Tipos de orquídeas para cultivar en casa


Tipos de orquídeas para cultivar en casa -

Las orquídeas se caracterizan por ser flores de formas complejas y por tener un sistema de reproducción atractivo para las abejas. Existen más de 25 mil especies, sin contar otros miles de híbridos por lo que conocerlas todas no es tarea sencilla, sin embargo sí puedes conocer las variedades más populares y, esa es la finalidad de este artículo. A continuación te mostramos cómo puedes reconocer fácilmente los tipos de orquídeas más usadas para la decoración de interiores:

Brassia

Proceden la zona tropical del centro y sur del continente americano. Existen más de 30 especies conocidas y tienen la particularidad de crecer sobre las ramas de los árboles, por eso se les llama epífitas.

¿Cómo reconocerla?

Son orquídeas provistas de pseudobulbos de forma alargada ovalada, de grandes dimensiones, de los que brotan una o dos hojas y los tallos florales sobre los que nacen las flores, que suelen ser grandes (pueden alcanzar los 45 cm.) y por la forma particular que tienen se les conoce popularmente también como la orquídea araña.

Brassia orquidea para cultivar en casa

Brassia orquídea que se puede cultivar en casa.

Cattleya

Son originarias de Sudamérica, principalmente de la región andina. De esta variedad existen unas 75 especies y también son epífitas.

¿Cómo reconocerla?

Por los pseudobulbos de forma cilíndrica o elipsoide, sus hojas pueden ser oblongas, lanceoladas o elípticas; de consistencia carnosa. Las flores desprenden un aroma muy agradable, vienen en distintos colores con pétalos y sépalos libres, de entre los cuales el labelo (pétalo inferior) tiene una forma y color distintos al del resto de la flor, enrollado alrededor de la columna floral formando un tubo.

Cattleya orquidea para cultivar en casa

Cattleya orquídea para cultivar en casa

Cymbidium

Son originarias del continente asiático y de Australia. Su color, forma y duración las convierte en una plata muy apreciada.

¿Cómo reconocerla?

Tienen una variedad de colores que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, naranja, rosa y rojo, menos azul y negro, cada flor tiene un diámetro que varía entre 5 y 10 cm. Las hojas son largas y finas. Se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. Son fáciles de cultivar y se dice que fueron las primeras orquídeas en comercializarse.

El cymbidium fue la primera orquídea vendida como planta de interior

El cymbidium fue la primera orquídea vendida como planta de interior

Dendrobium

Son originarias del suroeste de Asía, Australia y Nueva Zelanda. Es un tipo de orquídea con la mayor cantidad de especies: más de mil.

¿Cómo reconocerla?

Por sus flores blancas que se distribuyen a lo largo del tallo. La mayoría de estas plantas crecen con fuertes tallos a partir de rizomas. Las hojas son muy carnosas y suelen desarrollarse individualmente a espacios regulares directamente a partir del tallo.

Dendrobium flor

Dendrobium una de las más numerosas familia de las orquídeas.

Oncidium

Es un género de orquídeas con más de 300 especies diferentes que tienen su origen en el continente americano, especialmente en las zonas tropicales. Se adaptan fácilmente a los diferentes pisos ecológicos.

¿Cómo reconocerla?

Por sus hojas alargadas, normalmente estrechas y que acaban en forma de punta o de lanza. Nacen desde la base de un pseudobulbo y, a diferencia de otros géneros, son menos carnosas porque los nutrientes se concentran básicamente en los pseudobulbos de estas plantas. Las flores varían entre grandes o pequeñas según la especie, pero aunque sea pequeña tienen una floración espectacular con numerosas flores abiertas a un mismo tiempo que se mantiene durante varias semanas.

Oncidium orquidea flor

La Oncidium también es llamada dama danzante porque incluso una pequeña brisa mueve sus flores como si estuvieran bailando.

Phalaenopsis

Como la mayor parte de las orquídeas, esta variedad también es originaria de Asía, principalmente en las regiones cálidas. Son epífitas y existen unas 70 especies, además, de otra cantidad similar de híbridos. Es una de las más conocidas y utilizada en la decoración.

¿Cómo reconocerla?

Por sus hojas lustrosas de tono verde, o verde con dibujos plateados y el envés rojizo. Las raíces plateadas son gruesas, redondas o aplanadas y la punta en crecimiento es verde o rojiza; al mojarse la raíz el llamado velamen se vuelve verdoso. A diferencia de otras especies las phalaenopsis no disponen de pseudobulbos o rizomas. Presenta variedad de colores y combinaciones en sus flores.

Phalaenopsis flor

Las Phalaenopsis entre las orquídeas son las más sencillas de cultivar en casa.

Vanda

Proceden de la India, Indonesia y el sur de China. La mayoría de las 60 especies del género son epífitas y tampoco tienen pseudobulbos.

¿Cómo reconocerla?

El rizoma crece erecto y en su extremo brotan dos hojas gruesas y carnosas de manera alterna, éstas suelen tener forma alargada y estrecha con una base que oscila de plana a plegada sobre el nervio central. La disposición de las hojas le confiere una peculiar configuración a modo de pequeños arcos concéntricos. Sus flores, que nacen desde el tallo, tienen tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos, el inferior, que forma el labelo y en medio de ellos está la columna donde se fusionan los estambres y pistilos.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *