Cómo cultivar anturios en el agua

cultivar anturios en agua

Cultivar anturios en el agua es bastante fácil y un pasatiempo gratificante, de esta forma puedes disfrutar de sus coloridas brácteas sin preocuparte de las necesidades del suelo.

Cultivar anturios en el agua

Admirados por sus brillantes y exóticas hojas modificadas, los anturios son plantas de interior fáciles de cultivar y se desarrollan bien en lugares cálidos con alta humedad. Y lo que es mejor, es perfectamente posible cultivar anturios en agua.

Propagación en el agua

Si has comprado una planta en un centro de jardinería o en un vivero especializado, esta viene en tierra. Puedes utilizar la misma planta para cultivarla en el agua.

  1. Saca la planta de la tierra: Saca con cuidado la planta de la tierra. Asegúrate de hacerlo con mucha delicadeza para no dañar las raíces en el proceso.
  2. Enjuaga: Ahora, enjuaga cuidadosamente la tierra con agua tibia desde las raíces. Evita utilizar agua fría, ya que puede provocar un shock en las raíces.
  3. Planta: Coge un recipiente de cristal o un jarrón y coloca la planta de forma que sus raíces queden justo por debajo del nivel posterior.
  4. Mantén el jarrón en una zona donde reciba mucha luz.

Cuidado de la planta de anturio en el agua

Ubicación

Mantén tus anturios cultivados en agua con luz brillante. Coloca el jarrón en una zona bien iluminada y alejada del sol directo. Durante el invierno, la planta estará bien incluso con menos luz.

Agua

Cambia el agua a menudo, cada 5-7 días o antes si el agua se decolora. Un recipiente transparente te ayudará a comprobar el nivel de agua y el desarrollo de las raíces.

La mayor parte del agua del grifo incluye cloro, por lo que será mejor utilizar agua purificada, de pozo, de manantial, de lago o de río para cultivar anturios. Si utilizas agua del grifo, déjala reposar toda la noche.

Nota: Deja que el agua alcance la temperatura ambiente antes de sustituir el agua vieja. El agua fría puede estresar a la planta, y el agua caliente la cocinará.

Fertilización

Abona la planta con una dosis diluida de fertilizante líquido equilibrado una vez cada mes para fomentar el crecimiento. Basta con 1/2 o 1 cucharadita en 2 galones de agua. También puedes utilizar el agua del acuario de los peces para alimentar la planta. Mezcla 1/3 de ella en agua normal.

Cuidado de las raíces

Si utilizas un frasco o recipiente de pequeño tamaño, el anthurium puede enraizarse. En ese caso, traslada la planta enraizada a un jarrón más grande o a un recipiente lleno de tierra.

Mientras se propaga en el agua, las raíces aéreas desarrollan vástagos como raíces normales, ya que esto aumenta la capacidad de la planta para absorber más nutrientes. Si observas que flotan gruesas cubiertas exteriores marrones de las raíces aéreas, retíralas mientras cambias el agua.

¿Dónde colocar los anturios?

Puedes decorar las mesas de café con anturios cultivados en agua para conseguir un centro de mesa de aspecto atractivo. Utiliza jarrones o frascos estrechos, transparentes y decorativos, y colócalos en encimeras, escritorios y mesas de comedor para darles un mejor aspecto.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *