Consejos para el cuidado de la flor de cosmos

flor del cosmos significado flor de cosmos corea flor cosmos propiedades cosmos flor cuidados cosmos flor animal crossing cosmos bipinnatus cosmos flor semillas cosmos flores fotos

El cosmos ha sido siempre un elemento decorativo básico en los jardines de las casas de campo durante generaciones, pero esta encantadora planta anual es un detalle resaltante para cualquier tipo de jardín. Las flores de cosmos se apoyan en tallos largos que se mueven suavemente con la brisa.

Tipos de cosmos

Los dos cosmos más comunes son el cosmos alto y el cosmos sulfuroso. Probablemente conozcas mejor el cosmos alto. Es el que ves en el estante de semillas del supermercado cada año. Las plantas crecen de 30 a 120 cm de altura y tienen hojas delgadas y fértiles. Las flores vienen en tonos de rosa, rojo, blanco o violeta y bicolores. Las flores suelen ser sencillas, pero también hay flores dobles y otras variaciones interesantes.

El cosmos sulfuroso tiene flores individuales de 6 a 10 cm de color naranja, rojo o amarillo y crece de 1 a 6 pies de altura. Su follaje es más áspero que el de los cosmos altos y tiende a crecer más alto. El ‘Bright Lights’ es una variedad enana con una mezcla de amarillo y tonos de naranja.

Las flores de cosmos son estupendas en ramos y como flor cortada

Además de lucir muy bien en el jardín, el cosmos es una maravillosa flor cortada. Para sacar el máximo partido a sus ramos de verano, te damos estos consejos:

  • Corta el cosmos cuando la flor acaba de abrirse y el centro está todavía apretado.
  • Utiliza unas tijeras afiladas para cortar los tallos delgados en un nudo de la hoja, es decir, en el punto en el que la hoja se une al tallo. La planta se ramificará a partir de ahí y formará aún más tallos florales.
  • Quita las hojas que se apoyan debajo del agua antes de poner el tallo en un jarrón. De lo contrario, se pudrirá y acortará la vida de la floración. Deja un poco del follaje con volantes en la parte superior del tallo, cerca de la flor; su fina textura contrastará con las hojas más grandes del ramo.

Por qué se realiza el despunte de las flores de cosmos

El cosmos empieza a florecer a principios de verano y continúa hasta las heladas si se le quita la cabeza. Aunque no es necesario decapitar, hacerlo mantiene la planta ordenada y fomenta una abudante floración. A continuación te explicamos cómo hacerlo: El cosmos produce varios tallos florales cerca de la parte superior de la planta. El central se abre primero. A medida que éste se desvanece, recórtalo y los tallos laterales despuntarán más rápidamente. Cuando todos hayan terminado, corta todo el grupo por encima de un nudo de la hoja para fomentar un mayor crecimiento y más flores.

Cómo conseguir semillas de cosmos

Aunque es una buena idea decapitar tus cosmos para que sigan floreciendo, asegúrate de dejar que algunos se conviertan en semillas hacia el final de la temporada para que tengas más plantas al año siguiente. Deja que crezcan allí donde caigan o guarda semillas para poder elegir dónde cultivarlas. Sin embargo, es posible que no se hagan realidad ni se parezcan a la planta madre. Consulta los sencillos pasos que se indican a continuación sobre cómo guardar las semillas de cosmos.

Semilla de flor de cosmos madura: Cuando las semillas de cosmos se vuelven marrones, están listas para ser cosechadas.

Cómo guardar las semillas de la flor de cosmos

Te darás cuenta que es el momento de cosechar cuando las semillas con púas sean de color marrón oscuro. Coge con cuidado un puñado -se caen con bastante facilidad en este punto- para añadirlo a tu reserva.

Una vez en el interior, separa las semillas de los restos y ponlas en un recipiente poco profundo o en una bandeja alejada de la luz solar directa durante una semana para que se sequen. Esto ayuda a inducir la latencia y a endurecer la cubierta de la semilla.

Guarda las semillas en una bolsa de plástico, un tarro u otro recipiente práctico y mantenlas en un lugar fresco y seco que se mantenga a una temperatura de 5ºC Y no olvides poner una etiqueta con la fecha para saber qué tienes el año próximo.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 21 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *