Cuidados del Ave del Paraíso o Strelitzia reginae como planta de interior

ave del paraiso Strelitzia reginae cuidados

El ave del Paraíso (nombre científico: Strelitzia reginae) es una bellísima planta perenne ofrece una floración amarilla y roja única que parece un ave desplegando sus alas. Originaria de Sudáfrica, prefiere un clima más bien cálido, por supuesto, si crece en el suelo; si no, puedes plantarla en una jardinera y llevarla al interior para el invierno.

En su entorno natural está rodeado de humedad, por lo que requiere cierta humedad del suelo para prosperar.

La strelitzia reginae es una de las plantas con flores más hermosas y espectaculares que se pueden cultivar en interiores, cuando se dan las condiciones adecuadas.

Origen

La Strelitzia reginae es originaria de las costas orientales del sur de África, donde crece de forma silvestre en manchas que a veces tienen varios kilómetros de diámetro. A veces se la conoce como la planta de la grulla debido a que las flores se parecen a las plumas de la cabeza de una grulla.

Crecimiento

La planta alcanza aproximadamente 1,80 m de altura y puede soportar el peso de las aves que se detienen a comer el néctar. Fue introducida por primera vez en Europa por los exploradores en 1773, y se ha convertido en una planta ornamental común en los lugares que tienen un clima cálido todo el año.

La floración se produce varias veces al año si la planta está bien cuidada. Es una planta de larga vida, y tarda hasta tres años en empezar a producir flores. Sin embargo, una vez que empiece a florecer, esta planta te proporcionará años de deleite.

Esta planta tiene el aspecto de una cabeza de pájaro cuando está floreciendo. Una vez que la planta ha alcanzado su máxima altura, produce una dura vaina lateral llamada espata. Ésta forma el “pico” de la flor, y es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de varios pájaros a la vez.

Cuando está en flor, tres sépalos anaranjados sobresalen de la espata, junto con tres pétalos azules que contienen el néctar de la flor. Las hojas son tupidas y anchas, y crecen hasta 60 cm de largo y 30 cm de ancho. Las hojas son perennes, mientras que las flores aparecen y desaparecen.

Algunas plantas desarrollan rayas de color rojizo a lo largo de los bordes de las hojas. Esta coloración es aleatoria y sin motivo aparente, y a veces tiene lugar en algunas hojas de una planta, mientras que otras hojas de la misma planta permanecen completamente verdes.

La floración de la Strelitzia reginae

Una vez que comienza la floración a principios de la primavera, cada planta producirá hasta seis flores seguidas, siendo cada una de ellas de larga duración. La floración puede ser casi continua desde principios de la primavera hasta principios del otoño, siempre que se cuide la planta. Esta planta requiere poco estímulo para florecer, contenta con suficiente luz y agua para sus necesidades.

¿La planta ave del paraíso es venenosa?

Esta especie es ligeramente tóxica para los gatos, los perros y las personas, por lo que tendría que ser consumida en cantidades bastante grandes para poder enfermar a una persona o mascota.

Cómo cuidar un Ave del Paraíso como planta de interior

  • Mantén la planta en un lugar soleado y bien iluminado
  • Riega cuando la superficie de la tierra se sienta seca
  • Ten cuidado de no regar en exceso, y reduce el riego durante los meses más fríos.
  • Cuando la tierra esté completamente seca, riega lo suficiente para saturar la tierra y luego no vuelvas a hacerlo hasta que esté completamente seca.
  • Utiliza una mezcla de alta calidad para llenar la maceta y elige una maceta de al menos 40 cm de ancho con agujeros para el drenaje.
  • Alimenta la planta una vez por quincena durante la primavera y el verano, pero no la alimentes durante el invierno.
  • Suele requerir un trasplante de maceta cada 3 años.

Errores comunes con la Strelitzia reginae

  • La falta de luz solar y humedad hace que las flores no florezcan
  • No quitar el polvo de las hojas grandes.
  • Regar en exceso es malo para esta planta, sólo riega cuando sea necesario
  • Las enfermedades más comunes son las causadas por hongos y la podredumbre de las raíces

Tipos de macetas más adecuadas

La planta Ave del Paraíso tiene raíces gruesas y tuberosas que pueden llenar el espacio vacío de una maceta con rapidez. Las plantas cultivadas en sus macetas de vivero suelen ocupar toda la maceta, por lo que siempre es importante comprar un recipiente con un diámetro interior mayor que el tamaño de la maceta de cultivo. Creemos que el Ave del Paraíso queda mejor en macetas bajas que muestren su follaje, o en macetas cónicas más altas que muestren su altura. Casi todos nuestros maceteros grandes tienen tapones de drenaje extraíbles y platillos opcionales a juego.

Tabla resumen sobre cuidados de la Strelitzia reginae

TemperaturaEl ave del paraíso requiere temperaturas moderadas durante todo el año. Puede tolerar temperaturas de hasta 13 ºC , pero prefiere permanecer en el rango de 21-32 ºC.
IluminaciónEsta planta necesita luz solar brillante, pero indirecta, durante todo el año. Demasiada luz solar dañará las flores. Por encima de los 21 ºC, esta planta debe trasladarse a un entorno de sombra parcial para evitar que las flores se quemen con el sol.
RiegoDurante los meses de verano, la tierra debe mantenerse húmeda mediante un riego regular. Durante el otoño y el invierno, deje que la tierra se seque casi por completo antes de regar.
SustratoLa Strelitzia reginae se adapta bien a casi cualquier tipo de suelo. Una mezcla común de tierra para macetas será suficiente para la una planta saludable
TrasplanteComprueba las raíces de esta planta a finales del invierno. Si las raíces parecen estar apretadas en la maceta actual, puedes trasladarla a una maceta de mayor tamaño. Ten cuidado de no dañar la espata durante el proceso. Asimismo, trasplanta las plantas jóvenes que estén creciendo a principios de la primavera.
FertilizaciónAñade un abono equilibrado cada dos semanas durante la primavera y el verano. Durante los meses de otoño e invierno abónala solo una vez al mes.
HumedadEsta planta prefiere una humedad del aire normal dentro del hogar. Durante los meses de invierno, puedes rociar las hojas de las plantas para simular la lluvia, esto también ayuda en ambientes que utilizan calefacción artificial.
ReproducciónLa Strelitzia se puede propagar a partir de semillas o por división. Las semillas son leñosas, marrones y pequeñas, con mechones de color naranja. Cuando se propaga a partir de semillas, la planta hasta tres años en empezar a florecer. Cuando se propaga por división, el proceso interrumpe el ciclo de crecimiento de la planta madre, lo que da lugar a un año sin floraciones.
Tabla resumen sobre los cuidados del Ave del Paraíso

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Un comentario “Cuidados del Ave del Paraíso o Strelitzia reginae como planta de interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *