Las flores de lirios, son uno de los bulbos más queridos para los jardines de verano. El lirio es una planta con flor que pertenece a la familia de las liliáceas. Hay cientos de variedades de lirios que se pueden encontrar principalmente en el hemisferio norte (Europa, Asia y América del Norte). La mayoría de ellas se desarrollan en zonas tropicales y templadas. Suelen habitar en bosques, praderas, pantanos y montañas. Las flores de lirios se pueden utilizar principalmente con fines decorativos. Además, los lirios son propensos a varias enfermedades bacterianas, virales y de hongos.
Tabla de contenidos relacionados
- Lirios: Características, tipos, cuidados y significado de estas hermosas flores
- Nombre científico, características y descripción
- Tipos de lirios
- Significado y simbolismo espiritual de los lirios según sus colores
- Cuidado de los lirios
- Cómo hacer que mi lirio florezca
- Significado y simbolismo de la azucena
Cuantos colores de lirios hay
Lirios morados
Representan el orgullo, el éxito, la dignidad, la admiración y el logro. Asimismo, se encuentran asociados con la realeza, esto se debe a que siempre han sido considerados como raros y exclusivos. Por lo tanto, los lirios morados simbolizan la realeza, el privilegio y la pasión.
Lirios blancos
Simbolizan la castidad y la virtud y eran usados como símbolo de la pureza de la Virgen María. Asimismo, se utilizan en las iglesias como ofrendas. También, los lirios blancos son utilizados por las novias en la boda, pues esto representa la entrega hacia un nuevo comienzo para ellas.
Lirios de agua
Representa un símbolo religioso importante en las tradiciones budistas e hindúes. Los budistas consideran el lirio de agua como un símbolo de la iluminación debido a la hermosa flor que emerge del barro. También, es considerado como un símbolo de generación espontánea pureza y nacimiento divino.
Lirios azules
Se consideran uno de los más bonitos y llamativos. Los lirios azules representan la confianza, reserva, el efecto, fidelidad y amor.
Lirios rojos
Se consideran pasionales y representan madurez en un amor fuerte. Asimismo, representa lo ardiente y apasionado que puede considerarse el amor. Los lirios rojos son ideales para un compromiso de matrimonio.
Lirios amarillos
Estos lirios son considerados como energía y son ideales para los negocios o proyectos que buscan expandirse. Los lirios amarillos representan fortaleza y vitalidad para emprender.
Cuántos tipos de lirios hay
- Lirios del Valle: son considerados como símbolo de elegancia y dulzura, esto es debido a que poseen un encanto realmente admirable. Además, suelen soltar una fragancia dulce.
- Lirios de mar: es una flor blanca, grande y extremadamente llamativa. Los lirios de mar son flores que comúnmente se utilizan en ramos y centros de mesa. Estos son muy aromáticos y pueden ser de gran tamaño, llegando a alcanzar los 15 cm de longitud.
- Lirios de Agua: son flores un poco peculiares, pero muy elegantes. Son plantas semiacuáticas que emiten un olor muy agradable. Por lo general, son utilizadas para decorar, y simbolizan pureza. Por lo tanto, recibir un regalo de lirio de agua resultará algo muy especial.
¿Cómo plantar flores de Lirios?
Los bulbos de las flores de lirio se pueden plantar en primavera, pero si se introducen en la tierra en otoño les da una ventaja. Dado que son raíces de tallo y el bulbo, a menudo anclan una pesada carga de flores, es crítico hundirlo al menos de 8 a 10 pulgadas desde la parte superior del bulbo a la parte superior del suelo. En regiones donde las temperaturas se elevan diariamente por encima de los 90 grados F , deberá hundir los bulbos unas 4 pulgadas más o menos.
Consejos para plantar:
- Planta los lirios en una berma o en un lecho elevado para asegurar un drenaje adecuado.
- Los lirios se ven mejor cuando se plantan en grupos de tres o más bulbos.
- En las zonas de altas precipitaciones, plantar bulbos de lirio en su lado para evitar la putrefacción.
- Si tiene un suelo naturalmente ácido, añada un poco de cal al hoyo de la plantación.
¿Cómo cuidar las flores de Lirios?
Para cuidar de un Lirio es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Durante la fase de crecimiento, mantenga un regado libre. Sobre todo, si el nivel de lluvia no alcanza 1 pulgada semanalmente.
- Es importante mantener el lirio con mantillo. De esta forma, garantizamos que sus raíces se mantengan frescas. El mantillo debe estar húmedo, pero no mojado.
- Aplicar fertilizante líquido altamente potásico cada 15 días. Esto debe realizarse desde que se planta, 1 mes y medio después de la floración.
- Coloque una capa fina de abono durante la primavera. Luego, coloque una capa de mantillo de al menos 2 pulgadas.
- Ponga algunas estacas para aquellos lirios de gran altura.
- A pesar que los lirios no suelen florecer más de una vez por temporada, puede remover las flores marchitas. De esta forma, las plantas no pierden energía creando nuevas semillas.
- Al florecer el lirio, puede empezar a cortar sólo el tallo. Sin embargo, de ninguna manera remueva las hojas hasta que hayan muerto y se tornen de color marrón en otoño.
- Para la pretemporada de invierno, es importante añadir de 4 a 6 pulgadas de mantillo. De esta forma se puede retrasar la congelación del suelo y permitir que las raíces continúen creciendo.
- Una vez que los Lirios crecen en la temporada de primavera, podrá retirar los mantillos de manera gradual.
- Durante la primavera los lirios suelen crecer y es justamente aquí donde puede dividir las plantas. Sin embargo, deberá hacerlo cada 3 o 4 años. Para esto, levante las plantas y divida en grupos. Luego, planté los nuevos bulbos agregando algo de abono.
Curiosidades que no sabías de las flores de lirios
Lirios Van Gogh
Vincent Van Gogh durante su internado en el hospital psiquiátrico captó la belleza de los lirios que se encontraban plantados en el jardín. Es un tipo de lirio que es común encontrarlo fácilmente, debido a que su crecimiento puede llevarse a cabo en cualquier tipo de suelo. También, Van Gogh pudo pintar su cuadro “Lirios” con total admiración y alegría. Esto se debe a que durante su internado pudo observar detalladamente todo el proceso de movimiento de los tallos y pétalos de los Lirios.
Cuales son los lirios del campo
Jesús en los Evangelios de Mateo y Lucas, y en el apócrifo de Tomás, narra un discurso acerca de los lirios del campo. En este discurso, Jesús se refiere al sentido que le damos a la vida y la actitud que tomamos en ella. Además, indica relación al crecimiento de los lirios del campo sin ningún esfuerzo.
¿Cuando florecen los lirios?
Los lirios florecen durante unas semanas, si plantamos varios tipos de lirios en el jardín, podremos disfrutar de sus flores durante unos tres meses. La floración empieza en junio y acaba entre los meses de agosto y septiembre.
¿De donde son originarios los lirios?
Los lirios son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Los lirios habitan la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se encuentran desde el sur de Canadá y la mayor parte de América del Sur y Estados Unidos.
Lirios: ¿Cuándo y cómo plantar?
Los lirios son flores muy hermosas y variadas en cuanto a color, forma y altura, entre ellas podemos encontrar variedades con pétalos lisos y ondulados, con colores que van del blanco al azul oscuro, ¡y las que crecen hasta 20 cm o 120 cm de altura! Además, después de la floración, decoran los lechos con sus hojas de sable hasta el final de la temporada.
Todos los lirios crecen bien al sol, en suelos fértiles y ligeramente bien drenados. La fertilización solo se aplica cuando las plantas crecen mal. Los lirios deben regarse con moderación.
Las flores sopladas deben eliminarse durante la temporada para evitar la formación de semillas.
Aproximadamente cada cuatro años, los rizomas deben dividirse para rejuvenecer la carpa. Es mejor hacerlo en julio o agosto, después de que se haya desvanecido. Con un cuchillo afilado, se separan los trozos sanos y fuertes de la raíz, y las raíces y las hojas se acortan a la mitad de su longitud.
Plantar lirios: cuándo y cómo
Los lirios se plantan mejor en agosto y septiembre. Cuando se anuncia un largo otoño, esta época se extiende hasta principios de octubre. Cuando se trata de un grupo de macizos de flores, a los lirios no les gusta competir por el agua con arbustos y árboles más grandes, pero no tienen ningún problema con las plantas perennes.
Por su parte, no debemos pasar por alto que las plántulas jóvenes de lirios, idealmente, se plantan en camas previamente excavadas. En ellas, la distancia entre las plantas debe ser de aproximadamente 50 cm (como mínimo, 30 o 35 cm).
En el caso de que los rizomas se encuentren dispuestos horizontalmente y bastante poco profundos; los cubrimos con una capa delgada de sustrato. Finalmente, riega un poco y estará listo.