Plantas de Interior

Se conocen con el nombre genérico de plantas de interior a todas aquellas especies de plantas que, a lo largo de la historia, el hombre ha ido adaptando y cultivando en un medio no natural y en condiciones especiales. Este grupo de plantas no existe como tal: la mayoría de las plantas en su estado natural no crecen en un espacio tan reducido como puede ser una maceta, o en unas condiciones ambientales —por lo que respecta al nivel de humedad del aire o de iluminación— tan limitantes como las que nos ofrece una habitación o un cuarto cerrado.

Por ello, el desarrollo y crecimiento de estas plantas fuera de su medio natural se verá limitado (de hecho, muchas de ellas en su hábitat de origen pueden llegar a alcanzar alturas muy grandes, como es el caso de algunas especies como Ficus benjamina y Ficus elastica, que se desarrollan como auténticos árboles).

Debido a las condiciones en las vivimos actualmente (en grandes ciudades, en pisos donde se dispone de poco espacio), se experimenta cada vez una mayor necesidad de reproducir, aunque sea en  un espacio limitado, un trozo de naturaleza para llevarlo al hogar; esto ha hecho que el número de aficionados a las plantas de interior crezca y sea, hoy por hoy, considerable.
Se trata de plantas que se han ido seleccionando no sólo por su adaptabilidad a las viviendas, sino también por sus atributos ornamentales (forma, follaje, colorido…), cualidades que aportarán un valor añadido a los ambientes donde se ubiquen.

¿Qué son las plantas de interior?

Las plantas de interior son plantas que crecen en el interior de nuestros hogares. Hay una gran variedad de plantas tropicales, como las palmeras, bromelias, helechos, flores de estación, etc., que prosperan en ambientes interiores.

¿Cómo se deben cuidar las plantas para interior?

La mayoría de las veces, las plantas de interior ya vienen en contenedores o maceteros, así que no hay necesidad de plantarlas. Por lo general, sólo hay dos razones por las que se necesita trasplantar una planta de interior.

  1. Si tu planta se está haciendo demasiado grande, entonces tendrás que volver a plantarla en un contenedor más grande.
  2. Si deseas cultivar bulbos en el interior, entonces tendrás que plantar los bulbos tú mismo.

¿Cuánta luz necesitan las plantas de interior?

Las suculentas y los cactus por ejemplo, necesitan luz solar continua y diaria. Las plantas con follaje necesitan aproximadamente 8 horas de luz por día. La cantidad de luz depende del tipo de planta que estás cultivando, por lo que te sugerimos que investigues bien sobre las plantas específicas que has comprado o que vas a comprar para tu casa.

¿Qué cualidades hacen que una planta de interior sea la más adecuada para nuestra casa?

Hay varias cualidades o características que se deben buscar al seleccionar una planta de interior.

  • Un buen sistema radicular. Esto es increíblemente importante al elegir una planta. No es práctico sacar una planta de su maceta para comprobar sus raíces, pero si es una planta pequeña, esto se puede hacer. Las raíces sanas son gruesas y de color claro.
  • Aquí hay una buena regla general cuando se trata del follaje de una planta: si no puedes ver a través de él, el follaje es lo suficientemente grueso.
  • Salud de la planta. Algunos síntomas de una planta con plagas o enfermedades son: puntos blancos, residuos pegajosos en las hojas y mal olor.

¿Qué plantas de interior requieren poca luz?

Las plantas de interior que necesitan poca luz podrían ser buenas para lugares donde la luz es más tenue. Algunas plantas que requieren poca luz son:

Filodendro. Una planta de interior muy común que rara vez atrae a las plagas. Es una planta abundante que se adapta a varios ambientes

Pothos o Hiedra del diablo. Una planta con hojas coloridas y vibrantes. Esta planta se desarrolla muy bien en una variedad de ambientes, prosperando con poca luz o con luz brillante e indirecta.

Dracenia. Esta es otra popular planta de interior con largas hojas verdes. Esta es una planta de interior que usted querrá podar si el follaje es demasiado largo.

Lirio de la paz. Esta planta prospera mejor cuando la tierra está húmeda, pero no está sobre regada. Si quieres que las flores aparezcan en tu planta de lirio de paz, mueve tu planta a una habitación más oscura.

¿Qué plantas de interior son las más fáciles de cuidar?

A continuación te damos una lista de plantas de interior que son fáciles de cuidar:

  • Sansevieria
  • Filodendro
  • Pothos

¿Qué plantas se consideran de interior?

Las plantas que requieren una baja cantidad de luz y agua para prosperar son típicamente conocidas como plantas de interior. Te recomendamos estas plantas como ejemplos de plantas de interior comunes:

  • Dracaena
  • Hedera Helix
  • Sansevieria Zeylanica Superba
  • Scindapsus

¿Ejemplos  de algunas plantas de interior comunes?

Entre otros ejemplos de plantas de interior comunes se incluyen los siguientes:

  • Aglaonema
  • Dracaena
  • Helechos
  • Filodendros
  • Palms
  • Pothos
  • Spathiphyllum
  • Suculentas

¿Cuáles son las mejores plantas de interior para inexpertos en el cuidado de plantas?

Las buenas plantas de interior más resistentes tolerarán menos luz y humedad. Además, es menos probable que se enfermen de plagas. Además, por lo general no crecen demasiado. Entre las mejores plantas de interior podemos mencionar las siguientes:

  • Aglaonema. Es atractiva, tolera la luz baja y no crece demasiado rápido.
  • Aspidistra. No es necesario darle mucha agua y tolera la luz baja. Si quieres tomarte unas vacaciones y no quieres preocuparte por tu planta, la aspidistra es ideal para ti.
  • Suculentas. Asegúrate de darles luz brillante.
  • Dracaenas. Son plantas de crecimiento lento y necesitan poca luz.
  • Filodendros. Son plantas que crecen rápidamente y necesitan pocos cuidados.

¿Cómo se debe realizar el trasplante de las plantas de interior?

A menos que tu planta de interior se haya hecho demasiado grande para la maceta en la que está, normalmente no necesitas volver a plantar las plantas de interior, al menos en mucho tiempo. Para conocer los pasos y consejos sobre cómo replantar correctamente las plantas, consulte nuestro blog sobre el tema de los trasplantes.

¿Cómo se deben  cuidar las plantas de interior?

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a cuidar las plantas de interior:

  1. Mantener la tierra de las macetas húmeda. Es importante asegurarse de que la tierra no esté ni muy húmeda ni muy seca
  2. Asegúrate de que la maceta tiene agujeros de drenaje en el fondo de la maceta
  3. Pon tu planta cerca de una fuente de luz, ya sea natural o artificial
  4. Determina qué especie de planta tiene para poder cuidarla con más precisión

¿Cómo se podan las plantas de interior?

Si no tienes motivos para podar las plantas, lo mejor es que no lo hagas. Pero, si notas que tu planta se vuelve espinosa, entonces te recomendamos que la podes.

¿Cuáles son algunas de las razones comunes por las que las plantas de interior se nos mueren?

Algunas de las razones más comunes por las que las plantas mueren son:

  1. Riego excesivo o insuficiente.
  2. Niveles de luz inadecuados.

¿Cuánto tiempo viven las plantas de interior?

En promedio, las plantas de interior pueden vivir de 2 a 5 años. Después de eso, las plantas dejan de prosperar y es mejor invertir en otra planta.

¿Qué plantas de interior mejoran más la calidad del aire?

Todas las plantas pueden actuar como purificadores de aire, pero según estudios científicos estas plantas son más beneficiosas que otras.

  1. Dracaena de bordes rojos
  2. Higo llorón
  3. Palma de bambú

¿Cómo afectan las plantas de interior al estado de ánimo de las personas?

La gente a menudo se sorprende de lo beneficiosas que son las plantas de interior. Las plantas no sólo limpian el aire, sino que también reducen los niveles de ruido y el estrés en el lugar de trabajo. Para obtener más información sobre los beneficios de las plantas de interior, haga clic aquí.

¿Son caras las plantas de interior?

Las plantas de interior son conocidas por ser muy asequibles. Cuanto más pequeña sea la planta, más barata será. Advertimos a los clientes que no compren plantas de los grandes minoristas. A menudo, los grandes minoristas venderán cocos o palmeras, que son grandes plantas de interior vendidas a un precio relativamente bajo.

Sólo porque una planta sea grande y se venda a un precio bajo no significa que se esté obteniendo el mejor trato. Recomendamos hacer una investigación antes de comprar o hablar con un vendedor en un centro de jardinería.

¿Qué plantas de interior funcionan bien para espacios reducidos o pequeñas habitaciones?

Las plantas que mencionamos a continuación son geniales para aquellas personas que viven en apartamentos o trabajan en un espacio de trabajo pequeño. Aquí hay una lista de plantas pequeñas que son ideales para espacios pequeños.

  • Filodrendo
  • Suculentas
  • Hiedra

¿Cuál es el mejor tipo de fertilizante para plantas de interior que se puede utilizar?

Te recomendamos ir a un centro de jardinería y buscar un fertilizante con la palabra “planta de interior” en la etiqueta. Usarás menos fertilizante para las plantas de interior que para las de exterior, así que asegúrese de usar la cantidad especificada para las plantas de interior. Si estás buscando fertilizante para plantas en flor, busca un fertilizante etiquetado con el tipo de planta (orquídeas, por ejemplo), pero si no está claro cuál debe elegir, está bien usar fertilizante para plantas de interior.

¿Cómo hago para combatir los insectos en las plantas de interior?

Los bichos en tus plantas de interior pueden ser realmente algo serio. Si ves plagas, ve a un centro de jardinería y compra un jabón insecticida, que normalmente está contenido en un frasco rociador. Cuando veas los insectos, rocía toda la planta – la parte inferior y superior de las hojas así como el tallo. A continuación, espera unas dos semanas y repite la pulverización. Luego, espera dos semanas más y repite el mismo procedimiento.

Deberás rociar tres veces porque el jabón no suele eliminar los huevos, que podrían eclosionar. Si su planta está lidiando con una infestación severa y no puedes erradicar las plagas, desecha la planta. También puede utilizar una toalla de papel húmeda para eliminar una plaga.

¿Cómo sé cuándo debo regar mi planta de interior?

El riego excesivo es un error común, y usted querrá asegurarse de que la planta realmente requiere agua ahora o si debe esperar hasta más tarde. Aquí hay algunas formas de ver si es el momento de regar:

  1. Medidor de humedad. Esta herramienta le indica, en una escala, cuán seco está el suelo.
  2. Levantar la planta. La pesadez significa que la planta tiene suficiente agua, pero la ligereza significa que la planta está seca.
  3. El marchitamiento ocurre típicamente porque la planta no recibe suficiente agua. Levante la planta para ver si es liviana o pesada.
  4. Inclinación. Si los bordes de las hojas comienzan a dorarse y están crujientes al tacto, es probable que la planta necesite agua. Si los bordes de las hojas se están volviendo marrones pero se sienten blandos, es probable que la planta haya recibido demasiada agua.
  5. Hojas amarillas. Las hojas amarillas también pueden significar que una planta tiene demasiada o muy poca agua, pero esto no siempre es así.

Tipos de Plantas de Interior nombres comunes y científicos

Aquí podrás encontrar todos los tipos de Plantas de Interior ordenados alfabéticamente por su nombre científico y con sus correspondientes nombres comunes o vulgares.