Cuál es el mejor abono casero para geranios

cual-es-el-mejor-abono-casero-para-geranios

El Geranio es una planta que por su aroma y follaje luce una vistosa floración en la temporada de verano. Sin embargo, debes saber que la floración representa un desgaste de energía; por tanto, si quieres tener arbustos relucientes debes poner atención en su cuidado.

Para que consigas una llamativa floración es importante que prestes atención a su fertilización: cuándo hacerlo y qué tipo de abono usar. En cuanto a la primera inquietud, generalmente, se recomienda abonarlo en invierno una vez al mes y, en primavera y otoño, cada semana. El momento más apropiado es a primera o última hora del día. Jamás a pleno sol.

Y con respecto a la segunda interrogante, te recomendamos utilizar abono casero, llamado también orgánico, porque permiten afianzar mejor el carbono en el suelo y la capacidad de absorción del agua. Además, de aprovechar los residuos orgánicos y recuperar la materia orgánica del suelo. Seguro te estarás preguntando qué abono es bueno para los geranios, seguidamente te sugerimos algunos abonos caseros ideales:

Abonos sólidos

Residuos de café

Se aplica esparciendo una capa sobre la maceta para que los nutrientes sean arrastrados hacia el interior de la tierra cuando se riega. Aunque no es una materia vegetal sin descomponer, el hecho de estar molido y hervido permite mezclarse fácilmente con el sustrato y así liberar sus nutrientes de forma rápida.

Virutas de madera (aserrín)

Sirve para retener la humedad, pero primero debes remojarlo en agua por lo menos cuatro horas, cambiando el líquido varias veces, para eliminar los químicos que podría tener. Luego, lo mezclas con el compost y el humus de lombriz en proporciones de uno a uno.

Compost casero

Es decir, la descomposición de residuos orgánicos que se pueden preparar  con cáscaras de huevos, pan, posos de café, restos de fruta, verduras, peladuras de patata, arroz, pasta, yogures caducados, restos de la limpieza del jardín, como hojas o ramas. Una vez que los desperdicios alcanzan su estado estable (demora algunos meses) se procede a su aplicación. Primero, deberás remover un poco el sustrato de la maceta para depositar una capa sobre ella. Luego, conforme vas regando los nutrientes se irán infiltrando hasta llegar a las raíces.

Cáscaras de huevo

Están constituidas casi en su totalidad de carbonato de calcio (y pequeñas cantidades de potasio y fósforo), son un excelente abono orgánico para los geranios. Deben estar limpias y secas antes de aplicarlas. También las puedes moler y ponerlas en la tierra antes de colocar la planta. Pero, debido a que las cáscaras tardan tiempo en descomponerse, debes preparar este tipo de abono con anticipación.

Humus de lombriz

Es uno de los mejores abonos que podemos añadir a los geranios, y es muy económico ya que solo se necesitan conseguir las lombrices. Como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño. Solo tienes que colocarlas sobre la sobre la superficie del terreno (nunca se debes enterrarlos porque sus bacterias requieren oxígeno) y regar abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.

Si lo aplicas en el momento de la plantación favorecerá el desarrollo radicular, además, si haces más más esponjosa la tierra disminuirás la frecuencia de riego.

El humus puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la óptima es de 40%.

Abonos líquidos

Café molido

Sí, este abono que mencionamos líneas arriba también se puede preparar de forma líquida. Para ello, debes añadir una cucharadita de café en un litro de agua, y con un pulverizador aplicarlo sobre el envés de las hojas.

Extracto vegetal

Es un preparado que se realiza a partir de los restos de plantas colocadas en agua para que se descompongan para obtener un compuesto muy nutritivo. Antes de aplicarlo deberás diluir una parte del extracto en diez partes de agua, y para la aplicación foliar, 1 en 20. Lo recomendable es que lo hagas semanalmente hasta observar la respuesta positiva de la planta y luego mensualmente. Es muy recomendable este abono para hacer florecer los geranios.

Cáscara de huevo

También se puede preparar de forma líquida. Enjuaga las cáscaras para que no queden claras pegajosas, y déjelas secar. Luego, las colocas en un recipiente viertes agua hirviendo sobre ellas. Dejas que la mezcla repose, como una infusión, hasta que se enfrié. Si no quieres ver pequeños fragmentos de cáscara en la planta, puedes colar las cáscaras y sólo usar el agua. Finalmente, vierte el líquido sobre el geranio de la misma manera como si estuvieras regándola.




Video Cuál es el mejor abono casero para geranios:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 enero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Un comentario “Cuál es el mejor abono casero para geranios

  1. Interesante lo aplicaré, me encanta cultivar geranios,pero a la vez me preocupa cómo nutrirlos, para que estén llenos de vida y con sus flores gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *