20 flores fáciles de cultivar para principiantes en jardinería

flores fáciles de cultivar para principiantes

No hay nada mejor que ver la belleza de las flores de colores en tu jardín, ¿verdad? Si aún no has sabido elegir las mejores flores para cultivarlas fácilmente y con éxito. No busques más, empecemos con un jardín sencillo plantando las flores que te vamos a recomendar. Estas son grandes opciones para quienes son principiantes y carecen de experiencia. Lo que necesitas son flores con pocos cuidados y naturalmente fuertes.

Estas flores no sólo ayudarán a que tu jardín y tu espacio vital sean más vivos, sino que también te ayudarán a ganar más experiencia en el jardín. Las plantas anuales fáciles, como la gloria de la mañana o ipomea y el clavel, son sencillas de sembrar desde semillas, las plantas perennes requieren pocos cuidados y vuelven a florecer año tras año, y los bulbos son prácticamente infalibles cuando se plantan correctamente. Algunas otras pueden crecer fácilmente a partir de la división en macizos. Es hora de empezar con una sola planta, o eligiendo unas cuantas y empezar a cultivar una jardinera, una maceta en la entrada o cualquier espacio que tengas en la casa o jardín, dándole un toque de color y fragancia.

Gloria de la mañana

gloria de la mañana
Foto: entreplantasymacetas.blogspot.com

Puedes cultivar esta planta trepadora directamente desde las semillas. Son muy fuertes y adaptables. Crecen mejor a pleno sol, se adapta a los suelos margosos, arcillosos o arenosos, siempre que estén bien drenados y se mantengan húmedos.

Caléndula

calendula flor
Foto: as.com

La caléndula es una pequeña flor muy fuerte que da mucho y pide muy poco. Prefiere el pleno sol, le gusta la marga bien drenada, la arcilla o la arena. Es bastante resistente a la sequía y tolera la arcilla pesada.

Guisantes dulces

guisantes de olor
Foto: hogarmania.com

Los guisantes dulces crecen bien a pleno sol y en sombra parcial. Prefiere el suelo franco o arenoso; mantenlo húmedo pero bien drenado.

Echinacea

echinacea
Foto: rtve.es

La Echinacea es una planta súper fuerte. Realmente necesita pocos cuidados y se adapta a muchos entornos diferentes, siempre que tenga suficiente tierra para sus raíces. Prefiere el pleno sol, y necesita un suelo bien drenado a base de marga, tiza o arena.

Clavel

clavel
Foto Pixabay

El clavel es fácil de cultivar por diferentes métodos, como las semillas (utilizando una bandeja de siembra), los esquejes o la división de macizos. Prospera a pleno sol, y necesita un sustrato bien drenado de marga, tiza o arena.

Pensamientos

plantas y flores más bonitas del mundo
Foto: Pixabay

Los pensamientos son plantas fáciles de cultivar a partir de semillas o de propagar por división de macizos. Son de muy bajo mantenimiento. Crecen bien a pleno sol, a sombra moteada, a sombra ligera, a plena sombra, y en suelos arcillosos o arenosos húmedos y bien drenados.

Cebolla ornamental

cebolla flor
Foto: crushpixel.com

Las cebollas sólo se plantan a partir de bulbos. Necesitan pleno sol, se adaptan a suelos francos, arcillosos, calcáreos o arenosos bien drenados.

Narciso

flor facil
Foto: hola.com

Los narcisos son plantas muy fáciles de cultivar. Puedes plantar a partir de unos bulbos. Se propagan literalmente de forma espontánea. Crecen mejor a pleno sol, a sombra moteada, a sombra ligera o a sombra parcial; se adaptan a la mayoría de los tipos de suelo, siempre que estén bien drenados (marga, arena, tiza o arcilla). Hay que mantenerlas húmedas en primavera. También son resistentes a la sequía.

Cosmos

cosmos flor
foto: es.dreamstime.com

Las plantas de cosmos son un elemento esencial en muchos jardines de verano, ya que alcanzan distintas alturas en muchos colores y añaden una textura con volantes al jardín. Cultivar cosmos es sencillo y el cuidado de las flores de cosmos es fácil, además de gratificante cuando aparecen floraciones simples o dobles en tallos que alcanzan de 0,5 a 1 m.

Brezo

brezo flor
Foto: es.123rf.com

El brezo necesita muy poco mantenimiento, pero puede florecer durante muchos meses. Prefiere el pleno sol, necesita un suelo franco, arcilloso o arenoso bien drenado con un pH de ácido a neutro.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 6 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *