Significado y simbolismo de la flor de amapola

flor de amapola significado

Como muchas otras flores, la flor de amapola tiene muchos significados, pero estos no son los mismos en todas las culturas y tradiciones a lo largo de la historia. En primer lugar hay que decir que la flor de amapola es el símbolo de la relajación y la recuperación. Se cree que esta flor puede ayudar a tratar muchos problemas de salud y tiene un efecto calmante de los nervios. El simbolismo de la flor de amapola como flor calmante viene desde la antigüedad.

Nombre científico de la amapola

Papaver rhoeas

¿Qué simboliza la amapola?

He aquí algunos significados comúnmente aceptados para estas hermosas flores, hablaremos con detalle sobre cada uno de ellos:

Sueño

La amapola es conocida por sus efectos soporíferos. Al fin y al cabo, es la flor famosa (o infame) por ser la fuente natural de los opiáceos, como el opio, la morfina y la heroína. Sin embargo, incluso antes de que fuera manipulada para producir drogas peligrosamente potentes, la adormidera era conocida como un inductor natural del sueño durante siglos. De hecho, la droga morfina, derivada de la adormidera, lleva el nombre del dios griego de los sueños y el sueño, Morfeo.

Sueños

Al igual que son símbolos del sueño, las amapolas también simbolizan el sueño. Ver amapolas puede ser un recordatorio para que prestes atención a tus sueños, ya que pueden tener mensajes importantes para ti.

Imaginación

Como la amapola tiene el poder de cambiar tu estado de conciencia, también es un símbolo de la imaginación. Demasiado a menudo, como adultos, nos vemos atrapados en las realidades de la gestión de la vida y de pasar el día. La amapola es un recordatorio de que la imaginación es la clave para hacer la vida más maravillosa.

Sacrificio

Las amapolas también se relacionan con el sacrificio. En el cristianismo, el rojo de la amapola simboliza la sangre de Cristo y su posterior sacrificio en la cruz. Además, las amapolas se relacionan con los caídos en las guerras mundiales y al máximo sacrificio que hicieron para proteger un estilo de vida.

Regeneración

Al igual que son símbolos del sueño e incluso de la muerte, las amapolas son también símbolos de la regeneración. Estas flores resistentes pueden crecer en lugares difíciles y en suelos agotados. Por eso se utilizan en la agricultura cuando es necesario rotar los cultivos. Además, cuenta la leyenda que las amapolas crecían en antiguos campos de batalla en lugares donde morían los soldados.

Los antiguos griegos creían que las amapolas representaban a Deméter, la diosa de la agricultura y la cosecha. También, las asociaban con la hija de Deméter, Perséfone, la diosa del inframundo y del crecimiento primaveral.

En el cristianismo, la amapola simboliza no sólo la sangre de Cristo, sino su resurrección y ascenso al cielo.

Así que, aunque las amapolas se han asociado con la muerte a lo largo de la historia, también son un símbolo de la regeneración y la promesa de la vida eterna.

Lujo

Además de sus connotaciones más frecuentes, la flor de la amapola es también un símbolo de lujo e incluso de decadencia. Puedes imaginarte un fumadero de opio en el que la gente se tumba en almohadas y cae en el estupor. Es curioso el hecho que la amapola se asocie a la vez con la dureza de la guerra y al mismo tiempo con la evasión y el hedonismo.

Significado de la amapola según el color de la flor

Las amapolas vienen en una variedad de tonos, desde el rojo sangre hasta el amarillo, el azul e incluso el blanco y el negro. He aquí los significados simbólicos asociados a los colores de esta flor:

Amapola roja

Las amapolas rojas simbolizan el amor eterno, el recuerdo y el sacrificio. Se colocan en las tumbas de los soldados caídos para honrar su memoria. Y también se asocian con la sangre de Cristo. Sin embargo, en los países asiáticos, las amapolas rojas simbolizan el éxito y la buena fortuna, así como el amor romántico.

Amapolas rosas

El significado de la amapola rosa incluye la compasión, el amor platónico y el sueño reparador.

Amapola naranja

Las flores de amapola naranja representan la salud y la regeneración.

Amapolas amarillas

Las amapolas amarillas simbolizan la renovación, el optimismo y ver el lado bueno de las situaciones.

Las amapolas amarillas pueden plantarse o usarse en memoriales como forma de honrar a los seres queridos que han fallecido y para reconocer que te centrarás en los recuerdos positivos de su tiempo en la Tierra.

Amapola púrpura

El significado de la amapola púrpura incluye la imaginación, la tranquilidad y el lujo. La amapola púrpura es un símbolo útil cuando quieres conectar con tu musa artística y crear algo verdaderamente hermoso.

El color púrpura es una forma de rendir homenaje y honrar a otra persona, por lo que las amapolas púrpuras son regalos encantadores para las personas a las que amas y respetas.

Amapola blanca

Símbolo del recuerdo de los seres queridos que han fallecido, las amapolas blancas también se asocian con la fe y la vida eterna del alma.

Generalmente el blanco es el color de la inocencia y la pureza, por lo que las amapolas blancas también son símbolos del sueño reparador, los sueños placenteros y la renovación.

Amapolas azules

Las amapolas azules son raras; sin embargo, puedes encontrarlas creciendo de forma natural en el Himalaya. La amapola azul simboliza la fe en un poder espiritual superior. Además, simbolizan los mensajes de los seres celestiales.

Amapola negra

La amapola Papaver somniferum se presenta en algunos tonos tan oscuros que son casi negros. Los significados de la amapola negra incluyen la elegancia, el sueño profundo y los sueños más ocultos.

Significado espiritual de la flor de amapola

Como son símbolos del sueño y la regeneración, en el plano espiritual, las amapolas nos recuerdan la posibilidad de la vida eterna del alma, incluida la reencarnación. Nos recuerdan que la muerte del cuerpo físico en la Tierra es sólo un paso en la evolución del alma. Mientras que nuestros cuerpos son meras cáscaras, nuestras almas son verdaderamente eternas.

La flor de amapola en la mitología cultural y el folclore

Como dijimos antes, la amapola ha inspirado el trabajo de personas creativas durante siglos. Aquí tienes otros ejemplos del significado de la amapola en las creencias culturales y la mitología.

Significado de la amapola en la mitología griega

La amapola aparece varias veces en la mitología griega y romana. Como ya se ha dicho, los griegos asocian a Morfeo, el dios del sueño y la ensoñación, con la amapola. También asociaron a Hipnos, el padre de Morfeo, con la potente flor, ya que Hipnos consiguió dormir al poderoso Zeus.

Además, se decía que la diosa Deméter preparaba té de amapola para poder dormir mientras su hija Perséfone viajaba de un lado a otro del inframundo.

El simbolismo de la amapola en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios asociaban las amapolas con el dios Osiris, que era a la vez el dios de la muerte y de la agricultura. Así que es posible que incluso los antiguos egipcios comprendieran la utilidad de la amapola en la rotación de cultivos.

Los egipcios también incluían las amapolas en gran parte de sus obras de arte, incluidos los artefactos enterrados con las momias. También ellos asociaban la flor de amapola con la vida eterna.

El simbolismo de la amapola en el cristianismo

En el cristianismo, la amapola es símbolo de la sangre de Cristo y del sacrificio de su muerte en la Tierra. Además, los cristianos asocian la amapola con la resurrección de Jesús y su ascenso al cielo y la inmortalidad.

Simbolismo de la amapola en Asia

En los países asiáticos, como China y Japón, las amapolas también simbolizan el honor a los que han fallecido. Sin embargo, también simbolizan el amor romántico y apasionado.

Significado de los tatuajes de amapolas

Un tatuaje de amapola está cargado de mucho significado. Puede simbolizar el amor y el honor por un ser querido que ha fallecido y/o por aquellos que han muerto en la batalla. Además, puede simbolizar el escapismo y el estado onírico de la creatividad. Una amapola puede ser un diseño especialmente poderoso para un tatuaje porque la flor ha tenido un profundo impacto en la imaginación de la gente a lo largo de la historia.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 15 octubre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *