¿Cómo cuidar las violetas africanas en maceta?

Cómo cuidar las violetas africanas en maceta

Las violetas en macetas también se llaman africanas. No son demasiado exigentes a la hora de crecer. Debidamente cuidados, regalan numerosas flores y decoran espacios durante muchos meses. La especie tiene una gran cantidad de variedades en diferentes variaciones de color.

Origen y características de las violetas africanas en maceta

La violeta en maceta (Saintpaulia ionantha), o violeta africana, es una planta que nos llegó desde el este de África, específicamente desde la Tanzania tropical. La popularidad de esta planta es enorme. Violetas en una maceta que encontrarás en el alféizar de la ventana realmente muchas ventanas.

La planta tiene una estructura muy característica. Alcanza solo 20 cm de altura y unos 40 cm de diámetro. Sus hojas son gruesas, carnosas y completamente cubiertas de pelos ásperos. Forman un grupo en forma de roseta. Flores coloridas emergen libremente de su centro. Los colores de los pétalos son muy diferentes y dependen principalmente de la variedad.

La popularidad de la violeta está muy influenciada por la facilidad de cultivo. No es una planta exigente y se reproduce sin obstáculos. Además, con un poco de esfuerzo y el cuidado adecuado, florece la mayor parte del año. Ocupa poco espacio, por lo que puede cultivarlo casi en cualquier lugar.

  1. Guía sobre el cuidado y cultivo de la Violeta africana
  2. Descripción y características de la Violeta Africana o Saintpaulia
  3. Cuidados de la violeta africana
  4. Floración de la violeta africana
  5. El mejor sustrato para las violetas africanas
  6. El trasplante de las violetas
  7. Tipos de violetas africanas
  8. Plantas relacionadas con las violetas africanas

Cultivo de violeta en una maceta: plantación, requisitos y posición.

Contrariamente a su origen tropical, a las violetas no les gusta la luz solar fuerte y deben evitarse para no sobrecalentar inadvertidamente las hojas. Al elegir un lugar para una maceta, trate de elegir alféizares de ventanas orientales u occidentales. Esto limitará el sol directo.

Si bien la composición del suelo no es tan importante, debe prestar atención al pH correcto de la tierra. El nivel óptimo de alcalinidad del suelo para las violetas en macetas es de 6.5 a 6.8 pH. Para obtener los mejores resultados y maximizar el tiempo de floración, la temperatura ambiente debe mantenerse entre 16 y 20 ° C.

Cuidado de la violeta – riego y fertilización

A las violetas les encanta ser regadas, sin embargo, la moderación y se adhieren a ciertas reglas. En primer lugar, no les gusta el agua en las hojas. Una vez mojadas, es probable que las hojas se pudran en muy poco tiempo. Por lo tanto, es mejor regarlos vertiendo agua en el soporte en el que se encuentra la maceta. Una carrera tan segura dos veces por semana es suficiente.

En segundo lugar, las violetas no deben rociarse. Esto está relacionado con la muerte de hojas antes mencionada. Sin embargo, también es cierto que aunque la violeta en maceta tolera el aire seco, definitivamente prefiere el aire húmedo. Si desea proporcionar a su planta aire húmedo, intente colocar la maceta en un soporte mucho más grande, luego espolvoréela con una capa de retención de humedad (por ejemplo, arcilla expandida) y vierta agua.

Fertilizar una violeta en maceta no es necesario, pero puede traer buenos resultados y facilitar el cuidado. Puede alimentar la planta una vez al mes (en particular, en el período de primavera a otoño).

Consejos de cuidado adicionales para la violeta en maceta

Un cierto procedimiento impopular puede hacer maravillas. Una vez al año, permita que sus violetas descansen 6 semanas. Muévalos a un lugar donde la temperatura se mantenga dentro de los 15 ° C. Limite el riego a una vez por semana. Después de tal regeneración, pagarán con una gran cantidad de nuevos cogollos.

Las violetas en una maceta deben girarse de vez en cuando. Sus hojas se extienden hacia el sol. Tenga esto en cuenta si desea que su planta mantenga una forma de roseta regular.

Reproducción de violeta en maceta

La forma más fácil de criar una violeta es aprovechar el hecho de que de vez en cuando lo hará él mismo. Sin embargo, si no tiene ganas de esperar y desea tomar el asunto en sus propias manos, adquiera una plántula de la hoja de la planta. La poda de la roseta para las plántulas se realiza mejor en mayo antes del inicio de la floración. Entonces los brotes son los más fuertes.

La hoja que se utilizará como iniciador para una nueva planta debe ser lo más larga posible. Elija brotes sanos y podarlos cerca del suelo. Para hacer que el pecíolo suelte las raíces, puedes:

  • coloque la hoja en un recipiente especial con una mezcla de tierra ordinaria y grava en el fondo
  • Ponga la plántula en agua o sustancia de enraizamiento

Cualquiera que sea la forma que elija, las primeras raíces deben aparecer después de aproximadamente 2 semanas.

Las plantas jóvenes necesitan mucho calor y agua. Trate de mantener la temperatura ambiente a 25 ° C. Recuerde también que el sustrato debe estar húmedo todo el tiempo al principio. Después de unas semanas, aparecerán plántulas alrededor de la hoja plantada, aproximadamente 6 de ellas se pueden formar a partir de un brote. Sepárelos de la hoja original y colóquelos en otras macetas. El período de desarrollo de las plántulas hasta la plena floración es de aproximadamente 6 meses.

Trasplante de violetas

Se sabe que a las violetas les gusta tener macetas apretadas. El trasplante se vuelve necesario solo en el momento en que nota que las raíces comienzan a salir por su parte inferior. El procedimiento de trasplante se lleva a cabo en promedio una vez cada dos años.

En el caso del crecimiento espontáneo de la planta, no se olvide de la siembra. Solo debe haber una roseta en la maceta. Si los nuevos comienzan a crecer, deshágase de ellos o muévalos a otros contenedores para su reproducción.