Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena Hibiscus rosa-sinensis



Hibiscus rosa-sinensis - Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena

El tulipán mexicano o rosa de China es una planta muy conocida por su abundante y atractiva floración es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia

Nombre común de Hibiscus rosa-sinensis:

Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena

Nombre científico de Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena:

Hibiscus rosa-sinensis

Familia:

Malvaceae

Origen:

Asia oriental

Descripción y características:

El tulipán mexicano o hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) es un arbusto perteneciente a la familia de las malváceas y procede de China y Asia tropical. Los primeros hibiscos introducidos en Europa eran de variedades de jardín con una larga historia de cultivo en China.

Los primeros híbridos europeos fueron cultivados en Inglaterra en la década de 1880, pero fueron los cultivadores de Estados Unidos y Hawai los que mostraron mayor interés por las variedades de producción.

El tulipán mexicano es una especie de gran éxito como arbusto ornamental por su floración continuada, flores grandes y de colores vistosos y por el aspecto brillante de sus hojas.

Según la variedad de tulipán mexicano (nombre científico de la cucarda: Hibiscus rosa-sinensis), las flores pueden ser sencillas o dobles. Esta planta es un arbusto perennifolio de hasta 5 m (menos en maceta). Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante. Los tulipanes mexicanos tienen flores solitarias, axilares y en forma de embudo, de color rojo, amarillo, rosa, anaranjado, blanco y morado, también los hay de flor doble.

Cuidados y mantenimiento de Tulipán mexicano, rosa china, rosa de Siria, cucarda, hibisco, cayena (Hibiscus rosa-sinensis):

La planta de tulipán mexicano o cucarda requiere pocos cuidados, principalmente necesita un lugar soleado, cálido y protegido. Suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica. Debe situarse en un lugar bien iluminado con sol por la mañana. Es aconsejable ubicar esta planta contra algún muro protegido, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican. Se reproduce por injerto, acodo aéreo y estacas.

Riego del tulipán mexicano o rosa china

El riego del tulipán mexicano debe ser realizado de manera constante siempre tratando de mantener la tierra de alrededor de la planta húmeda, pero evitando empaparla, recordar esto ya que es muy importante. Siempre debes tratar de controlar los niveles de humedad ya que si son muy alto o bajos corres el riesgo de ser atacado por diversas plagas.

Consejos sobre los cuidados del tulipán mexicano o rosa china

El cultivo del tulipan mexicano no es complicado, y mucho menos su cuidado. Sólo debes conocer que su temperatura ideal es de 13-21ºC, aunque por su origen, en los meses más fríos del año procura que se mantenga entre 14 y 18 grados. Otros consejos para el cuidado del tulipán son:

  • Aprovecha la variedad de colores para sembrar varios en tu jardín.
  • Coloca tierra negra en una maceta y cava un hueco poco profundo en el que colocarás las semillas. Plantar semillas de tulipan mexicano puede ser divertido, porque te permite crear una variedad totalmente nueva cruzando diferentes plantas.
  • Riega frecuentemente procurando no encharcar la maceta o el jardín.
  • Usa un fertilizante de tierra ácida cada 15 días.
  • Poda las malas hierbas que crezcan alrededor de tus tulipanes mexicanos.

Usos:

Los hibiscus se adaptan a climas moderados, cálidos y tropicales es común encontrarla en cualquier sitio del jardín.

Plagas y enfermedades

El tulipán africano o hibisco puede ser afectado por distintas plagas como cochinilla, pulgón, araña roja y mosca blanca, siendo estas dos últimas plagas las que mayor incidencia tienen en el cultivo de esta planta.

Algunas enfermedades son las manchas y moteados de las hojas, moho gris, roya y podredumbre de las raíces.

Reproducción:

La reproducción del  tulipán mexicano es mediante semillas en primavera y por esquejes tiernos desde primavera hasta finales del verano, por esquejes maduros desde finales del otoño hasta mediados del invierno. Los hibiscus se pueden multiplicar por acodo en primavera y verano. Mediante esquejes es recomendable utilizar hormona de enraizamiento, la cual ayudará a aumentar las probabilidades de prendimiento del esqueje.

Imágenes y fotos de tulipanes mexicanos o hibisco de diferentes colores:

Te mostramos las más bellas flores de tulipanes mexicanos, puedes darle clic a la foto para verla ampliada:

 




Video sobre Hibiscus rosa-sinensis:



Compartir este artículo en las redes sociales




Un comentario “Hibiscus rosa-sinensis

  1. Hola!!! Estoy preocupada xq mi hibiscus rosa-sinensis esta enferma… la he tenido desde hace 30 años y nunca enfermo… esta en suelo se podo el año pasado en septiembre y se uso abono d borrego granizo y a partir de ese momento no volvioa crecer ni a dar flor en abundancia sus hojas se ponen amarillas con razgones negros internos terminan cayendose y a la semana veo 50 hojas minimo en el suelo… estamos en marzo y no se si se curara antes d q llueva mucho en Mexico si no siento q puede morir… creo q es un virus u hongo xq en mis rosales x lluvia les dio roya y se salvaron cuando en invierno no llovio… x lo tanto ayudenm!!! X favor con mi tulipan!!! Q le doy p q esas cortadas internas sanen y sus hojas amarillas terminen en el suelo… con una sola flor desnutrida… Gracias espero su apoyo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *