Tipos de violetas africanas y sus principales variedades

tipos de violetas africanas variedades hibridos

Las violetas africanas (Saintpaulia ionantha) pueden dividirse en dos categorías principales según su tipo de crecimiento:

Violetas africanas en roseta:

  • Estas violetas tienen hojas que crecen hacia fuera desde el tallo central en un patrón radial de adentro hacia afuera.
  • Crecen como una planta de corona única (tallo grueso).
  • El tallo principal de las plantas en roseta y sus entrenudos son cortos.
  • Las hojas de la planta en roseta crecen más cerca de la superficie del suelo.
  • Una sola planta en roseta puede tener hasta cinco verticilos simétricos de hojas estrechamente agrupados en la base de la planta.
  • Las flores de estas violetas generalmente empiezan a crecer desde el centro de la roseta.

Violetas africanas rastreras:

  • Estas plantas tienen múltiples tallos que crecen desde las mismas raíces de la planta y se conocen como violetas multicoronas.
  • Cada tallo tiene hojas de gran tamaño y que también crecen simétricamente en forma radial/circular. Como estos tallos no son lo suficientemente fuertes como para crecer erguidos, crecen de forma rastrera.
  • Las violetas africanas de este tipo parecen crecer lateralmente con un crecimiento en cascada.
  • El tallo principal y el espacio intermodal de las violetas africanas de arrastre son de mayor tamaño.
  • Dependiendo del tamaño de la hoja, las violetas de arrastre pueden ser de tamaño miniatura, semi-miniatura o estándar.
  • Las flores crecen alrededor de la planta desde cada corona, dándole un aspecto de mini bonsái (arbusto).

Principales variedades de violetas africanas

Las violetas africanas son plantas de interior increíblemente notables con un aspecto encantador. Están disponibles en una amplia gama de colores, formas y tamaños, y garantizan la mejora del aspecto de su espacio vital. Si estás interesado en cultivarlas y cuidar de ellas, puedes buscar algunos de estos tipos de violetas africanas.

Princesa de la cereza (Cherry Princess)

Esta violeta tiene un aspecto extraordinario con sus elegantes flores rosas y su variegación de color púrpura intenso. Es una gran adición ornamental a las macetas de cerámica.

Príncipe de Persia (Persian Prince)

La Persian Prince tiene hermosas flores azules y hojas verdes ovaladas. Le gusta la luz solar parcial y se puede propagar fácilmente por esquejes.

Aroma de verano (Aroma of Summer)

¿Te gustan las flores rosas fragantes? Traiga a casa esta magnífica variedad de violeta africana. Es poco exigente y se desarrolla bien con luz solar parcial y con un riego moderado.

Hielo carmesí (Crimson Ice)

Esta saintpaulia es del agrado de todos los entusiastas de las plantas de interior por sus increíbles flores rojas carmesí y su naturaleza poco exigente. Se desarrolla bien con poca luz y añade un toque mágico a la decoración contemporánea del hogar.

Crepúsculo de verano (Summer Twilight)

La Summer Twilight es una de las violetas africanas más populares y apreciadas por su notable aspecto. Presenta unas magníficas flores de color lila-púrpura con un borde blanco y un follaje bien variado.

Lonestar Snowstorm

Las flores blancas y el centro amarillo hacen que la Lonestar Twilight destaque sobre otras variedades. Si quiere mantenerla próspera en el interior, evite el riego excesivo y proteja la planta de la luz solar directa.

Myakka Trail

Como su nombre indica, se trata de una rara variedad de violeta africana de porte rastrero. Florece con impresionantes flores de color lavanda y hojas brillantes de color verde oscuro.

Julia

La variedad Julia tiene flores suaves de colores y formas interesantes. Es una de las variedades de violeta africana más singulares que requiere unos cuidados mínimos.

Pequeña Maya (Little Maya)

La Little Maya es una de las variedades más populares, con notables flores de color rojo carmesí. Se introdujo por primera vez en 1997 y ha estado en las listas de favoritos de los entusiastas de las plantas de interior desde entonces.

Romance Rizado (Ruffled Romance)

Esta variedad de violeta africana tiene flores rosas y un hermoso follaje tricolor. Es una de las variedades de violeta africana más bonitas y se desarrolla bien con unos cuidados mínimos.

Pavo real (Peacock)

También conocida como VaT Pavlin, esta encantadora planta hace alarde de unas notables flores con pétalos de color rosa púrpura y un centro amarillo.

Céfiro (Zephyr)

Si está aburrido de las mismas violetas africanas violetas y púrpuras, puedes cultivar la Zephyr. Es una variedad de floración impresionante con flores de color rosa suave y blanco.

Temas relacionados:

  1. Guía sobre el cuidado y cultivo de la Violeta africana
  2. Descripción y características de la Violeta Africana o Saintpaulia
  3. Cuidados de la violeta africana
  4. Floración de la violeta africana
  5. El mejor sustrato para las violetas africanas
  6. El trasplante de las violetas
  7. Tipos de violetas africanas
  8. Plantas relacionadas con las violetas africanas

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 29 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *