Cómo cuidar el cactus orquídea o planta pluma de Santa Teresa (Disocactus ackermannii)

cactus orquídea o planta pluma de Santa Teresa

El Disocactus ackermannii, comúnmente conocido como Cactus Orquídea Roja o pluma de Santa Teresa, es un cactus epífito de los bosques tropicales de México. A pesar de ser un cactus, le gusta el agua. Los periodos naturales de crecimiento son sólo en primavera y otoño. El cactus orquídea Roja es un cactus de tallo plano que destaca por sus flores de color rojo intenso. Tienen forma de embudo, hasta 14 cm de largo y hasta 15 cm de diámetro. Lograr que este cactus florezca no es fácil para esta especie caprichosa, que requiere condiciones culturales específicas para prosperar. Los aficionados que han trabajado con el cactus sin resultados deben tener en cuenta que pueden pasar de 10 a 15 años antes de que el cactus sea lo suficientemente grande como para producir flores en abundancia.

Temperatura

Los cactus orquídea o pluma de santa teresa se desarrollan mejor en temperaturas que se mantienen constantemente entre 7 y 21 °C, aunque en situaciones húmedas y sombreadas toleran el calor extremo. No dejar que el Cactus Orquídea Roja esté a una temperatura inferior a 2 °C, incluso en invierno, porque podría morir. Un alféizar con luz solar indirecta o luz filtrada es ideal para una planta de interior. El cactus Disocactus ackermannii debe tener tallos sanos y de color verde brillante. Si su crecimiento aparece marchito o amarillento, puede ser consecuencia de recibir demasiada luz. Por el contrario si notas que su crecimiento es flojo y débil, es que tu cactus no recibe suficiente luz.

Cultivo y cuidado del Cactus Orquídea Roja (Disocactus ackermannii)

Maceta y trasplante

Este cactus se desarrolla mejor cuando está atado a las raíces, lo que significa que sus raíces llenan su contenedor u otro espacio de crecimiento. Un cactus plantado en una maceta de 10 centímetros florecerá más rápido que uno en una maceta de 20 cm. Si su cactus pluma de Santa Teresa está en una maceta, debes trasplantarlo aproximadamente cada siete años sacando el cactus de su recipiente, sacando el exceso de tierra de sus raíces y colocando el cactus en una maceta más grande con tierra fresca y bien drenada para evitar el encharcamiento. Espera aproximadamente una semana antes de regar la tierra de la planta. Si el cactus está en periodo de floración, espera un mes después de la floración antes de trasplantarlo a una nueva maceta. Siempre se debe utilizar una maceta con un agujero de drenaje en el fondo.

Riego

Aunque los cactus pueden morir fácilmente por un riego excesivo, siempre es importante regar un cactus orquídea roja durante todo el año, ya que un periodo de sequía prolongado puede evitar su floración. Riega siempre que la parte superior de la tierra se haya secado, pero no dejes que toda la tierra de la planta se seque. Riega la superficie del suelo en profundidad. Si el cactus está en una maceta, debes regar hasta que el agua gotee del fondo de la maceta. La planta no debe ser salpicada con agua durante el proceso. En invierno, cuando el cactus orquídea está inactivo, riega la tierra cada pocas semanas. Si propagas tu cactus a partir de un esqueje, nunca debes dejar que éste se seque. Riega el esqueje enraizado una vez a la semana en la temporada de crecimiento y una vez al mes en invierno.

Fertilización

Durante la temporada de desarrolla de la planta, abona el cactus orquídea una vez al mes con un fertilizante 10-10-10 (NPK) soluble en agua. Diluye el fertilizante con agua, utilizando aproximadamente una cucharadita de fertilizante por cada 4 litros de agua. Evita utilizar un fertilizante con un contenido de nitrógeno superior al 10 por ciento. Cambia a un abono 2-10-10 (NPK), que tiene menos nitrógeno, a principios de la primavera y de nuevo a finales del otoño para ayudar con la floración.