Significado y simbolismo de las flores de la pasión

Significado y simbolismo de las flores de la pasión

Cuando piensas en la palabra “pasión”, ¿qué te viene a la mente? Posiblemente algunas de las siguientes definiciones: un fuerte sentimiento o deseo, amor por algo o alguien, o tal vez incluso los sufrimientos de Cristo. Aunque algunas palabras pueden tener diferentes significados para diferentes personas, generalmente hay temas comunes. 

La flor de la pasión puede significar algo diferente para algunas personas, pero comúnmente simboliza la crucifixión de Jesús. La flor en sí tiene algunas características que se han relacionado con diferentes aspectos de la crucifixión. A lo largo de los años, la gente ha detectado estas similitudes y ha simbolizado algunos de los diferentes aspectos de la flor. 

¿Qué es una flor de la pasión?

Retrocedamos un poco aquí, ¿qué es una pasifloraLa flor de la pasión es una enredadera perenne, lo que significa que vuelve año tras año si se cuida adecuadamente.

Las flores son generalmente de color púrpura, pero pueden variar de blanco a lavanda oscuro. Algunas flores tendrán colores alternos que aparecerán como bandas en los pétalos.

Cuando las flores florecen, hay 5 pétalos y 5 sépalos (las partes externas de la flor que encierran la flor antes de que florezca). Por encima de los pétalos, se forman segmentos en forma de cuerda que suelen ser de color púrpura y se denominan filamentos de corona.

La flor de la pasión florece de junio a septiembre. Hay pequeños frutos amarillos que crecen de la planta que a menudo se denominan frutos “maypop”. 

Estas frutas pueden crecer hasta el tamaño de un huevo de gallina y, si se recogen en el momento correcto, pueden saber a albaricoque. Estas frutas no se comen comúnmente, pero el extracto de sabor a veces se usa en el té.  

Simbolismo de la Pasiflora

Ahora, volvamos al significado del nombre de la flor de la pasión. Como se mencionó anteriormente, el nombre “flor de la pasión” se basa en la crucifixión de Jesús.

Quizás se pregunte, ¿qué relevancia tiene esta flor para la crucifixión? La flor en sí tiene algunas características físicas que supuestamente simbolizan diferentes aspectos de la crucifixión.

Los filamentos corona

Estos filamentos crecen en un anillo justo encima de los pétalos y sépalos de la flor de la pasión. Se dice que estos filamentos representan la corona de espinas que Jesús usó antes de su crucifixión. La palabra “corona” se define en realidad como una corona o en forma de corona.

Estigma

En la parte superior de la flor, sobre los pétalos, sépalos y filamentos de corona, hay tres estigmas. El estigma es la parte de la flor que recibe polen e inicia la fertilización. Se dice que los tres estigmas de la flor de la pasión representan los tres clavos que sostuvieron a Jesús en la cruz.

Pétalos y Sépalos

Como se mencionó anteriormente, la flor de la pasión tiene cinco pétalos y cinco sépalos. En aras del simbolismo, muchos se refieren a las diez piezas como pétalos. Se dice que los diez “pétalos” representan a los diez apóstoles que fueron fieles a Jesús durante la crucifixión.  

Anteras

La flor de la pasión tiene cinco anteras que se encuentran justo debajo de los tres estigmas. Las anteras son las partes de la flor donde se produce el polen. Se dice que las cinco anteras simbolizan las cinco heridas que sufrió Jesús cuando fue crucificado.

Fruta Maypop

Aunque no se encuentra en todas las traducciones, la fruta maypop producida por la flor también se simboliza a menudo. Para algunos, representa nuestro mundo que Jesús salvó cuando se sacrificó. La fruta tiene generalmente una forma redonda, por lo que se la denomina tierra en esta referencia.  

Usos de la flor de la pasión

La flor de la pasión no es solo una flor bonita para cultivar en su jardín, también tiene algunas propiedades medicinales. Aunque no existe una investigación científica formal que respalde su uso, muchos lo utilizan para lo siguiente:

Ansiedad

Se dice que los químicos que se encuentran en la pasiflora tienen propiedades calmantes. La ingestión de estos productos químicos por vía oral puede reducir algunos de los síntomas de ansiedad. 

Insomnio

También hay afirmaciones de que el extracto químico de la pasiflora se puede utilizar para ayudar a que alguien con insomnio se duerma.

Algunos agregan el extracto al té u otras bebidas antes de acostarse con la esperanza de poder conciliar el sueño más fácilmente de lo que lo hubieran hecho de otra manera.

Hace varias décadas, el extracto de flor de la pasión se usaba anteriormente en algunos medicamentos de venta libre para ayudar a dormir. Sin embargo, en 1978, la FDA revocó su respaldo al medicamento porque no había pruebas suficientes de su seguridad o eficacia.

Estrés

Algunos también utilizan los efectos calmantes que supuestamente tiene la flor de la pasión para reducir el estrés. Se supone que el extracto químico de la flor debe tomarse por vía oral y supuestamente puede surtir efecto en 30 minutos.  

TDAH

Se han realizado algunas investigaciones sobre los efectos del extracto de pasiflora para reducir los efectos del TDAH en los niños. A veces se usa como una alternativa a los medicamentos recetados, se dice que la flor de la pasión funciona de manera similar a las dosis bajas de metilfenidato. Una vez más, no se han realizado suficientes investigaciones para respaldar formalmente este método. 

Condimento

El extracto de pasiflora también se utiliza como aromatizante, más comúnmente en el té. Se dice que la flor de la pasión, cuando se usa en té, agrega un suave sabor terroso a hierba que generalmente se complementa con azúcar o una alternativa al azúcar. Se dice que la propia flor de la pasión tiene un sabor amargo, pero puede ser ligeramente dulce si se recoge cuando está perfectamente madura. El sabor a veces se compara con el de un albaricoque.  

Origen de la Pasiflora

El nombre de “flor de la pasión” se le dio a esta planta en el siglo XVI. Los misioneros cristianos en América del Sur encontraron la flor durante su viaje y descubrieron que muchas de las características físicas de la flor se alineaban con la crucifixión. Por lo tanto, la referencia a la “Pasión de Cristo” se ha mantenido desde entonces. 

La flor de la pasión comenzó a ser ampliamente conocida y muchos la usaron para enseñar sobre la crucifixión. La flor crece naturalmente en toda Sudamérica y en México, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *