Tulipán mexicano - Hibiscus rosa-sinensis, cuidados, tipos de flor y cultivo

Tulipan mexicano, hibisco, cucarda

El tulipán mexicano o rosa de China es una planta muy popular por su abundante y atractiva floración es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia

Ficha informativa de la planta Hibiscus rosa-sinensis

Nombre comúnTulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena, tulipán chino, tulipan yucateco, tulipán obelisco
Nombre científicoHibiscus rosa-sinensis
FamiliaMalvaceae
OrigenAsia oriental
Tipo Arbustos

Nombre común de Hibiscus rosa-sinensis:

  • Tulipán mexicano
  • rosa china
  • rosa de Siria
  • cucarda
  • hibisco
  • cayena
  • tulipán chino
  • tulipan yucateco
  • tulipán obelisco

Nombre científico de Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena, tulipán chino, tulipan yucateco, tulipán obelisco:

Hibiscus rosa-sinensis

Familia:

Malvaceae

Origen:

Asia oriental

Descripción y características:

Entre las características del tulipán mexicano o hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) mencionaremos: es un arbusto ornamental perteneciente a la familia de las malváceas. Los primeros hibiscos introducidos en Europa eran de variedades de jardín con una larga historia de cultivo en China de donde es originario el tulipán mexicano.

Los primeros híbridos europeos fueron cultivados en Inglaterra en la década de 1880, pero fueron los cultivadores de Estados Unidos y Hawai los que mostraron mayor interés por las variedades de producción.

Los tulipanes mexicanos son una especie de gran éxito como arbusto ornamental por su floración continuada, flores grandes y de colores vistosos y por el aspecto brillante de sus hojas.

Según la variedad de planta de tulipán mexicano (nombre científico de la cucarda: Hibiscus rosa-sinensis), las flores pueden ser sencillas o dobles. Esta planta es un arbusto perennifolio de hasta 5 m (menos en maceta). Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante. Los tulipanes mexicanos tienen flores solitarias, axilares y en forma de embudo, de color rojo, amarillo, rosa, anaranjado, blanco y morado, también los hay de flor doble.

Importancia cultural del hibisco

La flor del hibisco tiene importancia cultural para muchas personas, especialmente en las regiones de las que es originaria. El hibisco amarillo, Hibiscus brackenridgei, es la flor estatal de Hawai. Otras especies de hibisco son las flores nacionales de Haití, Corea del Sur y Malasia.

También es conocido que en ciertos rituales de la India, la gente ofrece hibiscos rojos a la Diosa Kali y al Señor Ganesha. Se cree que las flores de hibisco emiten energía y conciencia divinas. Por esta razón, son elementos básicos en las oraciones tradicionales en toda la India y otros países.

Puedes ver otros tipos de flores de hibisco adornando los tocados y los leis en un luau tradicional hawaiano. Según la tradición cuando una mujer lleva una flor de hibisco detrás de la oreja izquierda, está casada o tiene novio. Cuando se lleva detrás de la oreja derecha, está soltera y disponible.

Cuidados y mantenimiento de Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena, tulipán chino, tulipan yucateco, tulipán obelisco (Hibiscus rosa-sinensis):

La planta de tulipán mexicano o cucarda requiere pocos cuidados, principalmente necesita un lugar soleado, cálido y protegido. Suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica. Debe situarse en un lugar bien iluminado con sol por la mañana. Es aconsejable ubicar esta planta contra algún muro protegido, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican. Se reproduce por injerto, acodo aéreo y estacas.

Consejos sobre los cuidados del tulipán mexicano o rosa china

El cultivo del tulipan mexicano no es complicado, y mucho menos su cuidado. Sólo debes conocer que su temperatura ideal es de 13-21ºC, aunque por su origen, en los meses más fríos del año procura que se mantenga entre 14 y 18 grados. Otros consejos para el cuidado del tulipán son:

  • Aprovecha la variedad de colores para sembrar varios en tu jardín.
  • Coloca tierra negra en una maceta y cava un hueco poco profundo en el que colocarás las semillas. Plantar semillas de tulipan mexicano puede ser divertido, porque te permite crear una variedad totalmente nueva cruzando diferentes plantas.
  • Riega frecuentemente procurando no encharcar la maceta o el jardín.
  • Usa un fertilizante de tierra ácida cada 15 días.
  • Poda las malas hierbas que crezcan alrededor de tus tulipanes mexicanos.

¿Los tulipanes mexicanos son de sol o sombra?

El tulipán o hibisco es una planta que necesita mucha luz solar para florecer y desarrollarse de la mejor manera, desbes procurar propocionarle la adecuada iluminación para que tu planta crezca hermosa y saludable.

¿Como podar tulipanes mexicanos?

Los hibiscus se podan para darle una forma globular al arbusto, esto evita que las ramas crezcan desordenadas y disparejas, la mejor época para podar es en a finales del invierno o inicios de primavera.

¿Se puede tener un tulipán mexicano en maceta?

Los tulipanes mexicanos son arbustos que necesitan bastante espacio para crecer y desarrollarse, donde mejor crecen es en el jardín, pero se puede tenerlos en maceta con la condición que sea una maceta grande para que la planta pueda crecer hermosa y saludable.

Riego:

A los tulipanes mexicanos les gusta el agua, pero no los debes regar en exceso. La tierra necesita secarse entre cada riego para evitar la putrefacción de las raíces. Asegúrate de que no quede agua en exceso en la maceta pasado media hora después del riego. Presta especial atención a esto para las plantas que se colocan en un lugar fresco donde la temperatura se mantiene por debajo de 16ºC.

Temperatura:

La mayoría de las veces te dirán que el hibiscus necesita sol completo o sol parcial, en realidad, si vives en un lugar caluroso, deberías deberías elegir una ubicación de sol parcial. En los climas más templados, sin embargo, tu hibisco probablemente será más feliz a pleno sol. Si tu planta de exterior está produciendo consistentemente flores de hibisco, quiere decir que es una planta feliz, así que sigue haciendo lo que estás haciendo. Si tu planta no está produciendo capullos y flores, intenta moverla a un área que tenga más o menos luz solar.

Abono y fertilización de Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena, tulipán chino, tulipan yucateco, tulipán obelisco (Hibiscus rosa-sinensis):

Para lograr una abundante floración, el hibisco en maceta debe fertilizarse regularmente cada semana durante el período de crecimiento. Se pueden utilizar fórmulas solubles en agua con cada riego. Normalmente por cada 9 veces que se use el fertilizante en el agua de riego a la décima vez el tulipán debe ser enjuago con agua limpia. Esto evitará la acumulación de sal en la maceta. Nunca fertilices plantas secas, puedes dañar las raíces. Primero rehidrata la tierra poniendo la maceta en un cubo con unos 5 cm de agua. Añada un chorro de detergente para vajilla normal para romper la tensión del agua, esto permitirá que el agua penetre mejor en la tierra seca.

Debes elegir un fertilizante con un valor de fósforo bajo: N (Nitrógeno) 20, P (Fósforo) 5, K (Potasio) 20 está cerca del ideal. Demasiado fósforo hace que haya muchas hojas finas pero pocas flores. El hibisco también necesita oligoelementos, especialmente hierro y magnesio.

Usos:

Los hibiscus se adaptan a climas moderados, cálidos y tropicales es común encontrarla en cualquier sitio del jardín.
Según la Wikipedia el tulipán mexicano tiene algunos usos medicinales en la China, se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas, astringentes, suavemente laxantes, emenagogas, antirritantes. En algunas partes de México se prepara el té de tulipán mexicano.

Otros usos del hibisco

Las flores de hibisco secas y curadas pueden ser un bocadillo muy sabroso. Es un alimento popular en México, así como en otros países latinoamericanos y asiáticos. Otros usos diversos de la planta de hibisco incluyen la fabricación de cuerdas con la corteza de una especie, y de papel con otra.

Hay cientos de variedades de hibisco disponibles en el mercado de la horticultura, y son bastante resistentes y versátiles. Se desarrollarán directamente en el suelo con mucho espacio, pero también se dan bien en pequeñas macetas. Sus vistosas flores atraen a polinizadores como las abejas, las mariposas y los colibríes, por lo que pueden animar mucho tu jardín. Ten en cuenta que algunas especies de hibisco son adecuadas para las regiones tropicales, mientras que otras son mejores para las regiones templadas. Así que es mejor preguntar a alguien en tu vivero o tienda de jardinería local qué tipo sería el mejor para ti.

Plagas y enfermedades

El tulipán de méxico o hibisco puede ser afectado por distintas plagas como cochinilla, pulgón, araña roja y mosca blanca, siendo estas dos últimas plagas las que mayor incidencia tienen en el cultivo de esta planta.

La plaga más común en el hibisco originada por un ambiente interior seco son los ácaros o arañitas. La forma más efectiva de deshacerse de ellos es mediante el riego con agua a presión, al menos una vez a la semana. Asegúrate de limpiar y dirigir el chorro al envés de las hojas. La pulverización diaria de agua también puede ser útil. Los pulgones pueden ser tratados de manera similar, también puedes usar una mezcla de agua con jabón de lavar ropa y ajo molido, la solución no se puede guardar por más de 2 días, repetir la pulverización 3 veces por semana. Si sufres una infestación grave de plagas, utiliza agua jabonosa o insecticidas comerciales. Debes tener en cuenta que los insecticidas que contienen el ingrediente activo Imidacloprid fomentarán las infestaciones de arañas, que prosperan con él!

Algunas enfermedades son las manchas y moteados de las hojas, moho gris, roya y podredumbre de las raíces.

Reproducción:

¿Cómo reproducir el tulipán mexicano? La reproducción de los tulipanes mexicanos es mediante el sembrado de semillas en primavera y por esquejes tiernos desde primavera hasta finales del verano, por esquejes maduros desde finales del otoño hasta mediados del invierno. Los hibiscus se pueden multiplicar por acodo en primavera y verano. Mediante esquejes es recomendable utilizar hormona de enraizamiento, la cual ayudará a aumentar las probabilidades de prendimiento del esqueje.

Propiedades medicinales

Se cree que las hojas tienen propiedades estimulantes que promueven la eliminación de la placenta después del nacimiento. También tendrán propiedades emolientes, laxantes y analgésicas. En determinadas latitudes, la decocción de hojas se puede utilizar como loción para tratar la fiebre. Curiosamente, las hojas tiernas se utilizan como sustituto de la espinaca en algunos lugares. La raíz también es comestible, pero tiene demasiada fibra. Tradicionalmente se cree que esta parte de la planta se puede utilizar para tratar las afecciones del cabello.

  • Aplicación terapéutica: masticar semillas es beneficioso para prevenir el mal aliento. Externamente, se aplica mediante una cataplasma a base de semillas hervidas en leche, que se puede utilizar para aplicar picazón intensa en la piel.
  • Uso culinario: Se dice que preparar un rico y rico sabor en la flor “inspira deseo” (por la misma razón, en algunos países árabes, las mujeres tienen prohibido beber).
  • Uso mágico: Especialmente plantas con flores rojas, acompañadas de libido y pasión. Con la fragancia de pétalos y amor se preparan bolsitas. En algunas partes del Pacífico, sus pétalos se arrojan a un cuenco y se utilizan para leer el futuro.

Significado del tulipán mexicano

Aunque los significados específicos para el hibisco difieren según el país, hay algunas ideas comunes sobre el significado de este arbusto ornamental:

  • Se considera que es una flor muy femenina y por lo tanto es usualmente dada o usada por mujeres.
  • En América del Norte especialmente, un hibisco significa una esposa o mujer perfecta.
  • En la época victoriana, dar un hibisco significaba que el dador reconocía la delicada belleza del receptor.
  • En China, los hibiscos simbolizan la fugacidad y la belleza de la fama o la gloria personal. Se da tanto a hombres como a mujeres.

Imágenes de variedades de tulipanes mexicanos o hibiscus

Hay muchos colores de tulipanes mexicanos, te mostramos las más bellas fotos de tulipanes mexicanos, las siguientes son las variedades más comunes en jardines y parques:

Tulipán mexicano rojo

Tulipán mexicano amarillo

Tulipán mexicano blanco

Tulipán mexicano rosa

Tulipán mexicano morado

Tulipán mexicano doble

Tulipán mexicano relleno

tulipan mexicano relleno

Hibiscus moscheutos deep pink

Hibiscus rosa-sinensis ‘Cosmic Dancer’

Hibiscus hawaiano

Hibiscus híbrido rojo y melocotón

Hibiscus tropical naranja doble

Hibiscus brackenridgei


Video Hibiscus rosa-sinensis:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 3 agosto, 2021



4 comentarios “Hibiscus rosa-sinensis

  1. Mi tulipan el primer año dio una flores fantasticas. Pero en este segundo año no ha dado ninguna pero si ha crecido mucho. Tiene unas hojas muy grandes y hermosas.

    El problema es que no esta dando flores.

    Que puedo hacer???

  2. Hola!!! Estoy preocupada xq mi hibiscus rosa-sinensis esta enferma… la he tenido desde hace 30 años y nunca enfermo… esta en suelo se podo el año pasado en septiembre y se uso abono d borrego granizo y a partir de ese momento no volvioa crecer ni a dar flor en abundancia sus hojas se ponen amarillas con razgones negros internos terminan cayendose y a la semana veo 50 hojas minimo en el suelo… estamos en marzo y no se si se curara antes d q llueva mucho en Mexico si no siento q puede morir… creo q es un virus u hongo xq en mis rosales x lluvia les dio roya y se salvaron cuando en invierno no llovio… x lo tanto ayudenm!!! X favor con mi tulipan!!! Q le doy p q esas cortadas internas sanen y sus hojas amarillas terminen en el suelo… con una sola flor desnutrida… Gracias espero su apoyo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *