Cómo reproducir Anturios. El anturio es una planta que desarrolla gran número de hijuelos a lo largo de su vida como forma natural.
Cómo reproducir Anturios. El anturio es una planta que desarrolla gran número de hijuelos a lo largo de su vida como forma natural de reproducción.
Si tenemos el anturio en maceta, es aconsejable que cada 2 o 3 años procedamos a dividir los hijuelos para revitalizar la planta madre. Sabremos que es el momento de dividir un anturio porque veremos que la planta se queda sin fuerza, sus flores se marchitan, deja de dar nuevas flores, las hojas que nacen son pequeñas y en general, toda la planta tendrá un aspecto decaído.
Los anturios también se reproducen por semillas o mediante esquejes. Las semillas de algunas especies pueden dar buenos resultados, pero, en general, tienen un corto período vital, caducan muy pronto y crecen muy lentamente. El mejor medio es reproducirlas por esquejes, cortando los tallos que crecen sobre el tallo principal de las plantas adultas. Estos esquejes se colocan (un tercio de su longitud) en tierra porosa de turba y arena o perlita a temperatura entre 21 y 24ºC. Una vez que las plántulas crecen, se separan y colocan en macetas más grandes.
Cuándo dividir los anturios
Los anturios son plantas tropicales, por lo que la mayoría de nosotros tendremos que contentarnos con cultivarlos en macetas como plantas de interior. Como plantas de la selva tropical, los anturios prosperan mejor en condiciones húmedas y cálidas con mucha luz solar indirecta. Incluso sin las condiciones ideales, esta planta es bastante resistente. Los anturios son una gran opción de planta de interior para alguien que no tiene mucho espacio en su departamento. Por otro lado, requieren poco mantenimiento, la división de las plantas de anturios se realiza para mantener las plantas felices y saludables.
Una buena razón para dividir anturios es que la planta está desarrollándose bien y ha crecido llenando toda la maceta. Tienes la opción de pasarlo a una maceta más grande o dividirlo y tener nuevas plantas. Debes dividir tu anturio cuando comiences a ver que las raíces salen de los orificios de drenaje de la maceta o que las raíces giran alrededor de la planta en la parte superior del sustrato. Si el follaje se está marchitando o el agua pasa directamente a través de la maceta, también son signos de que su planta necesita un trasplante o división.
Cómo dividir un anturio
La buena noticia es que la división de plantas de anturios no es difícil. Te alegrarás de haberlo hecho cuando veas los resultados. Dividir anturios en tamaños más pequeños mantendrá a todas las plantas más saludables y favorecerá la floración. Simplemente saca la planta de la maceta y separa algunas de las raíces. Busca las ramificaciones, las raíces que sean más fáciles de separar. Retira estas y vuelva a plantar en una nueva maceta. Dependiendo del tamaño de tu anturio, puedes dividirlo en dos o más plantas.
Pasos para reproducir anturios por división
Si quieres saber cómo reproducir Anturios, a continuación te detallamos el proceso:
- Localiza una planta de anturio saludable para cortar. Usa tijeras de podar para cortar un tallo que tenga al menos 20 cm de largo. Elige un tallo que tenga de dos a tres juegos de hojas.
- Llena una maceta de arcilla de 30 cm de diámetro 3/4 llena con un suelo para macetas bien drenado. Elije una maceta que tenga agujeros de drenaje en la parte inferior de la misma.
- Crea un agujero en el centro del suelo que tenga una profundidad de 10 cm. Puedes usar tu dedo u otro objeto como el mango de una pala de jardín para crear el agujero.
- Ubica el extremo cortado del anturio cortado completamente en el orificio y rellena el orificio con tierra para macetas adicional. Si las hojas inferiores del corte se hunden en el orificio o tocan el suelo, quítalas.
- Riega el suelo hasta que esté saturado. A partir de entonces, riega el suelo al menos cada dos días y no dejes que la capa superior se seque. Los anturios típicamente crecen en los bosques lluviosos, y por lo tanto prefieren las condiciones húmedas.
- Coloca el corte en un lugar que tenga alta humedad y luz solar filtrada. Espera a que las raíces se desarrollen en la planta, lo que llevará aproximadamente de cuatro a seis semanas. Sabrás que las raíces se han desarrollado cuando comiences a ver nuevas hojas o cuando el corte crezca.
Cómo reproducir anturios por semillas paso a paso
Cómo reproducir anturios por semillas. Las plantas de anturio no suelen producir frutos con facilidad, por lo que puede ser difícil la recolección y el cultivo de sus semillas a menos que se adquiran semillas de anturios directamente en un comercio o tienda especializada. La división de mata es la forma más fácil de obtener una nueva planta, pero si está preparado para el reto de reproducir tus propios anturios desde semillas, a continuación te damos algunos consejos para ayudarte a conseguirlo con éxito.
La reproducción de anturios por semillas requerirá algunos cuidados especiales para que las pequeñas flores que forman la inflorescencia sean fértiles, ya que el estigma y el estambre no están maduros para la polinización al mismo tiempo., por lo que debes recolectar el polén y luego usarlo para fertilizar las flores en el momento más adecuado.
Cómo obtener semillas de anturios
Las flores de anturio son masculinas y femeninas, las flores femeninas son las primeras en desarrollarse. Esto significa que a menos que tengas varias plantas con flores en diferentes etapas de desarrollo y de diferentes sexos, es poco probable que un anturio individual produzca frutos. Sin fruto, no tienes semillas. Para que se produzca la propagación del anturio por semilla, deberás resolver este problema. Para la propagación de anturios desde la semilla debes “engañar” a tu planta para que produzca las semillas necesarias. Debes recolectar el polen de una flor masculina madura y guardarla en el refrigerador. Para saber si tienes una flor femenina lista para aceptar el polen, el espádice estará lleno de surcos o grietas y puede estar exudando algo de líquido.
Luego de obtener el polen debes aplicarlo con un pequeño pincel artístico y aplicar el polen cuidadosamente al espádice hinchado. Todo el proceso es mucho más fácil con varias plantas de anturios, ya que como dijimos las flores se desarrollan en diferentes momentos. Después de polinizar el espádice, la inflorescencia sufrirá algunos cambios, gradualmente a medida que vayan pasando las semanas.
Los frutos tardarán de 6 a 7 meses en crecer. Los frutos maduros se hinchan desde el espádice , se vuelven anaranjados y son bastante fáciles de extraer del órgano. Las semillas dentro de los frutos están cubiertas de pulpa pegajosa, esta pulpa o mucílago debe lavarse antes de empezar con la siembra de las semillas de anturio. La mejor manera de lograr esto es remojar la semilla varias veces, agitando el líquido para ayudar a lavar la pulpa. Cuando las semillas estén totalmente limpias, debes colocarlas sobre papel toalla para que se sequen.
Cómo plantar las semillas del anturio
- La propagación de semillas de anturios o Anthurium requiere una siembra y cultivo adecuados y un cuidado continuo durante todo el proceso.
- Hay que elegir los mejores contenedores para plantar semillas de anturios, pueden ser bandejas plásticas especiales para siembra de semillas.
- El mejor medio de siembra o sustrato es la vermiculita que se ha humedecido previamente.
- Para plantarlas debes presionar ligeramente la semilla en la vermiculita, dejándola a unos 3 cm de profundidad.
- Luego hay que cubrir el recipiente o bandeja con un plástico trasparente para acelerar el proceso de germinación, con esto se logra aumentar el calor y conservar la humedad.
- Colocar la bandeja germinadora en un lugar donde las temperaturas sean de al menos 21 ° C. No colocar la bandeja con sol directo.
- Si se acumula demasiada humedad, retirar la cubierta plástica un gradualmente para permitir que se evapore el exceso de humedad y que las pequeñas plantitas respiren.
- Una vez que se logra la germinación, puedes quitar la cubierta.
- Finalmente debes remover suavemente las plántulas de anturios a macetas individuales.
Los pequeños anturios pueden tardar hasta 4 años para producir hermosas flores, así que solo debes ser paciente y darle a tus plantas los cuidados necesarios durante toda la etapa de desarrollo. Reproducir anturios por semillas no es probablemente el método más popular para tener más plantas, pero no se puede negar que será todo un reto lograrlo y será un gran pasatiempo que te dará al final la satisfacción de tener muchas plantas de anturio para admirar y presumir con tus amigos.
Imágenes sobre la reproducción semillas de anturios y su siembra
A continuación te mostramos una galería de fotos donde puedes apreciar todo el proceso de propagación de anturios a partir de semillas:
Si te interesa conocer más sobre los anturios puedes entrar al siguiente enlace sobre los cuidados del anturio en casa.
Contenido relacionado sobre Anturios
- Guía definitiva sobre el cuidado de los anturios
- Los principales tipos de anturios
- ¿Quieres saber cómo reproducir anturios?
- Significado del anturio la flor del amor
- Anturios de colores exóticos
- Plagas y enfermedades del anturio
- Preguntas frecuentes sobre los anturios
- El mejor sustrato para anturios
- Abonos y fertilizantes para anturios
- ¿Qué significado tiene el Anturio para el Feng Shui?
Excelente, me gustó mucho el artículo, muy didáctico
Muchas gracias por leernos Doris, que tengas un gran año 2022!!
Como se prepara el sustrato para los Anturios
Gracias por esta enseñanza, muy bien explicada y la pondré en práctica
Gracias por tus comentarios, saludos
Me encantó señor !!!!muchas gracias por compartir su sapiencia tengo algunos y los dividí como pude ,y por lo visto fue por pura suerte ya que no sabía nada de esto.saludos desde Argentina
Gracias por leernos Ana, buen día.