Los tipos de lirios más hermosos



Los tipos de lirios más hermosos -

Tipos de lirios. Los lirios están entre las flores de jardín de verano más hermosas. Sus grandes y brillantes flores se adaptan a todo tipo de jardines, ya sean de diseño clásico, rústico, de estilo casero o contemporáneo. Aunque algunas personas podrían pensar que los lirios son plantas pasadas de moda para los jardines de hoy en día, la verdad es que hay docenas de variedades híbridas modernas de lirios que ofrecen color, elegancia, fragancia y mucho estilo a los paisajes de hoy en día. Sigue leyendo para descubrir mis tipos de lirios favoritos, y ver por qué estas flores merecen un lugar destacado en nuestros jardines.

¿Por qué encontramos tantos tipos diferentes de lirios?

Antes de presentarles mis tipos de lirios favoritos, es importante saber que estos bulbos de flores de verano son clasificados por los botánicos en 9 grupos diferentes basadas en su genética e historia de hibridación. Poner esta gran familia de plantas en categorías como ésta ayuda tanto a los horticultores profesionales como a los jardineros aficionados a saber cómo son las flores de una variedad particular de lirios, cuándo florecen y en qué condiciones desarrollarán mejor.

Dentro de cada una de estas 9 divisiones hay muchas subdivisiones. Y hay docenas, si no cientos, de diferentes variedades de lirios dentro de cada división o subdivisión. Te digo todo esto no para deslumbrarte con el conocimiento botánico, sino para destacar el punto de que hay un increíble número de opciones en cuanto al color de la flor, la altura de la planta, y otras características dentro de cada uno de los tipos de lirios que te presento a continuación.

En otras palabras, cada uno de estos 8 tipos de lirios tiene muchas opciones diferentes, con una gran variedad de colores de floración para que te dejes llevar por la creatividad al mmento de diseñar tu jardín. Sin embargo, mi lista de tipos de lirios no sigue la misma agrupación compleja que usan los botánicos, la he simplificado para facilitarle su identificación.

Tipos de lirios para el jardín

Lirios orientales

De todos los tipos de lirios, los lirios orientales están entre los más fragantes. El perfume embriagador que producen las flores es particularmente fuerte durante la noche. Los lirios orientales tienen hojas más anchas que algunas otras variedades de lirios, y el follaje y las flores son resistentes a los ciervos y a los conejos. Las anteras de los lirios orientales producen mucho polen, por eso si se usa como flor cortada, quita las anteras cuando la flor se abre para evitar que el polen manche los muebles.

Las flores de los lirios orientales son muy grandes, y se encuentran muchos brotes en cada tallo. Los lirios orientales vienen en varios tonos de rosa y rojo púrpura, además de blanco y amarillo cremoso. Los pétalos de algunas variedades están manchados y son recurrentes, mientras que otros no lo están.

Tipos de lirios

Lirios asiáticos

Los híbridos asiáticos se cultivan a partir de varias especies diferentes de lirios. Tienen de 3 a 6 flores por tallo, y los pétalos son a menudo manchados. Los lirios asiáticos no tienen fragancia y sus flores tienden a ser más pequeñas que algunos otros tipos de lirios. Vienen en muchos colores diferentes, incluyendo tonos de naranja, rojo, amarillo y blanco cremoso. Tienen tallos fuertes y rectos que rara vez necesitan ser estacados cuando se plantan a pleno sol. Los lirios asiáticos producen flores cortadas maravillosas.

tipos lirios asiaticos

Lirios de Orienpet

Uno de los mejores tipos de lirios para los jardines de verano, los lirios de Orienpet son un cruce entre los híbridos orientales y los lirios trompeta. Sus flores tienen una forma de trompeta poco profunda antes de que se abran completamente en una amplia floración. Las flores tienen 20 cm de ancho y vienen en tonos de rosa, amarillo, rojo, naranja y blanco. Las flores que miran hacia afuera están muy perfumadas y las plantas alcanzan de dos a tres pies de altura. Hay algunas selecciones verdaderamente impresionantes de estos lirios.

tipo lirio

Lirios de trompeta

También llamados lirios Aurelianos, estos lirios híbridos se describen mejor como increíbles. Prolíficas, con forma de trompeta, sus coloridas flores son duraderas y altamente fragantes. Sus pétalos carecen de manchas y las hojas son anchas, aunque no tan anchas como las hojas de un lirio oriental. Algunas variedades de lirio trompeta tienen una docena o más brotes por tallo, mientras que otras sólo tienen unos pocos. Los lirios de trompeta vienen en varios tonos de blanco, amarillo, naranja, crema y rosa, a menudo con una garganta en forma de estrella en un color contrastante.

liri azucena lilium

Lirios híbridos de LA

Derivados de una combinación genética de lirios asiáticos y lirios “de pascua”, los híbridos LA son los primos showgirl de los lirios asiáticos de llanura. Sus flores son más grandes, más audaces y más sexy que las asiáticas. Además, vienen en una gama más amplia de colores intensos.

Al igual que los lirios asiáticos, los híbridos de LA no tienen fragancia. Hacen grandes flores de corte y florecen durante semanas, lo que hace que los lirios híbridos de Los Ángeles destaquen en el jardín.

azucenas

Lirios sombrero de turco

Los pétalos recurvados de los lirios del sombrero de turco son inconfundibles. Como pequeñas mariposas que cuelgan del extremo de elegantes tallos de flores, los lirios de sombrero de Turco son lo más adorable que puedes conseguir. También conocidos como lirios martagonistas, cada tallo produce una docena o más flores. Encontrarás estos lirios en tonos naranja, amarillo, rojo y rosa. Los tallos de muchas variedades crecen bastante alto. Algunos tienen pétalos manchados mientras que otros no, y la mayoría de las variedades son bastante fragantes.

tipo de lirio

Lirios de Canadá

Un lirio nativo de América del Norte, el lirio de Canadá tiene pétalos anaranjados o amarillos, ligeramente recurvados. Las plantas crecen entre 60 y 120 cm de alto, y cada tallo produce verticilos de 3 a 8 hojas a intervalos a lo largo del tallo. Cada tallo produce entre 5 y 20 florecimientos inclinados. Más tolerante a la sombra que la mayoría de los otros tipos de lirios, el lirio de Canadá es una gran adición a los jardines de bosques y praderas húmedas.

tipo de azucena

Lirios Longiflorium

También conocida como lirio de Pascua, la lila Longiflorium se vende casi exclusivamente como planta de vacaciones. Aunque hay varios cultivares diferentes de este lirio, todos tienen un aspecto clásico de lirio de Pascua. Las flores son blancas y están orientadas hacia el exterior con una forma de trompeta. Los lirios Longiflorium, que alcanzan de 30 a 90 cm de altura, se ven obligados a florecer fuera de temporada y a tiempo para la Pascua, exponiendo los bulbos a condiciones muy precisas para iniciar una floración perfectamente sincronizada.

Se necesita mucha energía del bulbo para forzarlos a florecer fuera de temporada, pero si quieres intentarlo, puedes probar a cultivar lirios de Pascua en el jardín. Después de disfrutar de sus flores en el interior, plante los bulbos en su jardín como lo haría con otros tipos de lirios, y siempre que se lleven a su nuevo hogar, disfrutará de sus flores durante muchas estaciones.

clases de lilium

Recomendaciones para comprar diferentes tipos de lirios

Los lirios verdaderos son del género Lilium, y crecen de bulbos. Algunas otras plantas comunes, como los lirios de día y los lirios del carnaval, pueden tener el término “lirio” en su nombre común, pero en realidad no son lirios en absoluto. Crecen de tubérculos, no de bulbos, y están en un género de planta diferente. Cada bulbo de lirio verdadero está hecho de escamas en capas. El tallo de la flor se produce desde el centro del bulbo, y las raíces emergen de un disco que se encuentra en la parte inferior del bulbo.

Los bulbos de lirios se pueden comprar en varios lugares. Su centro de jardinería local favorito probablemente ofrece unas cuantas variedades, pero los catálogos en línea de especialidad de bulbos tienden a ofrecer más tipos de lirios que las tiendas jardinería. Los bulbos se almacenan y se venden en estado de reposo para la siembra de primavera. Compre bulbos de lirios alrededor del momento de su última helada de primavera y plántelos poco después.

Cómo se deben plantar bulbos de lirio

Asegúrese de que el disco de la raíz esté orientado hacia abajo y el extremo del tallo esté hacia arriba. Todos los tipos de lirios se plantan mejor en un suelo de jardín con buen drenaje. Los bulbos de lirios se pudren si su ubicación está demasiado anegada. Elija un lugar que reciba al menos 6 a 8 horas de sol pleno para mantener los tallos de los lirios altos y rectos, independientemente de cuál de los tipos de lirios elija para cultivar.

Planta los bulbos de manera que la superior quede a 10 cm debajo de la superficie del suelo. Riega bien los bulbos y añade una capa de una pulgada de grosor de hojas trituradas o abono orgánico como mantillo, si lo deseas.

Cómo cultivar diferentes tipos de lirios

Una vez que las plantas de lirios y estos comienzan a crecer, requieren muy poco cuidado. Si las plantas se caen, átales con un soporte para lirios o una estaca de madera dura. Después de que las flores se marchiten, corta el tercio superior de la planta para evitar que las vainas de las semillas se desarrollen y le roben energía al bulbo. Necesitan esa energía para alimentar el desarrollo de las flores del año siguiente.

Más tarde en la temporada de crecimiento, es importante dejar que todos los tipos de lirios mueran naturalmente. No corte las hojas verdes. Continúan haciendo la fotosíntesis durante la temporada de crecimiento. En otoño, después de que los tallos y las hojas se hayan vuelto marrones, corte las plantas de lirio hasta el suelo. Si lo desea, arroje algunos puñados de un fertilizante específico para el bulbo sobre el área de plantación.

Espero que hayas disfrutado aprendiendo acerca de los tipos de lirios y cómo cultivarlos. Si te pareció de utilidad el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.




Autor: Luis Delgado. Bachiller Ciencias Biológicas UNALM

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *