Tipos de flores más conocidas y bonitas: Características y clasificación

Tipos de flores más conocidas y bonitas: Características y clasificación

La ciencia ha demostrado que existen distintos tipos de flores hermosas distribuidas entre decenas de miles de familias, todas varían en detalles menores; como, por ejemplo, sus características, sus propiedades, sus formas, sus usos, entre otros. Sin embargo, ¿Cuáles son las flores más recomendadas para regalar, formar un huerto o un jardín de ensueño? En los siguientes párrafos te comentaremos sobre lo que necesitas saber acerca de las plantas con flores, cuáles son las flores más hermosas, y otros datos interesantes para cuidarlas.

Tipos de flores – Clasificación de las plantas

A pesar de que existe una gran amalgama de clases de plantas en el mundo, sin mencionar aquellas que aún no se han descubierto, todas pertenecen a dos ramificaciones, las cuales vamos a señalar a continuación:

Plantas gimnospermas

Las plantas gimnospermas se consideran vasculares, y por tanto, nacen de una semilla. Esta palabra viene del griego que significa “semilla desnuda,” lo que indica que algo se produce a través de la germinación. Ahora bien, ¿qué las vuelve tan especiales? Debes conocer que, en esta clase de plantas, las flores cuentan con semillas expuestas al exterior. Esta es la razón de que se denominen “desnudas,” a diferencia de otros frutos, los cuales tienen su semilla cubierta bajo uno o más mantos.

Entre los aspectos que seducen de las gimnospermas tenemos que resaltar el hecho de que existen docenas de miles de plantas distintas. En otras palabras, son fáciles de encontrar, incluyendo los climas fríos. Como, por ejemplo, Alemania, Rusia, Japón, etc. Por otro lado, diversos estudios han determinado que las primeras plantas en la Tierra que produjeron semillas fueron éstas. Las cuales se dividen en cuatro grupos:

  1. Pinophyta
  2. Gnetophyta
  3. Cycadophyta
  4. Ginkgophyta

También mantiene una característica peculiar: son polinizadas mediante el aire y no requieren del agua para germinar. A diferencia de su contraparte, las flores angiospermas, fue un mayor apoyo para la conservación de las especies. Entre ellas puedes encontrar los cedros, las palmeras, los abetos, y más.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las gimnospermas se caracterizan por su gran altura. Esta es la razón de que se pueden encontrar árboles tan grandes de 30 metros de diámetro y 150 metros de atura. (Un rasgo sorprendente es que todos pueden alcanzar con facilidad el milenio de vida). Sin mencionar que carecen de flores o frutos reales. Es decir, una planta que cuenta con “frutos verdaderos” mantiene la semilla cubierta; en comparación, esta clase de plantas las tiene en la superficie de sus hojas o de sus tallos.

Plantas angiospermas

Por lo general se conocen como las “plantas de flor,” ¿por qué motivo? Se consideran espermatofitas o vasculares con semilla, las cuales se integran por un amplio grupo de flores. Ahora bien, se caracterizan por tener flores diversas y sorprendentes; además de la coloración, que es más viva que cualquier otro grupo de especies.

Esto se debe a que las plantas angiospermas cuentan con una amplia cantidad de polinizadores. En este caso, nos referimos a los bichos, los fenómenos naturales (como, por ejemplo, el aire), los mamíferos de menor tamaño, entre otros eventos. También debemos resaltar el hecho de que la evolución los ha motivado a adaptarse, formando nuevas estrategias con el fin de que llamar más animales. Como en el caso de las abejas, que buscan el polen.

Dichas plantas cuentan con más de 130.000.000 de años de evolución genética, más que el propio ser humano, por tal motivo son codiciadas entre los científicos. Sin mencionar que se integran por miles de especies capaces de soportar cualquier tipo de situación, logrando vivir incluso en los ecosistemas acuáticos (en el fondo del mar). El único lugar en el cual se encuentran con menor frecuencia son las zonas polares.

Tipos de flores más bonitas

¿Tienes pensado montar un jardín? En este caso, lo mejor es lucir las flores más bellas e imperdibles de la zona, esta es la razón de que enlistemos las siguientes plantas:

Rosas

Tipo de flor rosas

Todas las personas comprenden lo romántica e impresionante que viene a ser la rosa. Se trata de una flor que integra la familia “rosáceas,” y quién ha ganado mucha popularidad desde tiempos antiguos por sus diseños, sus colores, sus formas, y sus olores. Hoy en día se han data más de 30.000 especies de rosales alrededor del mundo. Pero, ¿por qué deberías tenerlas en tu jardín? Debemos señalar que se trata de la flor más vendida, siendo empleado incluso para la confección de perfumes y otros cosméticos de uso diario, además de esto su diseño es muy hermoso al igual que el aroma que emana.

Tulipanes

Tipo de flor tulipan

Cuando está cerrada, se le llega a denominar turbante. Este es el nombre que se brinda a todas las matas, bien sean híbridos, cultivares, u otras especies que conformen la familia tulipa. Sin embargo. ¿cuántas existen en la actualidad? Los científicos han datado hasta 200 especies diferentes, sin contar la gran variedad de híbridos que puedes encontrar. Dichas plantas suelen ser bellas y elegantes, esta es la razón de que se encuentre en los jardines de las personas de alto nivel económico.

Girasoles

Tipo de flor girasoles

A diferencia de otras plantas, los girasoles no tenían tanta fama en la antigüedad, sin embargo hoy en día esto ha cambiado de manera drástica. ¿Por qué motivo? En primer lugar, solo nace en América (la cual se descubrió en el s. XVII), pero para ser más concretos, se ubican en la zona centro-norte. Esta es la razón de que México sea el productor por excelencia de los girasoles. Ahora bien, ¿cuál fue el motivo de su repentina fama? Uno de los aspectos que seducen de estas flores es que tienen la habilidad de seguir al sol, es decir: se mueven conforme lo hace éste, ya que necesitan recibir la luz solar de manera directa. Por tal motivo es natural hallar un girasol que se mueva con todo y tallo. Este movimiento fue denominado como “heliotropismo.”

Orquídeas

Tipo de flor orquideas

Se considera uno de los grupos de plantas más extensos en la actualidad, con un número superior a 28 mil especies, según los informes científicos. Una característica que presume este tipo de flores son los tamaños, los colores, y las texturas. Estos tres elementos varían de manera sorprendente, incluso llegando a diferenciar entre sus predecesores. No obstante, todas cuentan con una característica en común: 3 pétalos y 3 sépalos. La única discrepancia radica en que dos de ellos difieren del otro; dicho pétalo o sépalo se conoce por “labelo.”

Margaritas

Tipo de flor margaritas

El aspecto que seducen de las margaritas son sus tallos, los cuales pueden formar de manera individual flores impresionantes. En un principio puedes sorprenderte, considerando que son alargados y delgados, sin mencionar que en cada uno podrás encontrar hojas dentadas e igual de largas. Por otro lado, se caracterizan por mantener una tonalidad verdosa bastante oscura. Las margaritas más populares brindan flores de mediano tamaño, y adoptan un color amarillento para el centro de sus flores, mientras que los pétalos se mantiene blancos.

Lirios

Tipo de flor lirios

Si buscas lucir una planta hermosa y alta, no dudes en adquirir un lirio, considerando que es raro aquel que no alcance el metro de alto. Esto se debe a la forma de sus tallos, los cuales son frondosos, además de que tienen la capacidad de formar bulbos subterráneos que facilitan a la planta adquirir los nutrientes necesarios. Esta es la razón de que crezcan grandes y fuertes, sin mencionar que adquieren la habilidad de mantenerse saludables en cualquier estación del año.

Clases de flores

¿Sabías que existen dos clases de flores? Por un lado, tenemos las desérticas, quienes perecen a un grupo interesante pero no demasiado desarrollada estéticamente; por otro lado, tenemos las resistentes, quienes crecieron con una apariencia impresionante mientras soportan el sol, el invierno, la lluvia, etc. En los siguientes párrafos te comentaremos más al respecto.

Plantas del desierto con flores

A pesar de que existen muchas matas que integran este grupo, debemos enlistar:

  1. La acacia
  2. La agave
  3. La amapola californiana
  4. La datilera
  5. La espinillo
  6. Las piedras vivas (también conocida como lithops)
  7. La saguaro

Debes tener en cuenta que estas plantas nacen y viven en lugares donde las temperaturas alcanzan grados de 40 Celsius o más, sin mencionar los sitios dónde no hace tanto calor, pero cae poca lluvia al agua. Esto les complica vivir en lugares donde hacen frío, como, por ejemplo, en los polos, en Alemania, o en Rusia.

Plantas con flores más resistente

Por su parte, estos se caracterizan por ser grupo mejor estéticamente desarrollados, además de encontrarse con mayor regularidad en todo tipo de zonas. A continuación, te dejaremos una lista:

  1. Los hibiscus
  2. Los geranios
  3. Los rosales
  4. Los claveles
  5. Y las verbenas

Son más apropiadas para los jardines en zonas donde no hace demasiado sol, pero requieren más cuidado que las flores desérticas en lo que respecta al agua.

Consejos para mantener frescas las flores cortadas

Llegado a este punto, tenemos que brindarte varios consejos con el fin de que tu huerto y tus plantas tengas el mejor desempeño a corto plazo:

Revisa tus flores a diario

No debes olvidarla por ningún momento, ¿esto qué quiere decir? Apenas te despiertes o antes de ir a dormir, tendrás que ir a revisar tu jardín. De esta forma podrás identificar señales para evitar que las plantas mueran, bien sea por la falta de agua, del sol, o de nutrientes. En cualquier caso, podrás actuar con el fin de lucir un huerto más impresionante.

Vuelve a cortar los tallos

Cuando recibes un ramo de flores, el primer instinto es llenarlo de agua o plantarlo. Sin embargo, debes tomar como hábito cortar los tallos de las mismas, ¿por qué motivo? Pasa a menudo que se secan y se cierran, evitando que se adquieran los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de las plantas. Esta es la razón de que los especialistas corten unos 2-5 cm del tallo.

Cambia el agua y agrega más fertilizante para flores frescas

Llegado a este punto, debes tener en cuenta la importante de cambiar el agua y adicionar más fertilizante. Ambos ayudan a que la flor crezca de forma sana y pura, además de que sea una gran atracción para los insectos. Pero, ¿cada cuánto tiempo tienes que hacer todo? Se especula que entre una o tres semanas. Sin embargo, no puedes dejar que pase un mes sin renovarlos.

Exhíbelas en un lugar fresco

Independiente del tipo de mata, tienes que colocarla en un ambiente fresco para que puedan nutrirse del viento y eliminar las sustancias dañinas. Además, no olvides que la fuerza del aire tiene un rol fundamental durante la fotosíntesis. De esta forma lograrás mantener un jardín o un huerto más saludable y natural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *