¿Quieres saber por qué no florecen las violetas africanas? La violeta africana es fácil de cultivar, pero también es frecuente que no florezcan si no sabes cómo cuidarlas. Aquí te revelamos los secretos para que tus violetas africanas florezcan sin problema.
¿Quieres saber por qué no florecen las violetas africanas? La violeta africana es una planta de una belleza singular, posee una roseta de hojas redondeadas cubiertas por vello, y de cuyo centro aparecen los racimos repletos de flores de diferentes colores: azul, rosa, blanca, violeta, roja; que se ven muy bien en cestas colgantes y macetas grandes o pequeñas. Es fácil de cultivar, pero también es fácil que no florezcan si no sabes cómo cuidarlas. Aquí te revelamos los secretos para saber cómo hacer que florezcan las violetas africanas sin problema.
Si tu violeta africana no florece sigue estas recomendaciones
Si tienes una violeta africana sin flor, a continuación te damos algunos consejos para tener plantas con abundantes flores:
- Elimina el polvo de las hojas para que la planta pueda respirar mejor.
- Realiza un control periódico de las plagas y enfermedades pues es una planta que se contagia con facilidad.
- Retira las hojas y flores marchitas en forma inmediata para evitar la propagación de hongos y apelar al uso de fungicidas ni bien se detectan.
- La planta debe ser trasplantada a medida que crece en tamaño, es decir cuando el follaje se vea muy espeso. Caso contrario, las raíces estarán demasiado oprimidas y dificultará la floración.
Cuando florecen las violetas
Durante las estaciones más frías, protege a la planta ubicándola en el interior pues la temperatura óptima de la violeta africana es entre los 18⁰C y los 20⁰C.
Mi violeta africana no florece, cómo hacer para que mis violetas florezcan
La maceta:
Si a tu violeta africana no le salen flores, el tamaño de la maceta es importante, si se coloca en una muy grande, la planta crecerá débil y ese espacio de sobra potenciará el crecimiento de las hojas, pero no de las flores, con lo cual florecerá muy poco. Una de las muchas ventajas que tiene esta planta es que no crece excesivamente, con lo cual no requiere trasplantes. Una regla general es colocar la planta en una maceta que sea un tercio del tamaño de ésta, ya que así se adecuará al tamaño del sistema radicular. Para el tamaño de tus esquejes o brotes, bastará con una maceta de 5 cm.
El riego:
Cuando tienes una violeta africana que no florece, una recomendación es mantener la maceta húmeda, pero no demasiado, para evitar que se pudran las raíces. Riégala con el agua a temperatura ambiente; cuando se la riega con agua fría las hojas se doblan hacia abajo y tarda en recuperarse. La planta debe mantenerse seca; no se deben mojar las hojas ni las flores. Ten en cuenta también la humedad del ambiente para que no desarrolle hongos.
La humedad:
El nivel de humedad adecuado para las violetas africanas se encuentra entre 40 y 60 %. Contrólalo con un higrómetro. Piensa en instalar un humificador portátil en la habitación donde mantienes a tus plantas para aumentar la humedad del aire. Las violetas con escasa humedad crecerán con lentitud y los capullos de flores que produzcan no se abrirán.
La iluminación:
Debe estar situada en una zona en la que reciba luz en forma indirecta o en cualquier rincón de una habitación luminosa. A menudo se tiende a colocar las plantas de interior cerca de las ventanas más soleadas y no todas aguantan demasiadas horas de luz directa. En el caso de la violeta africana, el exceso hará que se reseque y esto origina que la violeta africana no da flores a pesar de todos nuestros cuidados.
El sustrato:
Muchas veces cuando la violeta africana no florece, la causa es el sustrato o la tierra, el mejor sustrato es el ligeramente ácido y con un pH entre 6,4 y 6,9, porque el sustrato debe ser suelto, tener buen drenaje y darles suficiente espacio a las raíces para desarrollarse con libertad, no es frecuente cultivarlas en tierra. La mayoría de las tiendas de jardinería y productos del hogar venden un sustrato diseñado especialmente para las violetas africanas. También puedes prepararlo combinando perlita, vermiculita y turba en partes iguales.
La propagación:
Una manera sencilla es con cortar una hoja con una cuchilla (debe estar bien afilada para que el corte sea limpio) y meterla en agua para que eche raíces, pero si tienes problema con este método debes introducir directamente la hoja en una maceta con turba, previamente impregna la parte inferior de la hoja con una hormona de enraizamiento casera como, por ejemplo, polvo de canela. Determina cuál es el momento adecuado para trasplantar. En el caso de los plantones, espera a que tengan hojas de 5 cm. Y en el de los esquejes, los brotes estarán listos de 8 a 10 semanas, cuando las hojas nuevas sean del tamaño de una moneda pequeña.
¿Mi violeta africana estará saludable?
Ahora que conoces las consideraciones más importantes para cultivar violetas africanas, lo siguiente que debes aprender es cómo saber si tu planta está saludable o no. Para hacer esto, primero, con un rociador, enjuaga el polvo y la suciedad suavemente. Después de limpiar la planta, mírala detenidamente. Si todas las hojas están verdes y frescas, entonces tu planta aún está sana. Si no es así, entonces debería quitar cualquier hoja flácida, vieja o de color amarillo. También, quita los tallos viejos que ya no tienen flores. Continúa quitando las partes marchitas hasta que te quedes con una planta simétrica de aspecto más saludable.
Hay dos cosas que hay que tener en cuenta durante y después de limpiar tu planta. Primero, ten cuidado de no dejar que el agua entre en la corona central de la planta ya que esto podría pudrirla. Segundo, no coloques tu planta bajo la luz directa del sol justo después de enjuagarla ya que esto puede causar manchas y quemaduras.
¿Cuáles son las razones por las que tu violeta africana no está floreciendo?
Hemos mencionado algunos consejos relevantes sobre la violeta africana y los cuidados para su floración, pero a veces, las violetas todavía se niegan a florecer. Aquí hay algunas razones del porqué:
- Un factor puede ser la baja humedad. Estas plantas prosperan con alta humedad, y si el aire que la rodea es más seco que el 40% de humedad, no es probable que florezca.
- Otro factor puede ser que la mezcla de la maceta se haya vuelto demasiado seca. Por eso es importante no permitir nunca que las macetas auto-regables se sequen. En tales casos, es posible que tenga que replantar la planta si quiere que empiece a florecer.
- Tu planta puede tener una enfermedad micótica conocida como oídio. Este hongo que parece polvo blanco puede aparecer en varias partes de la planta. Si comienza a crecer en los tallos de los brotes, es probable que los botones florales no prosperen.
- Finalmente, tu planta puede tener una infestación de ácaros del ciclamen. Estas plagas suelen alimentarse de las partes más jóvenes de la planta, y esto incluye los tallos de los brotes. Intenta observar si algunas partes de tu violeta crecen de forma distorsionada o enrollada. Si es así, entonces tu planta probablemente tenga esta plaga.
Ideas finales sobre la floración de las violetas africanas
A veces, las violetas africanas presentan solo crecimiento vegetativo (solo tienen hojas). Cuando esto sucede, se sienten tan cómodas que no producen flores, sólo hojas. Si quieres que empiecen a reproducirse de nuevo, deberías hacer algunos cambios en su cultivo.
La mejor manera de hacerlo es replantando la planta. También puedes tratar de golpear firmemente la maceta en una superficie dura para producir un poco de estrés para la planta. Esto puede despertar el instinto de supervivencia de la planta, y puede empezar a crecer brotes de nuevo.
También hay un par de variedades de saintpaulias que son «florecientes tímidas». Si has probado todo y tu planta aún no está floreciendo, puedes descartar la planta y probar a florecer una nueva variedad. Una que se adapte mejor a tu entorno y a tus condiciones de cultivo.
Temas relacionados:
- Guía sobre el cuidado y cultivo de la Violeta africana
- Descripción y características de la Violeta Africana o Saintpaulia
- Cuidados de la violeta africana
- Floración de la violeta africana
- El mejor sustrato para las violetas africanas
- El trasplante de las violetas
- Tipos de violetas africanas
- Plantas relacionadas con las violetas africanas
Muy buen articulo, en el encontré respuesta a varias de mis interrogantes, soy principiante en esto del cultivo de violetas y estoy muy emocionado con ello, espero pronto tener producción aunque en pequeñas cantidades pero en un futuro a lo mejor hasta para vender. Gracias por compartir ésta información
Gracias por leernos, siempre tratamos de hacer artículos que ayuden a las personas a resolver sus problemas con las plantas. Hasta la próxima