Chavelita, chabelita, planta teresita, vinca rosea, isabelita, vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada Catharanthus roseus


Catharanthus roseus - Chavelita, chabelita, planta teresita, vinca rosea, isabelita, vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada

La chavelita es un arbusto de hoja perenne y pequeño tamaño. Cuyas flores, individuales y en diferentes colores, como blanco, rosa o lavanda, aportarán una gran vistosidad tanto en el jardín o como planta de interior.

Nombre común de Catharanthus roseus:

Chavelita, chabelita, planta teresita, vinca rosea, isabelita, vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada

Nombre científico de Chavelita, chabelita, planta teresita, vinca rosea, isabelita, vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada:

Catharanthus roseus

Familia:

Apocynaceae

Origen:

Madagascar

Descripción y Características:

Las chavelitas o vincas son plantas herbáceas con látex acuoso. Hojas opuestas, oblongo-elípticas a obovado-elípticas, de 2 a 7 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho. Inflorescencia sésil que se ubica en las axilas de las hojas superiores. Flores bisexuales, color púrpura o blanco, con cinco sépalos casi lineares, de 2 a 3 mm de largo; corola en forma de trompeta, de tubo largo (hasta 3 cm) y angosto que remata en cinco lóbulos ámpliamente obovados, de 1 a 2 cm de largo; cinco estambres, insertos sobre el tubo de la corola y alternando con sus lóbulos, de lamentos cortos y anteras largas, presenta un sólo estilo con el estigma ancho y grueso. Floración, en siembras programadas, todo el año. Esta especie se encuentra cultivada ampliamente y está presente en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.

Existen numerosos cultivares ornamentales de la planta chavelita con flores de muchas tonalidades diferentes a los comunes púrpura o blanco, así tenemos los colores: blanco, malva, anaranjado, escarlata, rojizo-anaranjado; y combinaciones entre ellos. Algunas variedades son algo más resistentes a las bajas temperaturas que la especie silvestre.

Entre los cultivares ornamentales más conocidos tenemos:

  • ‘Albus’, de flores blancas.
  • ‘Uva Fría’, rosa oscuro.
  • ‘Ocellatus’, de varios colores en combinación.
  • ‘Hierbabuena Fría’, de flores blancas con centro rojo.

Cuidados de Chavelita, chabelita, planta teresita, vinca rosea, isabelita, vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada (Catharanthus roseus):

Se debe ubicar a las plantas de chavelitas en lugares donde no se expongan a los rayos directos del sol, ya que su follaje es muy sensible a la luz. La temperatura ideal para cultivar la planta chavela es entre 10°C y 32°C, con una humedad relativa alta y siempre mantener húmedo el sustrato. Requiere fertilizaciones frecuentes.

Se pueden podar las chavelitas, despuntado los tallos más largos para darle una forma compacta y mejorar su aspecto. Conforme se va marchitando la flor de la teresita, se pueden ir sacando las flores para evitar que den frutos y la planta no gaste en energías y fuerzas.

Usos:

En climas templados es recomendable colocarla en interiores bien iluminadas. En climas cálidos se recomienda colocarlas en jardines en macizos, protegidos por plantas de porte más alto.

Catharanthus roseus propiedades medicinales

El Catharanthus roseus o chavelita es una planta ornamentales con muchos usos en la medicina tradicional. Lo pétalos cocidos se emplean para enfermedades de los ojos (conjuntivitis, carnosidades, nubes). La cocción de las hojas y las flores frescas se usa contra la diabetes en muchos países del mundo. Pero lo que más aconsejable es usar esta planta con gran precaución y siempre con la recomendación de un doctor, ya que tiene sustancias que pueden ser tóxicas tanto para las células enfermas como para las células sanas del organismo.

Plagas y Enfermedades

La chabelita planta es tacada por infecciones por hongos como Alternaria, Colletotrichum, Phyllosticta y Peronospora. Virosis: Se caracteriza por manchas amarillentas en las flores, que quedan pequeñas y las plantas también se desarrollan poco, en estos casos se debe destruir las plantas porque no tiene cura. Las principal plaga que ataca a esta planta son los pulgones o áfidos.

Reproducción:

La reproducción de la planta chabelita se realiza por división en otoño y en primavera, por esquejes y también por semillas.

Imágenes de chabelita planta:

A continuación me mostramos las más bellas flores de teresita o chabelitas, puedes darle clic a la imagen para verla a mayor resolución:




Video sobre Catharanthus roseus:

Cargando...



Compartir este artículo en las redes sociales



11 comentarios “Catharanthus roseus

  1. toda la inf suministrada es muy valiosa. facil se entender. yo agregaria que ademas de conocer los aspectos tecnicos, debes hacerlo y sembrar con amor y sensibilidad al maximo…..como todo en laa vida…..digo yo

  2. Las chabelitas tienen sus semillas pequeñitas y las encuentras en la misma planta por el tallo junto a sus hojas, estan dentro de una vaina pequeña y delgada, casi no duran mucho hay que estar pendientes de ella porque se caen facilmente. Algun especialista en plantas nos podrá explicar mejor. Saludos

  3. mi vinca esta muriendo no se que es lo que tiene sus hojas están enrolladas y sus flores pequeñas unas han muerto no se que es lo que tiene ayuda por favor

  4. Muy buena la información de las chavelitas; pero quisiera saber como se reproducen las chavelitas. O sea, donde esta la semilla, si quiero sembrar mas en mi jardin. Espero respuesta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *