Significado y simbolismo de la flor de madreselva

Significado y simbolismo de la flor de madreselva

La madreselva es una flor que inspira a muchos por su dulce fragancia, su hermosa apariencia y su resistencia general. Apreciada tanto en la cultura francesa como en la china, esta flor es conocida por sus muchos significados diferentes, ¿está familiarizado con todos ellos?

Si no es así, considere estos muchos significados diferentes de la flor de madreselva. 

¿Qué significa madreselva? 

El nombre científico de la madreselva, Lonicera japonica, se deriva del nombre del botánico renacentista Adam Lonicer. Simple y llanamente, el nombre es un homenaje a este hombre. 

Sin embargo, el nombre común de la planta probablemente tiene su origen en la forma en que los colibríes y otros polinizadores “maman” las dulces flores de la planta, con la esperanza de extraer algo de néctar.

¿Qué simbolizan las flores de madreselva? 

Aunque la flor de madreselva ha tenido muchos significados diferentes a lo largo de la historia, hoy en día se la ve predominantemente como un símbolo de felicidad. Debido a que la vid madreselva es notoriamente resistente y desafiante de matar una vez establecida, a menudo también se puede usar para simbolizar la devoción y los lazos eternos.

Esta flor tiene un significado sencillo que está directamente relacionado con su dulce aroma. A los colibríes les encanta la flor, razón por la cual está tan estrechamente relacionada con los significados de felicidad y afecto. 

Curiosamente, sin embargo, la flor también puede simbolizar el afecto, especialmente en forma de abrazo de un amante. Esto probablemente se deba a la forma en que la vid madreselva se adhiere a las características de su entorno, como postes y paredes. 

Las flores de madreselva se pueden encontrar en tonos de blanco, rosa, amarillo y rojo, pero el simbolismo no cambia mucho independientemente de los colores de la flor. 

¿Cuál es el significado cultural de una madreselva?

Las flores de madreselva fueron reconocidas por primera vez por los druidas, con el Ogham, un antiguo alfabeto celta, tallado en piedras. El personaje de la madreselva representaba seguir el camino de uno y mantenerse firme, por así decirlo. También representó atraer la dulzura en todos los aspectos de la vida.

Los chinos, por otro lado, confiaban en la madreselva, o Jin Yin Hua, como cura para muchas dolencias diferentes. La madreselva es una hierba refrescante que puede eliminar toxinas y brindarle sentimientos positivos de nostalgia y comodidad. 

En la cultura francesa, la flor de madreselva representaba cosas como fidelidad, amor, devoción y visión espiritual. Se incluyó como un símbolo importante en el libro francés “Le Langage des Fleurs”, escrito por Louise Cortambert, quien escribió como Madame Charlotte de la Tour.

Las flores de madreselva se utilizan a menudo como remedios para la tos y los resfriados. De hecho, muchos de los medicamentos para la tos a base de hierbas de la actualidad tienen trozos y trozos de flores de madreselva mezcladas. Las flores también se pueden usar para tratar infecciones por estafilococos y otros problemas bacterianos, ya que son antibióticos naturales. 

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de madreselva?

Con más de 180 especies diferentes de plantas de madreselva, existen tantas interpretaciones potenciales para estas flores cuando se usan también como tatuajes. Los tatuajes de madreselva generalmente se eligen para simbolizar el amor y la pasión eternos.

¿Cuándo debería darle a alguien una madreselva?

La madreselva es una flor apropiada para regalar a cualquier persona en prácticamente cualquier ocasión que se le ocurra. Es la flor de nacimiento del mes de junio, por lo que también es una buena opción para las personas que celebran cumpleaños en este mes.

Muchos creen que la vid madreselva puede traer buena suerte y buena fortuna a su hogar, y que también puede protegerlo del mal. 

Por lo tanto, es posible que desee regalar esta planta a otras personas como una promesa de buena fortuna, amor verdadero y otras noticias positivas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *