Simbolismo y significado del geranio



Simbolismo y significado del geranio -

Simbolismo y significado del geranio. Los geranios pertenecen a una amplia familia y hay muchas especies diferentes de esta flor que crecen en todo el mundo. Debido a tan amplio hábitat, la flor del geranio se convirtió en parte de muchas culturas y sus historias populares. Algunas de las historias eran positivas y otras no tanto, pero cada una de ellas nos enseña la importancia y el respeto que nuestros antepasados tenían por esta planta en particular.

Significado de la flor de geranio

La flor de geranio tiene varios significados simbólicos y cada uno de ellos es especial. Estos significados fueron creados por pueblos que vivían junto a esta flor y tuvieron la oportunidad de usarla de varias maneras.

Los diversos significados de las flores de geranio son:

Encuentro esperado

La flor de geranio puede ser usada como regalo para alguien con quien has planeado un encuentro. Esta simple flor no enviará un mensaje particularmente fuerte al receptor, pero será un buen regalo para sorprender a alguien.

Encuentro inesperado

La flor de geranio es también un símbolo de un encuentro inesperado. Puedes regalarlo a alguien que no esperabas o tal vez a alguien que entró en tu casa o jardín por primera vez y quieres hacer que esta persona se sienta bienvenida.

Favor nupcial

La flor de geranio también simboliza el favor nupcial. Esta emanación simbólica está probablemente ligada a una vieja historia popular y por eso, los geranios pueden ser regalados a las novias.

Melancolía

Este significado simbólico se deriva de viejas historias también, y las flores de geranio a menudo pueden ser llevadas a las tumbas como símbolos de tristeza o melancolía.

Ingenio

Los geranios simbolizan mentes inteligentes e ingenio también, y puedes regalar esta flor a alguien que consideres digno de este atributo.

Amistad

Nuestros amigos estarán encantados cuando vean esta flor en sus pantalones, porque las flores de geranio envían un claro mensaje de amor y amistad.

Gentilidad

Dado que las flores de geranio son suaves y frágiles, no es de extrañar que esta flor en particular sea el símbolo de la gentilidad y la naturaleza amable.

Significado etimológico del geranio

La flor de geranio obtuvo su nombre de la palabra griega geranos, que traducida significa grulla. La flor recordaba a los antiguos griegos el pico de una grulla, así que le pusieron su nombre.

La flor del geranio pertenece al género Geranium, y hay muchas especies diferentes. Los geranios comunes pertenecen al género Pelargonium.

Simbolismo de la flor del geranio

La flor de geranio tiene muchos significados diferentes en varias culturas. Para algunos, la flor de geranio era un símbolo de algo positivo y otros lo veían como algo negativo.

La flor del geranio tiene muchas especies diferentes y cada una de ellas representaba algo diferente para la gente. El geranio herradura era un símbolo de estupidez y locura. Este significado simbólico se remonta a la época victoriana. Otra especie de geranio llamada Geranio Hiedra representaba un favor. No se sabe muy bien por qué la gente relacionó estas flores con ciertos significados simbólicos, pero es probable que tenga algo que ver con las costumbres que eran importantes en aquellos tiempos.

El significado de los colores del geranio

La flor de geranio viene en varios colores diferentes. Cada color tiene un mensaje especial detrás de él y hay que tener cuidado al regalar a alguien un determinado color de flor. A veces el color de una flor que regalamos es tan importante como la propia especie floral.

Podemos acentuar el mensaje que queremos enviar eligiendo el color correcto o cambiar el mensaje completamente eligiendo el color equivocado. Los significados de los colores del geranio son:

Geranio Blanco

El color blanco suele simbolizar la pureza, la inocencia, la espiritualidad y se utiliza a menudo en las ceremonias de boda. Dicho esto, la flor de geranio blanco puede ser usada como un regalo para alguien que es especial para ti de cualquier manera, y quieres hacerle saber a esta persona cuánto significa para ti. No hay una regla particular para el color blanco de la flor, ya que se trata de un mensaje neutral que se enviará. Plantar flores de geranio blanco alrededor de su jardín también puede ser útil, ya que se utilizaron para repeler serpientes y mantenerlas alejadas de su casa. De esta manera, tendrás una flor útil y hermosa al mismo tiempo.

Geranio Rojo

El color del amor, el romance y la pasión. Las flores de geranio rojo también se utilizaban para anunciar la llegada de visitantes, porque, según las leyendas, las flores de geranio rojo se giraban y señalaban a los visitantes cuando se acercaban a su casa. La flor de geranio rojo también puede ser un gran regalo para alguien, y sicne se suele regalar como planta en maceta, no enviarás un mensaje particularmente equivocado a alguien, no importa qué tipo de relación tengáis.

Geranio Rosa

El color rosa simboliza el romance, el amor y el afecto también. Debido a esto, los geranios rosados se utilizaron como ingredientes en pociones de amor y, según las historias, tuvieron un efecto muy fuerte. Sea o no cierto, los geranios rosados son ciertamente hermosos como regalos para alguien querido.

Geranio Púrpura

El color púrpura es un símbolo de la realeza, la nobleza y este color de la flor de geranio puede ser usado como un regalo para casi todo el mundo. Puedes regalarle esto a alguien que se va a jubilar o incluso hacer tu propio balcón un poco más bonito y colorido con esta flor. El geranio púrpura también se puede encontrar en combinación con el color blanco, y juntos hacen un color de flor realmente hermoso.

Geranio – Hechos y características botánicas

La flor de geranio se utiliza principalmente como decoración. La gente a menudo lo pone en sus balcones y rara vez en sus casas. Los geranios aman el sol y el clima cálido, y su período de florecimiento es a finales de primavera y principios de verano. Cuando deciden extender sus hermosos pétalos y sorprendernos con sus bellos aromas, no podemos ser más felices.

Las flores de geranios necesitan un riego regular pero no excesivo. Lo más importante es no ponerlos bajo la luz directa del sol, porque no pueden soportar temperaturas demasiado altas. Lo mejor es ponerlos en semisombra, donde recibirán luz y sombra durante todo el día.

Las flores de geranio y otras partes se utilizan en la aromaterapia y en la medicina. Especialmente en el pasado cuando la gente usaba plantas y hierbas como medicinas, algunas especies de Geranio tenían una importante propiedad curativa. Otras especies de geranio se utilizan en la producción de perfumes y hojas de geranio supuestamente para curar heridas. Las hojas secas también se pueden usar para hacer tés de hierbas que pueden aliviar el dolor. Puedes beber el té o usarlo para hacer una compresa para aliviar el dolor.

Los geranios se usan principalmente como decoración en las jardineras de las ventanas y en los balcones. La mayoría de la gente ni siquiera conoce el poder curativo de esta hermosa flor.

Significado secreto del geranio

Cada flor tiene algo especial que decirnos y normalmente el mensaje detrás de la flor es sorprendente. La humilde flor de geranio puede tener varios significados diferentes, dependiendo de la ocasión. Si traes geranios como regalo para la casa, entonces le deseas felicidad a esta persona y le ofreces una señal de amistad. Si traes geranios para alguien que se retira o hace algún tipo de promoción, entonces le estás deseando a este eprson todo lo mejor en la vida.

La flor de geranio suele tener un significado simbólico positivo y la gente la adora por eso. En tiempos en los que es difícil sobrevivir con el estrés del día a día, una hermosa cesta de flores de geranio puede hacer sonreír a cualquiera. La belleza de las flores de geranio está en su simplicidad y humildad. Normalmente son plantas que crecen en el exterior, pero tuvimos que hacerlas parte de nuestros hogares.




Autor: Luis Delgado. Bachiller Ciencias Biológicas UNALM

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *