Planta dólar, significado y variedades

Planta del dinero

Dólar no es solamente el nombre de una conocida moneda, también es llamada así una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, que florece en climas cálidos como el sudeste de África y, que generalmente se cultiva como planta de interior.

Es una especie aromática, de hojas pequeñas y forma redondeada, con flores de color azul violáceo que florece en otoño y que se adapta a cualquier lugar, siempre que no le dé el sol de manera directa.

Significado

La planta del dólar también es conocida como Planta de la fortuna o Árbol de la fortuna y, según cuenta la leyenda, quien la posee tendrá éxito, fortuna y prosperidad, pero para obtener estos beneficios debes colocar una moneda en la tierra donde la sembrarás. Además, la planta debe permanecer en buenas condiciones, lo cual no es muy difícil porque no necesita demasiado cuidado.

Según el Feng Shui, tener en casa la planta de la flor del dólar, es garantía de que la fortuna estará siempre presente, debido a las buenas vibra que emanan de ella. Tenerla es una buena idea, y cuentan que su acción es más positiva cuando se la coloca en el interior de la vivienda.

Variedades

Planta del Incienso o Plectranthus coleoides

Poseen tallos cuadrangulares y tienen un porte rastrero o colgante. Sus hojas son opuestas de color verde brillante con bordes ondulados de color crema, de las cuales emanan un aroma parecido al incienso si se aplastan. Necesita una exposición muy luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol. Es una planta tropical que no tolera las heladas ni el frío por debajo de los 13 º C. Al ser una planta colgante, es perfecta para tenerla en cestos colgantes.

Plante del Incienso amarillo o Plectranthus coleoides marginata

En una variedad similar a la anterior, posee hojas variegadas (es decir, no son completamente verdes, sino tienen partes de otros colores), así como el intenso aroma que desprenden. Lo único que la diferencia es el color crema o amarillo que predomina en la hoja, y de ahí su nombre.

Plectranthus argentatus

Esta planta tiene hojas peludas de forma ovadas. Los pelos dan a la planta un color que varía de verde a plateado. Sus flores nacen en terminales en forma de racimos de hasta 30 cm de largo y son de color blanco azulado. Crece con facilidad a partir de esquejes o también las puedes cultivar utilizando semillas.

Plectranthus fructicosus

Es una variedad que tiene las hojas con nervaduras muy marcadas y bordes aserrados. En cuanto a sus flores, son de un color azul intenso durante el otoño. Su nombre latino fruticosus significa “arbusto”.

Prectranto mentolado o Plectranthus nicolina

Esta variedad es una planta mucho más pequeñita que el resto y sus hojas tienen un aroma a menta. Además, el follaje de esta planta del dinero es muy característico por el color grisáceo que tiene y es muy decorativo.

Reproducción

La reproducción de esta planta es fácil, solo debes seleccionar un esqueje que contenga unas cuantas hojas y un poco más de 5 cm de tallo. Luego, lo colocas directamente en agua para que broten las raíces, pero controlando la cantidad de agua para que no vayan a podrir.

Finalmente, si la planta cuenta con buenas condiciones crecerá bastante rápido. Y solo que de vez en cuando tendrás que despuntar los tallos que sobresalgan demasiado. Con ello lograrás el desarrollo de ramas laterales, y así aumentará la frondosidad de la planta.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 3 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *