Cómo cuidar un Anthurium clarinervium

Anthurium clarinervium

El Anthurium clarinervium es una impresionante planta de interior de follaje de la familia Araceae y seguramente su presencia no dejará de llamar la atención en cualquier jardín o casa, con sus hojas de color verde oscuro en forma de corazón profundamente lobuladas y venas blancas contrastantes.

Los anturios son un género fascinante y están ganando popularidad entre los coleccionistas de plantas de interior. Anthurium clarinervium es originario de México y crece como epífita.

Dado que es una epífita, tiene necesidades especiales de tierra para macetas, de las que hablaré más adelante. Florecen, y se verán similares a muchas flores de la familia de Araceae en el sentido de que tienen un espádice y una espata, pero son insignificantes en Anthurium clarinervium.

Estas plantas principalmente se cultivan por su follaje espeso, coriáceo y llamativo.

Guía de cuidados de Anthurium Clarinervium

Muchas especies del género Anthurium pueden alcanzar un tamaño excesivo dentro del hogar, sin embargo el Clarinervium es una especie de crecimiento más pequeña que es perfecta para cultivar en el hogar. En el interior, las hojas crecerán hasta aproximadamente 6 ″ o un poco más.

Luz

Estas plantas disfrutan principalmente de luz indirecta brillante o luz solar filtrada. Mantenga estas plantas alejadas del sol directo. Una excepción es en invierno si vives en áreas con días mucho más cortos y nublados como yo. Durante esos meses, un poco de sol directo beneficiará enormemente a estas plantas. En el verano, coloco la planta afuera en completa sombra.

Temperatura

Los anturios aman y prosperan en temperaturas cálidas. Trata de mantenerlos a 70-90F (21-32C) si puede. Siempre tengo el mío en mi terraza acristalada y llega a los 60 (F) en el invierno, pero no debería bajar mucho más que eso.

Humedad

A los anturios les encanta la humedad alta y es mejor cultivarlos en un invernadero, pero puedes cultivarlos con éxito en interiores con algo de atención. Si su aire interior de invierno está seco como resultado de la calefacción dentro de su hogar, te recomiendo tener un humificador.

Riego y humedad

Los anturios, como muchas orquídeas, son epífitas, por lo que crecen en árboles y ramas de árboles. A menudo están empapados por las frecuentes lluvias, pero se secarán rápidamente porque sus raíces están mucho más expuestas debido a la forma en que crecen.

No dejes que estas plantas se encharquen en el agua o significará la muerte y se pudrirán. Después de regar bien, asegúrate de desechar el exceso de agua.

No vuelvas a regar hasta que la tierra de la maceta esté seca. Solo usa tu dedo para determinar eso. Si todavía está húmedo por debajo, no riegues. Espera más y revisa tus plantas regularmente. Las epífitas como el anturio también exigen una tierra adecuada para macetas para prosperar.

Suelo y sustrato

Dado que estas plantas son epífitas, requieren un buen sistema de drenaje. Para lograr esto, me gusta agregar corteza de orquídea a mi mezcla para macetas.

Puedes comenzar con 1 parte de corteza de orquídea hasta 2-3 partes de cualquier tierra para macetas de plantas de interior a base de turba para todo uso que le guste usar. Esto les proporcionará el drenaje que necesitan para prosperar. También puedes echar un puñado de perlita en la mezcla por si acaso.

Abonos y fertilizantes

Fertiliza durante el crecimiento activo en primavera y verano. Me gusta fertilizar con cada riego (o casi cada riego).

Corrientes de aire

A estos anturios les encanta la circulación del aire. Piénsalo. En la naturaleza, crecen al lado de acantilados, rocas y árboles, por lo que están expuestos a una buena cantidad de circulación de aire. La circulación del aire beneficiará a todas las plantas, pero especialmente a las epífitas como los anturios.

Sin embargo, no estoy hablando de corrientes de aire frías Querrás evitarlas. Me gusta hacer circular suavemente el aire en mi terraza con mi ventilador de techo. Lo encenderé bajo y proporcionará circulación a mis anturios, orquídeas y todas las demás plantas.

Si hace calor afuera, abra una ventana para que circule el aire. O mejor aún, déjelo reposar afuera durante el verano a la sombra para aprovechar el agua de lluvia, la circulación natural del aire y niveles más altos de humedad.

Reproducción

La propagación se realiza mejor por división cuando se trasplanta, si tu Anthurium tiene más de un tallo. Afloja suavemente las raíces y separa cualquier sección nueva de crecimiento. Asegúrese de que cada división tenga raíces y al menos 1 o 2 hojas propias y colócalas por separado.

Contenido relacionado sobre Anturios


Video Cómo cuidar un Anthurium clarinervium:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 7 octubre, 2021

2 comentarios “Cómo cuidar un Anthurium clarinervium

  1. Buenas tardes, se puede tener en agua?? Me dijo la chica que me la vendio que si de echo lleva una semqna conmigo en un jarron con agua pero no se que es mejor para la planta ella me dijo que le iba bien en agua. Gracias saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *