Las tillandsias, también conocidas como plantas del aire, se han vuelto bastante populares en estos días. En los últimos años, estas peculiares plantas se han venido usando en los hogares como elemento de decoración interior. Las tillandsias pueden vivir con sus raíces en el aire sin necesidad de un sustrato (esta es una característica distintiva de la familia Bromeliaceae). Las personas se sienten atraídas por estas plantas principalmente por su versatilidad, ya que se puede ser muy creativo con estas, tanto si se presentan en solitario como agrupadas. Puedes crear espacios únicos en casa, teniendo a las planta del aire como elemento central.
A continuación te presentamos nuestra guía sobre los tipos más populares de tillandsias y algunos consejos para que sepas cuales son las necesidades básicas de estas plantas:
Tillandsia cyanea
La planta de aire (Tillandsia cyanea) se llama así por su floración de color rosa brillante similar a una pluma. Otra cosa que hace única a la planta de pluma rosa – como también se la conoce- es que puede crecer en el suelo y lo hace igual de bien tanto en el suelo como en el aire. La bonita pluma rosa florece ocasionalmente, aunque las flores sólo duran un par de días y la pluma sólo puede soportar unas dos flores a la vez.
Tillandsia xerographica
Esta planta epífita de crecimiento lento es una de las favoritas del público, crece de forma natural en algunos países de Centroamérica. La Tillandsia Xerographica es una planta majestuosa y de gran tamaño se caracteriza por su completa y llamativa forma esférica, y puede soportar más sol y menos agua que la mayoría de las plantas de aire.
Tillandsia usneoides
Esta tillandsia también conocida como musgo español, heno o paste, tiene un aspecto bastante diferente al de las demás variedades de plantas de aire, con su larga textura de tipo fibroso. En su ambiente natural, la planta cuelga sobre las ramas de los árboles, creando un precioso efecto etéreo. Como dato interesante debes saber que el musgo español en realidad no es español. Su nombre común proviene de los exploradores franceses, que pensaban que se parecía a la larga barba de un conquistador español.
Tillandsia aeranthos
Otra planta de aire muy popular entre los principiantes es la Tillandsia aeranthos. Esta impresionante planta es originaria del sur de Brasil, Uruguay, Uruguay y Argentina. Florece de forma impresionante, su color es el rosa, y forma hijuelos con bastante facilidad.
Tillandsia brachycaulos
La Tillandsia brachycaulos es una de las plantas de aire más comunes y se hibrida fácilmente con otras variedades. Se encuentra en una gran variedad de climas y es muy adaptable a diferentes condiciones, lo que la convierte en una planta de aire perfecta para aficionados principiantes.
Tillandsia stricta
La Tillandsia stricta es una especie que puede encontrarse creciendo de forma natural en una amplia variedad de climas, por esta razón es una planta muy fácil de cuidar y perfecta para los que recién se inician en el cuidado de las tillandsias. Se destacad por sus hojas de color verde brillante, estas plantas florecen de forma impresionante en color rosa.
Tillandsia capitata
Codiciada por los coleccionistas, la T. capitata es una variedad de hojas blandas que puede llegar a ser bastante grande con el tiempo. Esta es otra planta que tiene numerosos y hermosos híbridos y puede crecer tanto en árboles como en rocas en la naturaleza.
Tillandsia bulbosa
Las larguísimas brácteas de la bulbosa contrastan con sus grandes raíces bulbosas. Como dato de interés te podemos contar que cuando se cultiva en el exterior, esta planta desarrolla una relación simbiótica con las hormigas. Las hormigas se refugian en los bulbos y la planta se alimenta de los desechos de las hormigas. Como ventaja adicional, esta variedad se responde bien a condiciones de poca luz. Una desventaja de la Tillandsia bulbosa es que el agua puede quedar atrapada en la base con facilidad y provocar la putrefacción de las raíces si no se seca adecuadamente después de regarla.
Tillandsia aeranthos bergeri
Esta variedad florece todas las primaveras, mostrando sus preciosas flores rosas y moradas. La Tillandsia aeranthos bergeri produce vástagos muy rápidamente, más rápido que otras variedades, por lo que es una gran opción para alguien a quien le guste propagar sus plantas. También es una variedad de planta de aire más grande que otras variedades de plantas de interior Tillandsia, pueden crecer hasta los 2 metros de altura.
Tillandsia ionantha
Es una de las especies más populares para crear terrarios, la T. ionantha es una variedad robusta buscada por su forma única de punta y su variación de tamaño. Hay otras variedades de la T. ionantha, como por ejemplo: T. ionantha guatemala, la T. ionantha rubra, la T. ionantha mexicana y la T. ionantha vanhynigii.
Cuidados de las plantas del aire
Las plantas de aire son bastante fáciles de cultivar. Pero antes de comprar una, tienes que pensar cómo es el ambiente de tu casa. Las tillandsias son nativas de climas cálidos y húmedos. Eso significa que quieren que tu casa se sienta (en cierto modo) como una selva tropical. Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una:
Humedad. A las plantas de aire les gusta mucho la humedad (estamos hablando de niveles de humedad tropicales), y absorben la humedad a través de sus hojas. Pero aunque parezca contradictorio, incluso en un clima seco pueden crecer felizmente siempre que las nebulices con cierta frecuencia. Ten en cuenta que cuanto más seco sea el clima de tu casa, más mantenimiento necesitará la planta. Un medidor de humedad sencillo puede ayudarte a vigilar los niveles de humedad de tu interior.
Temperatura. Las plantas de aire necesitan temperaturas entre 10°C y 32°C, así que ten cuidado si las pides por correo en invierno. Es posible que tengas que solicitar un embalaje especial con conservante térmico para que no se congelen de camino a tu casa.
Luz. Estas especies crecen en las copas de los árboles grandes, por lo que prefieren la luz solar brillante pero debe ser indirecta. A algunas variedades no les importa la sombra, pero a veces la exposición a la luz puede afectar el color de sus hojas.
Índice de Contenidos