¿Por qué no florece mi geranio? Cuidados y recomendaciones



¿Por qué no florece mi geranio? Cuidados y recomendaciones -

Qué hacer para que los geranios florezcan. Los geranios son plantas que necesitan una buena cantidad de luz para mostrar su exuberante floración. Y son precisamente sus flores agrupadas en inflorescencias racimosas las que convierten a esta planta en una de las favoritas para la decoración.

Existen tres tipos de especies a las que se les llama geráneos: Geranium, Erodium y Pelargonium, éste último es el conocido como geranio y el más comercializado como planta ornamental del cual se puede encontrar más de 240 especies de diferentes colores rojo, rosa violeta, blanco, rojo anaranjado…

Para que puedas apreciar la belleza de estas flores debes tener en cuenta estas dos recomendaciones:

  1. Buena Iluminación, como son plantas originarias de zonas cálidas necesitan una buena iluminación, por lo menos entre seis y siete horas al día. Ya sea que la cultives en maceta o en el jardín ubícala en un lugar donde le lleguen directamente los rayos solares. En invierno o en zonas muy fría protege la planta colocándola dentro de la casa, pero si no se puede mover, busca un lujar junto a una pared y cúbrela con un plástico con agujeros.
  2. Poda oportuna, es otra manera de conseguir una buena floración. Para ello, debes eliminar cada semana los brotes secos y las flores marchitas, con tijeras de poda o con las manos. Retira los trozos amarillos o secos en cuanto los veas en tierra de la maceta o en el propio tallo. Pódalo desde la parte de abajo para que las nuevas flores nazcan desde allí.

Abono para hacer florecer los geranios

Todo abono para geranios debe tener esencialmente dos nutrientes: potasio que ayuda a la floración y fósforo que contribuye al desarrollo de las raíces. En el mercado existen una variedad de fertilizantes químicos, pero como nosotros preferimos los ecológicos te recomendamos utilizar residuo orgánico como las cáscaras de los frutos secos o de cualquier otra fruta.

El residuo de café, las cáscaras de huevo y los ajos secos son también muy buenos para preparar el abono natural para los geranios, porque ayudarán a prevenir la aparición de la cochinilla algodonosa, por ejemplo. Otra opción son los restos de hojas y malas hierbas del jardín, así como las virutas de la madera.

Una vez que hayas elegido los componentes del abono busca un contenedor (puede ser un recipiente de plástico), al cual le harás unos agujeros para que la materia orgánica respire. Coloca los ingredientes dentro del recipiente y humedécelo ligeramente.

Es importante airear la tierra, es decir removerla, antes de aplicar el abono. Luego coloca el abono alrededor de la planta, pero que no sea muy profundo sino justo encima de las raíces.

Por último, debes tener presente la cantidad de abono varía de acuerdo a la estación, en  invierno deberás hacerlo una vez al mes y, en primavera y otoño cada semana.

Algunos remedios caseros para cuidar los geranios

Conseguirás que las flores de los geranios luzcan resplandecientes si echas unas gotas de aceite de oliva cerca de las raíces.

El ácido acético que contiene el vinagre es perfecto para las plantas de interior. Mezcla una cucharada de vinagre con tres litros de agua y riega las plantas cada cierto tiempo.

Usa las bolsitas de té usadas y los filtros de café para tapar los agujeros de las macetas así evitarás perder sustrato cuando riegas en exceso y sólo pasará el agua filtrada. Las bolsitas de té también sirven para prolongar la humedad; solo haz un pequeño orificio en el sustrato, entiérrala y riega después para que se empape. Además, mejorará el drenaje para que el líquido permanezca en el tiesto sin encharcarse y pudrir las raíces.

La canela es estupenda para mantener controladas las plagas, sólo hay que espolvorear un poco de canela alrededor de la planta  o en la zona en la que quieras evitar los insectos. Otra forma de evitar esta molesta plaga es mezclar una cucharada de lavavajillas, otra de aceite vegetal y varios dientes de ajo triturados en tres litros de agua; lo filtras y lo pones en un rociador. Aplica esta solución varias veces a la semana sobre las plantas afectadas para ahuyentar a los parásitos.

Imágenes de geranios en flor

Te mostramos las más bellas fotos de geranios en flor, puedes darle clic a la foto para verla a más resolución:






Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *