Plagas que afectan a las plantas ornamentales

Plagas que afectan a las plantas ornamentales -

Las plagas que atacan las plantas ornamentales. Hay una serie de insectos que dañan las plantas y los jardines. Entre todas las plagas que existen, hay algunas que aparecen de forma más frecuente. A continuación te enseñamos a identificarlas para que estén prevenido.

Las plagas que atacan las plantas ornamentales y flores son un problema frecuente, sobre todo en los meses más calurosos del año, es por ello que vamos a dedicar este post a explicar en detalle los diferentes insectos que dañan las plantas que podemos encontrar tanto en interiores como en exteriores, también acompañamos a cada descripción imágenes de plagas en las plantas para que las puedas reconocer y sea más fácil su posterior eliminación.

Insectos que atacan a las plantas de ornato:

Hormigas

Las hormigas son insectos que atacan a las plantas, son de dos tipos: cortadoras (también llamadas agricultoras o podadoras) y melívoras. Las hormigas cortadoras producen daño extrayendo secciones de hojas, flores, ramitas y otros tejidos vegetales para llevar al hormiguero y criar el hongo del que se alimentan. En el caso de las hormigas melívoras, debido a que se alimentan de la melaza producida por cochinillas, moscas blancas y pulgones, son perjudiciales porque protegen a estas plagas del control que los insectos benéficos ejercen sobre ellas.

Ácaros, arañita roja, arañuelas

Los ácaros son plagas que afectan a las plantas muy frecuentemente sobre todo en ambientes cálidos. Los ácaros no son insectos y están emparentados con las arañas. Son muy pequeños (de 0.1 a 0.5 mm), tienen ocho patas, no poseen alas ni antenas y su color varía de amarillo pálido a verde, marrón o rojo. Raspan la superficie de las hojas, tallos jóvenes, flores y frutos, y se alimentan de los jugos celulares que emanan de las heridas. Ocasionan manchas de color grisáceo a marrón rojizo, defoliación y reducción del crecimiento y vigor de las plantas. Algunas especies producen telaraña y otras causan deformación en los órganos que atacan. Son muy abundantes en épocas de sequía y afectan especialmente a las plantas que crecen bajo cubierta o junto a esquinas y paredes donde la lluvia y la luz del sol no llegan en forma directa.

Arañita roja daño producido en hojas
Arañita roja daño producido en hojas
Arañita roja vista al microscopio-
Arañita roja vista al microscopio.
Daño producido en las hojas por arañita roja
Daño producido en las hojas por arañita roja

Babosas y caracoles

Las babosas y caracoles son moluscos. Tienen el cuerpo blando, no segmentado, de color gris oscuro a negro. Poseen una lengua con dientes minúsculos (llamada rádula) con la que raspan la superficie de los tejidos, pudiendo perforar las hojas y dañando también flores, tallos tiernos o jóvenes y raíces. Generalmente son de hábitos crepusculares o nocturnos. Durante el día se esconden en lugares oscuros, húmedos y frescos (bajo hojarasca, escombros, utensilios, etc.).

Cochinillas de escudo o protegidas

Las cochinillas son insectos que dañan las plantas pequeños (de 1 a 3 mm), inmóviles en casi todos sus estadios, protegidos por escudos de distintos colores y formas. Succionan savia de hojas y tallos jóvenes, inyectando saliva tóxica en los tejidos mientras se alimentan. Pueden afectar el crecimiento y vigor de las plantas, llegando a secar ramas o plantas enteras en ataques severos. Algunas especies producen una sustancia azucarada (melaza) de la que se alimentan algunas hormigas (denominadas melívoras) y sobre la cual también puede crecer un hongo negro (fumagina).

Cochinillas harinosas o algodonosa

La cochinilla algodonosa miden entre 3 y 4 mm. Presentan una secreción cerosa de color blanco cubriendo su cuerpo y formando proyecciones en los bordes del mismo. Pueden desplazarse. Se alimentan en forma similar a las cochinillas protegidas y el daño que provocan también es similar, pero producen una mayor cantidad de melaza.

Cochinillas blandas:

Las cochinillas son insectos que atacan a las plantas blandos pueden alcanzar entre 4 y 5 mm, tienen cuerpo blando (sin escudo), generalmente ovalado y convexo. Pueden desplazarse, forman colonias numerosas en ramas y hojas. Producen un daño comparable al de las cochinillas previamente descritas.

Pulgones o áfidos

Los pulgones o áfidos son unos de los insectos que dañan las plantas más comunes en la huerta y el jardín. Tienen tamaño pequeño (unos 3 mm de largo), cuerpo blando y puede haber individuos con y sin alas. Son de color variable, desde tonos oscuros hasta amarillo o verde. Poseen dos estructuras tubulares llamadas sifones en su parte posterior. Succionan la savia de tallos y hojas jóvenes, produciendo deformación y/o enrollamiento de estas últimas. También pueden encontrarse en pimpollos, flores y, más raramente, en raíces. Forman colonias numerosas. Producen melaza (atracción de hormigas y presencia de fumagina). Pueden transmitir virosis.

Fuente: Plagas.biz
Planta atacada por pulgones o áfidos.
Planta atacada por pulgones o áfidos.
Pulgones succionando la savia del tallo.
Pulgones succionando la savia del tallo.

Mosca blanca:

La moscas blancas son insectos pequeños (1 mm de largo), de color blanco y en estado adulto son alados. Succionan la savia, principalmente de tallos jóvenes y hojas, produciendo amarillamiento, debilitamiento y defoliación en algunos casos. Generalmente se encuentran en la cara inferior de las hojas y cuando se encuentran en estado de ninfa (larva) producen grandes cantidades de melaza (atracción de hormigas y presencia de fumagina). Pueden transmitir virosis.

Mosca blanca y sus huevos.
Mosca blanca y sus huevos.
Mosca blanca en el envés de la hoja.
Mosca blanca en el envés de la hoja.

Trips:

Los trips son insectos diminutos (1 mm de largo) y alargados. Sus alas (cuando las tienen) son pequeñas y con largos filamentos. Tienen por lo general color amarillo, marrón oscuro o negro. Su aparato bucal es del tipo sucto-picador. Extraen jugos celulares de la superficie de las hojas, deformándolas y hasta secándolas. Pueden también dañar flores y frutos (producen manchas grisáceas o marrones). Pueden transmitir virosis.

Orugas defoliadoras:

Las orugas son las larvas de las mariposas y polillas (mariposas nocturnas). Presentan numerosos colores, formas y tamaños. Tienen tres pares de patas verdaderas y de dos a cinco pares de falsas patas. Presentan aparato bucal masticador (mandíbulas fuertes), con el cual consumen hojas, tallos jóvenes, flores y frutos. Atacan numerosas especies de plantas.

Minadores de la hoja:

Los minadores de hoja son insectos pequeños que pertenecen principalmente a dos diferentes grupos: lepidópteros (mariposas o polillas) y dípteros (emparentados con las moscas). Los del primer grupo atacan principalmente árboles y ornamentales leñosas, colocando sus huevos en la superficie de las hojas. Los del segundo grupo, en cambio, atacan plantas herbáceas perennes y suelen insertar sus huevos directamente dentro de los tejidos. Las larvas de estos insectos tienen aparato bucal masticador y producen galerías (“minas”) superficiales que pueden verse a simple vista.

Larvas de mosca minadora.
Larvas de mosca minadora.
Daño producido en las hojas por la mosca minadora.
Daño producido en las hojas por la mosca minadora.

Taladros y taladrillos:

Los taladros atacan en especial plantas leñosas (árboles o arbustos). Son larvas principalmente de lepidópteros (mariposas y polillas), coleópteros (cascarudos) o, en menor medida, himenópteros (emparentados con avispas y abejas). Las características de las larvas varían según la especie. Alcanzan tamaños que van desde pocos milímetros hasta 2 o más centímetros y en ocasiones no tienen patas y es difícil distinguir su cabeza del resto del cuerpo. Pueden atacar troncos y ramas, dañando el sistema vascular y ocasionando la muerte de la planta. Los adultos son atraídos por árboles que están bajo algún tipo de estrés (las plantas vigorosas y mantenidas en condiciones óptimas de riego, fertilización y sanidad no son especialmente atractivas para estos insectos).

Gallina ciega

La gallina ciega (Phyllophaga spp.) es una plaga que ocasiona daños considerables a diversos cultivos y en muchos casos pérdida total de la producción. Las larvas de la gallina ciega destruyen todo el sistema de raíces de la planta en el transcurso de unos cuantos días, por lo que su control se realiza exclusivamente con productos químicos. Ante el problema del uso excesivo de productos químicos para el control de gallina ciega, resulta necesario llevar a cabo un manejo integrado, donde se logre eliminar o mantener el daño causado por debajo del umbral económico.

Larvas de gallina ciega

Nemátodos

Los nematodos parásitos de las plantas se alimentan de las sustancias nutritivas de las plantas, a través de un pico muy fino o estilete penetran dentro de los tejidos y absorben su alimento, lo que trae como consecuencia el debilitamiento de las plantas del huerto y jardín; frecuentemente los nematodos penetran dentro las raíces y forman los llamados nódulos o engrosamientos de las raíces; este daño no permite la adecuada absorción de los nutrientes afectando el normal desarrollo de las hojas, flores, frutos, etc. Los nematodos al alimentarse de la planta disminuyen su desarrollo y crecimiento provocando lesiones, pudrición, deformación, agallas y nódulos en las raíces, también pueden ser una vía para la entrada de enfemerdades fúngicas o bacterianas. Los cultivos atacados se ven de tamaño pequeño, coloración amarillenta de hojas, esto a la larga provoca baja producción  o menor rendimiento en comparación con cultivos sanos.

Daño por nemátodos en raíces
Daño por nemátodos en raíces

Prevención de plagas

Es la mejor manera para combatir a tiempo cualquier plaga o enfermedad. Sigue esta regla:

Vigilancia continua: Revisa siempre tus plantas y cámbialas de lugar de tanto en tanto para detectar la presencia de cualquiera de los enemigos conocidos. Si observas a tiempo cualquier problema serás más fácil su solución.

Buena alimentación: Si el suelo es rico en nutrientes, las plantas estarán bien alimentadas y resistirán mejor cualquier enfermedad.

Elige plantas adecuadas: Es decir, que tengan relación con el clima, iluminación y humedad de cada especie en función del lugar donde serán cultivadas. Ten en cuenta que la plantas nativas están mejor adaptadas para resistir las enfermedades y  plagas.

Elimina la maleza: Porque ésta quita luz, agua y nutrientes a las plantas, afectando su desarrollo y porque favorece la aparición de plagas y enfermedades.

Dale mantenimiento: es muy necesario para mantener las plantas sanas y fuertes; por ejemplo, limpiar las hojas con un paño seco, podar hojas y flores, agregar abono una vez al año y regarla periódicamente según los requerimientos de cada especie.

Utiliza repelentes orgánicos: Por ejemplo, las hojas de la papa y el tomate son eficaces para alejar larvas, gusanos o escarabajos, y la cáscara de la naranja hace lo mismo con los pulgones y hormigas.

Tratamientos contra las plagas de jardín

Si no seguiste la regla anterior y tus plantas contraen alguna plaga o enfermedad usa estos métodos naturales para sanarlas.

Para pulgones, ácaros y cochinillas

  • Infusión de tomatera: Necesitas mezclar medio kilo de hojas en un litro de agua hirviendo, déjalo reposar por un día. Luego pulveriza la planta durante una semana dos veces al día.
  • Infusión de ajo: Una cabeza de ajo en dos litros de agua hirviendo. Déjalo macerar por 12 horas, para luego aplicarlo dos veces al día durante una semana.
  • Alcohol, es excelente para combatir cochinillas. Solo necesitas un hisopo impregnado con alcohol de 96°, que venden en la farmacia, y lo pasas por cada cochinilla. Lleva tiempo pero es muy efectivo.
  • El jabón potásico combinado con el aceite de Neem es muy efectivo para combatir la araña roja, pulgones, la mosca blanca y otras plagas.

Para hongos y moluscos

  • El bicarbonato es muy bueno para combatir los hongos. Un cucharada en dos litros de agua, mézclalo bien y pulveriza la planta afectada una vez durante cuatro días.
  • Las cenizas son recomendadas contra las babosas y caracoles. Solo tienes que esparcirlas por el suelo alrededor de la planta.



Video sobre Plagas que afectan a las plantas ornamentales:

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 3 septiembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Un comentario “Plagas que afectan a las plantas ornamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *