Como preparar sustrato para violetas africanas

Como preparar sustrato para violetas africanas

Las violetas africanas pueden a veces ser difíciles de cultivar si no estás preparado para darles los mejores cuidados. Uno de los principales requerimientos que debes tener en cuenta es la elección de la tierra o sustrato en el que ubicas tus violetas africanas. En mi experiencia he descubierto que a estas plantas les gusta una buena combinación de humedad, nutrición y aire en el suelo para desarrollar mejor, pero ¿qué tipo de suelo ayudará a las plantas a prosperar más?

En este artículo vamos a ayudarte a encontrar el suelo perfecto para tus violetas africanas, inclusive te enseñaremos a preparar tu propia mezcla para tus plantas.

Las violetas africanas tienden a crecer mejor en un suelo poroso y con buen drenaje, también dependerá del calor y la humedad que reciban las plantas. Si tu casa es menos húmeda de lo que se recomienda para estas plantas, necesitarás una mezcla para macetas con un aporte mayor de materia orgánica para que la tierra no se seque demasiado rápido.

Las mezclas para macetas diseñadas para las violetas africanas suelen ser un poco más ácidas que otros tipos de tierra, pero también tienen la mayoría de los componentes nutricionales que la planta necesita para crecer saludable. Como a estas plantas les gusta tener una superficie aireada para crecer, una mezcla sin tierra de jardín probablemente proporcionará la mezcla bien drenada y aireada que será ideal para el proceso de crecimiento. La mayoría de estas mezclas sin suelo contienen arena, musgo de turba, perlita o vermiculita. Cuando utilices este tipo de mezcla, que es una opción habitual para quienes tienen un jardín entero lleno de violetas africanas, tendrás que proporcionar abono a la mezcla aproximadamente una vez a la semana.

Cómo hacer la mejor mezcla de tierra para violetas africanas

Si no te gustan las mezclas de tierra que puedes conseguir en la tienda o si quieres ahorrar algo de dinero, siempre puedes intentar hacer tu propia mezcla en casa. Antes de empezar, asegúrate de que todos los ingredientes estén pasteurizados para que las plantas crezcan bien y no se contagien de enfermedades o plagas. Hacer esto reducirá al mínimo el número de plagas que crecen en la tierra, además de deshacerse de cualquier enfermedad que la tierra pueda tener ya.

¿Cómo se pasteuriza la tierra?

Pues es bastante sencillo, y en realidad es algo que puedes hacer en casa sin mucha complicación. Empieza por llenar una gran bandeja de metal con tierra. Yo prefiero utilizar una opción desechable que pueda tirar simplemente cuando haya terminado con el proceso. Luego, cubre la sartén con papel de aluminio. Con el horno a una temperatura de 80 ºC, tendrás que hornear la mezcla de tierra durante una hora.

Utiliza un termómetro de carne para medir la temperatura si lo necesitas. Asegúrate de que no suba a más de 80 grados porque las temperaturas demasiado altas matarán también las bacterias buenas de la tierra. Una vez que la tierra esté cocida, retira el papel de aluminio y deja que se airee durante cuatro días. Asegúrate de remover la tierra unas cuantas veces al día para aumentar la cantidad de aire que recibe la mezcla.

Si vas a hacer tu propia mezcla de tierra, aquí tienes algunas opciones de tierra que puedes probar para tus plantas:

Mezcla con tierra de jardín

  • una parte de tierra de jardín
  • una parte de musgo de turba o mantillo de hojas
  • una parte de perlita o arena

Mezcla sin tierra de jardín

  • 2 y media partes de musgo de turba
  • 0.25 partes de perlita
  • 0.25 partes de vermiculita
  • dos y ½ cucharadas de piedra caliza
  • una y ¼ cucharadita de superfosfato

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *