Enfermedades del anturio rojo


Enfermedades del anturio rojo -

Enfermedades del anturio rojo. El anturio no es una planta fácil de cuidar, hay una serie de problemas que se pueden presentar a lo largo de su desarrollo, a continuación explicaremos las principales enfermedades del anturio y los síntomas que originan para que aprendas a reconocerlas:

Enfermedades del anturio rojo. El anturio no es una planta fácil de cuidar, hay una serie de problemas que se pueden presentar a lo largo de su desarrollo, a continuación explicaremos las principales enfermedades del anturio y los síntomas que originan para que aprendas a reconocerlas:

Enfermedades del anturio producidas por hongos

Generalmente los ataques por hongos son producidos por el exceso de humedad o riego, estos son los más comunes:

Podredumbre de las raíces:

Este tipo de enfermedad es causada principalmente por ataques de los hongos Pythium spp y Phytophtora spp. que se presentan en las raíces de la planta afectando la primera más al tallo, mientras que la segunda ataca principalmente a las raíces.

Si la planta es afectada por Pythium spp. hay un decaimiento de la planta en sus primeros etapas de crecimiento al reducirse la humedas y los nutrientes, por la pudrición de tejidos en la zona del cuello de la planta; sus síntomas en las hojas se notan en los bordes de las hojas que se amarillean deteriorándose rápidamente mientras que el centro está intacto, estas cuelgan lánguidamente y se vuelven quebradizas. Tratamientos con antifúngicos como etridiazol pueden detener la infección.

En el caso de Phythophtora spp., las infecciones iniciales en las raíces originan que estas tengan un color grisáceo que pueden ampliarse rápidamente, tomando un color pardo, para afectar posteriormente a todas las raíces de la planta. Luego de este ataque inicial, las hojas se marchitan, amarillean y la planta se puede morir. Si se observa las raíces de las plantas afectadas, el interior de las mismas permanece todavía intacto. Para evitar daños mayores al anturio se puede realizar fumigaciones a base de oxamilo, fosetil aluminio, etc.

En la mayoría de los casos las podredumbres de la raíz del anturio se dan cuando las circunstancias en que se desarrollan las raíces no son las mejores, bien por frío o bien por que el sustrato se encuentra demasiado húmedo o excesivamente seco.

Antracnosis:

El hongo causante de esta enfermedad es el Colletrotichum gloeosporioides, se presenta cuando hay exceso de humedad provoca manchas negras en las hojas, mientras que si el ambiente es seco se producen manchas marrones en las hojas del anturio. Puede afectar a las hojas y al espádice (1) donde se aprecian puntos parduscos, finalmente todo el espádice (2) se torna de color negro.

Septoria:

Causada por el hongo Septoria anthurii, produce manchas irregulares en las hojas de color gris pardo con el centro muerto de color marrón o café y con los bordes amarillos. Su control químico se puede llevar a cabo con captan, clortalonil (preventivo), etc.

Enfermedades del anturio rojo producidas por bacterias

Es muy importante tener un adecuado control sanitario aplicando medidas preventivas contra estas enfermedades porque, una vez que se presentan, su control es muy difícil.

Xanthomonas campestris:

Los primeros síntomas de la presencia de esta bacteria aparecen en el borde de las hojas y en las espatas, en forma de pequeñas manchas traslucidas amarillentas para luego cambian a manchas marrones en el centro y amarillento en los bordes. Estas pequeñas manchas se unen formando zonas más grandes en el borde de las hojas y pudiendo afectar a toda la hoja. Los tallos afectados se vuelven de color marrón oscuro y se produce la muerte de la planta.

Las medidas de control que se deben tomar son de carácter preventivo y se basan en:

  • Riego con moderación, no mojar las hojas ni las flores.
  • Mantener las medidas higiénicas de forma estricta.
  • Evitar usar abonos nitrogenados a base de nitrógeno.

Erwinia carotovora:

Esta bacteria ataca a plantas jóvenes y se manifiesta por la presencia de hojas amarillas en el anturio, comienza en la base del tallo y se extiende por los nervios principales. Es muy característico el fuerte olor que se produce en las podredumbres surgidas en la base de los tallos. Los métodos de prevención serán evitar las condiciones que favorecen su desarrollo.

Pseudomonas spp:

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan como manchas negras con el filo amarillo que se producen generalmente al lado de los nervios y a veces limitadas por estos.

Enfermedades del anturio producidas por virus

La enfermedad producida por virus más común es la conocida como Enfermedad del Bronceado del Tomate. Este virus se presentan con la decoloración de hojas y espatas, donde aparecen pequeños círculos espectrales, que no alcanzan el tamaño definitivo y la posterior muerte de la planta.

En el caso de la aparición de esta enfermedad lo único que se puede hacer es arrancar las plantas y destruirlas para suprimir focos de contaminación.

(1) (2). Las verdades flores del anturio son muy pequeñas, se agrupan en el espádice o eje central comúnmente de color amarillo, rodeado de una gran hoja modificada llamada «espata». La espata es la que le da esos colores tan atractivos, siendo el rojo el más característico.

Si te interesa conocer más sobre los anturios puedes entrar a los siguientes enlaces para saber sobre el anturio cuidados y cultivo y cómo reproducir anturios.




Cargando...

Cargando...



Compartir este artículo en las redes sociales

loading...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *