Lithops localis, características y cultivo

Lithops localis, características y cultivo

Lithops localis, también conocido como Lithops terricolor, es una planta suculenta enana sin tallo con un par de hojas de color gris pardo a verde pálido fusionadas en un cuerpo más o menos arriñonado desde arriba. Crece de forma solitaria o normalmente en grupos de 6 a 10 plantas. Los cuerpos tienen una altura de hasta 3,5 cm. Las hojas están separadas por una fisura bastante profunda. La superficie superior de las hojas es lisa, normalmente ligeramente convexa, y está densamente cubierta de puntos oscuros sobre un fondo de color tierra. Tiene una longitud de hasta 3 cm y una anchura de hasta 2,5 cm. Las flores son de color amarillo, a veces tienen un centro blanco, raramente blanco puro, y aparecen en el verano del otoño. Tienen un diámetro de hasta 3 cm. Los frutos son en su mayoría cápsulas de 5 lóbulos.

Nombre científico

Lithops localis

Nombre común

Piedra viva local

Clasificación científica

Familia: Aizoaceae

Subfamilia: Ruschioideae

Tribu: Ruschieae

Género: Lithops

Origen:

Esta especie de lithops es originaria de Sudáfrica, y se encuentra principalmente en la región del Karoo meridional, y suele crecer bajo pequeños arbustos y piedras en llanuras de grava y arenales.

Cómo cultivar y cuidar el Lithops localis

Luz

Un alféizar soleado donde la planta reciba aproximadamente de 4 a 5 horas de luz solar directa durante las primeras horas del día y una sombra parcial durante la tarde es el lugar perfecto para cultivar su L. localis. Desde la primavera hasta el otoño, puedes colocar la maceta en el balcón o en el jardín.

Sustrato:

La L. localis se desarrolla mejor en un medio de cultivo que drene muy bien. Utiliza una mezcla de tierra comercial para suculentas o prepara tu propia mezcla para macetas.

Temperatura:

Las altas temperaturas no son un problema para esta planta siempre que haya mucho aire fresco, pero te en cuenta que no es una suculenta resistente al frío. L. localis puede soportar temperaturas de entre -1,1 a 10 °C.

Riego:

Como todos los Lithops, esta suculenta tiene un ciclo de crecimiento anual específico, y es importante regar sólo durante ciertas etapas, pero también es importante mantener el suelo seco en otras etapas de su crecimiento. La frecuencia con la que debe regar su L. localis depende de la rapidez con la que se seca la mezcla para macetas. Es esencial dejar que la tierra se seque entre riegos. Deja de regar durante los meses de invierno para permitir que el par de hojas viejo se seque y el nuevo par de hojas desarrolle completamente.

Abono:

L. localis no necesita ser fertilizada. Se desarrollará sin ningún tipo de alimentación. Si decide alimentarla, utilice un fertilizante con altos niveles de potasio y bajos niveles de nitrógeno.

Trasplante:

Esta pequeña suculenta permanecerá felizmente en la misma maceta durante varias décadas. La razón más común para trasplantar es dividir la planta o dejar espacio para que crezcan los racimos. Trasplante sólo cuando comience su temporada de crecimiento.

Propagación:

L. localis se cultiva más a menudo a partir de semillas. Si tiene una planta de varias cabezas, también se puede propagar por división. Siembre las semillas durante el verano.

Toxicidad del Lithops localis

L. localis no es tóxico y es seguro tenerlo cerca de los niños y las mascotas.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 10 octubre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *