Cuidados del geranio en maceta y jardín

Cuidados del geranio en maceta y jardín

Los geranios o pelargonios (Pelargonium x hortorum) son plantas muy populares para el jardín, pero también pueden cultivarse en interiores o exteriores en cestas colgantes. Cultivar geranios es fácil, pero recuerda siempre que debes darles las mejores condiciones para que crezcan saludables y muestren toda su belleza.

Características del geranio

Nombre común: Geranio o pelargonio

Nombre científico: Pelargonium

Tipo de planta: Planta perenne tierna

Altura: de 30 a 90 cm

Luz: Pleno sol

Usos en jardinería: Bordes, Contenedores

Buenos para los polinizadores: Sí

Buenos para flores cortadas: Sí

Cómo cultivar geranios o pelargonios

Dónde cultivar pelargonios

Tipo de suelo: Los geranios toleran la mayoría de los tipos de suelo (son muy resistentes), pero lo mejor es un suelo fértil, húmedo y bien drenado.

Ubicación: La mayoría de los geranios o pelargonios prefieren el pleno sol, pero los del grupo real como por ejemplo P. tomentosum prospera en una sombra bastante profunda (lo que lo convierte en una planta de interior perfecta).

Cuándo plantar los geranios

Deben plantarse cuando haya pasado el riesgo de heladas (si es que existe ese peligro en tu región), normalmente en mayo. Las plántulas y las plantas jóvenes deben endurecerse antes de plantarlas.

Cómo plantar pelargonios

Los pelargonios pueden cultivarse como grupo de plantas en el exterior durante los meses de verano, pero no son resistentes a las heladas, por lo que deben protegerse en el interior antes de que empiecen las heladas.

Planta tus geranios una vez que haya pasado el riesgo de heladas, normalmente durante el mes de mayo (hemisferio norte), dependiendo de la zona en la que te encuentres. Si vas a plantar especímenes jóvenes, aclimátalos gradualmente a las condiciones del exterior durante una o dos semanas antes de plantarlas en su posición definitiva.

Plántalas en suelo fértil y húmedo, con una separación de unos 45 cm.

Cuidado de geranios en maceta

Los pelargonios son plantas ideales para macetas y quedan fantásticos en un grupo colorido o en el alféizar de una ventana para conseguir el encanto mediterráneo. Son plantas perennes y tiernas, lo que significa que es poco probable que sobrevivan al invierno en el exterior; si se cultivan en macetas, pueden llevarse al interior como plantas de interior de invierno, o trasladarse a un invernadero.

Si has comprado plantas jóvenes, cultívalas en macetas de 9 cm y, cuando las hayan llenado, ponlas en macetas de aprox. 2 litros de capacidad. Cultívalas en una mezcla de abono para macetas sin turba.

Cuida las plantas de las heladas en un entorno protegido mientras las colocas en macetas listas para salir al exterior. Un invernadero es perfecto, pero el alféizar de la ventana o el invernadero también sirven, siempre que reciban mucha luz solar. Aclimata gradualmente las plantas a las condiciones del exterior durante una o dos semanas antes de trasladarlas a su posición definitiva.

Cuando estés listo para plantarlas en sus contenedores definitivos en el exterior, agrega un fertilizante de liberación lenta a la mezcla para macetas. Asegúrate de regarlos bien.

Los geranios como opción decorativa van muy bien juntos en cualquier jardín, añadiendo una mezcla de texturas y colores vibrantes.

Cómo cuidar los geranios en primavera e invierno

Riego

Riega tus geranios cada dos o tres días durante su periodo de crecimiento activo.

Procura regar con moderación durante el invierno, cuando las plantas están a cubierto. Si se mantienen a 7 o 10 ºC, las plantas pueden seguir creciendo durante el invierno. De lo contrario, reduce las plantas en dos tercios y mantenlas casi secas hasta que empiecen a brotar en primavera, momento en el que se puede volver a regar regularmente.

Abono

Alimenta tus pelargonios con un abono casero a base de jugo de consuelda o alimento líquido orgánico para plantas -ambos ricos en el elemento potasio (K)- cada quince días mientras estén en flor.

Deshoja

Decorar los pelargonios con regularidad ayuda a prolongar la floración; hazlo más a menudo durante los periodos de lluvia, porque las cabezas florales húmedas y gastadas pueden ser susceptibles de contraer botritis. Para la decoloración, corta la flor donde se une al tallo.

Reproducción de los geranios

Propagar los pelargonios a partir de esquejes es sumamente fácil (prenden rápidamente). Si los propagas en lugar de cultivar las plantas del año pasado, tendrás plantas más floridas y fuertes. 

Empieza a reproducir los geranios mientras las plantas están en una fase activa de crecimiento. Enraizarán muy rápidamente.

Para ello, toma un esqueje de aproximadamente 10 cm de largo con un cuchillo muy afilado. Elimina las hojas inferiores o los botones florales y la punta (el brote apical). Introduce los esquejes en el borde de una maceta llena de una mezcla de dos tercios de compost multiuso sin turba y un tercio de arena.

No cubras los geranios (como harías al propagar otras plantas perennes tiernas). Déjalos en un lugar cálido, idealmente en una esterilla con calefacción o en el alféizar de la ventana, y mantén el sustrato ligeramente húmedo.

Deberían enraizar en dos o tres semanas. Sabrás que lo han hecho por el nuevo crecimiento de las puntas y las nuevas raíces blancas en la base de la maceta.

Mantenlas ligeramente húmedas durante el invierno, y ponlas en macetas individuales a principios de la primavera. Seguro crecerán bastante y tendrás muchas plantas para poner en el jardín en verano.

Algunos pelargonios también se pueden cultivar a partir de semillas, pero habrá que iniciarlas a principios de la primavera en un propagador con calefacción.

Plagas, enfermedades y problemas comunes de los geranios

Botrytis

La botritis (a veces conocida como moho gris) una enfermedad producida por un hongo que afecta a las plantas sometidas a estrés. Los síntomas son hojas marchitas y moho gris esponjoso. Las condiciones de humedad y frescura pueden provocar la botritis, así que asegúrate de que haya una buena circulación de aire alrededor de las plantas y recoge las hojas muertas o moribundas y el material vegetal que se encuentre en el abono o la tierra.

Roya

La roya es otra enfermedad fúngica que se presenta generalmente en forma de manchas marrones en el envés de la hoja y manchas amarillas en la superficie de la misma. Afecta a los pelargonios zonales (son los que tienen un anillo o “zona” de color más oscuro en la hoja) y suele deberse a elevadas condiciones de humedad.  Asegúrate de que hay una buena circulación de aire alrededor de la planta y de que no está en un lugar húmedo, mojado o superpoblado.

Enfermedades del geranio

¿Por qué se ponen rojas las hojas de los geranios?

Las hojas rojas pueden ser un signo de estrés, quizá por las bajas temperaturas, el exceso de riego o la falta de nutrientes. Comprueba que tu pelargonio recibe suficiente sol y no la plantes hasta que el tiempo se haya calentado a finales de la primavera.

¿Por qué mis geranios tienen manchas?

Es probable que sea un signo de roya, que afecta a los pelargonios zonales (son los que tienen un anillo o “zona” de color más oscuro en la hoja).

¿Por qué amarillean y mueren las hojas de los geranios?

El amarilleo de las hojas puede ser un signo de exceso de riego, o potencialmente de roya o botritis.

¿Por qué se marchita mi planta de geranio?

Los pelargonios toleran la sequía, así que riega sólo cuando la tierra esté seca. El riego excesivo, o el tiempo húmedo y lluvioso, pueden provocar el marchitamiento y el amarilleo de las hojas.

¿Por qué mis geranios tienen agujeros?

Puede ser debido a las orugas que se comen las hojas.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de los geranios

¿En qué época hay que sacar esquejes de pelargonium?

Hemos comprobado que el mejor momento para tomar esquejes es a inicios de primavera, cuando los pelargonios están en crecimiento activo.

¿Cómo se despuntan los pelargonios?

Decapar los pelargonios con regularidad ayuda a prolongar la floración; hazlo más a menudo durante los periodos de lluvia, porque las cabezas florales húmedas y gastadas pueden ser susceptibles de contraer botritis. Para deshojar, corta la flor en el punto de unión con el tallo.

¿Cuál es el mejor momento para sembrar semillas de pelargonio?

La mayoría de los pelargonios pueden comprarse como plántulas, esquejes o plantas jóvenes y se cultivan mejor así. Puedes sembrar semillas a cubierto a principios de la primavera, pero es poco probable que las semillas recogidas se conviertan en la planta madre, a menos que tengas una semilla de especie.

¿Cuándo florecen los pelargonios?

Florecen durante todo el verano y hasta el otoño, si se mantienen bien alimentados, regados y sin cabeza.

¿Cómo se preparan los pelargonios en maceta para el invierno?

Los pelargonios en maceta deben ser llevados a un lugar cubierto durante el invierno, donde no haya heladas. Para más información, consulta la sección sobre la hibernación.

Cómo cortar y arreglar los pelargonios

Los pelargonios pueden tener un buen aspecto hasta tres semanas en el jarrón, por lo que son una flor cortada fantásticamente duradera. También quedan muy bien en ramilletes. Y no sólo las flores son atractivas: muchas variedades tienen un maravilloso follaje sobre tallos erguidos, que crean excelentes bases para pequeños arreglos florales y ramilletes.


Video Cuidados del geranio en maceta y jardín:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *