerte de la planta.

En el caso de la aparición de esta enfermedad lo único que se puede hacer es arrancar las plantas y destruirlas para suprimir focos de contaminación.

Virus del mosaico

Esta enfermedad es producida por un virus. Las pequeñas manchas amarillas-verdes de 5-10 mm de diámetro son el primer síntoma en las hojas . Conforme la enfermedad progresa, estos parches se vuelven circulares, amarillentos manchas con picaduras marrones poco profundas en la superficie de la mancha. La superficie inferior de la hoja se vuelve amarilla. Los bordes marrones y necróticos de estas manchas se vuelven más grandes. La virosis del anturio es una enfermedad incurable.

Virus del mosaico en el anthurium
Virus del mosaico en el Anthurium

Dale clic al siguiente enlace para saber todo sobre los cuidados del anturio.

Contenido relacionado sobre Anturios


Video Tienes un anturio enfermo. Plagas y enfermedades del anthurium rojo:


Preguntas y Respuestas sobre Tienes un anturio enfermo. Plagas y enfermedades del anthurium rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *