Significado y simbolismo de la flor de Camelia

Significado y simbolismo de la flor de Camelia

Originaria de China, la flor de la camelia tiene una rica historia y un significado cultural aún más emocionante. La flor crece de forma silvestre en la región suroeste del país y también es muy apreciada en Japón y otras naciones asiáticas. Esta flor encierra múltiples significados además de su belleza evidente.

¿Qué significa la flor de la camelia?

La flor de la camelia pareciera que le habla al corazón y expresa buenos sentimientos. Sus significados más conocidos son:

  • Deseo o pasión
  • Refinamiento
  • Perfección y excelencia
  • Fidelidad y longevidad

Significado etimológico de la flor de la camelia

Como muchas flores, camelia es el nombre común y científico de estas vistosas flores. Recibieron el nombre del padre Georg Joseph Kamel cuando el padre de la taxonomía, Carl Linnaeus, estandarizó los nombres de las plantas en 1753. Irónicamente, Kamel era botánico, pero no se dedicó a las camelias.

Simbolismo de la flor de la camelia en diferentes culturas

La flor de la camelia ha gozado de una rica historia, es conocida su supuesta inclusión en los jardines secretos de los emperadores chinos.

China:

La flor de la camelia es muy apreciada en China e incluso se considera la flor nacional del sur del país.  En este país la flor de la camelia simboliza a los hijos e hijas jóvenes.

Japón:

En Japón, la flor de la camelia se llama “Tsubaki” y simboliza lo divino. Se utiliza a menudo en ceremonias religiosas y sagradas. También se suele usar esta flor para la llegada de la primavera.

Corea:

En Corea, las flores de camelia son un símbolo de fidelidad y longevidad. Forman parte de las ceremonias de boda tradicionales coreanas desde el año 1200 a.C.

La Inglaterra victoriana:

En la Inglaterra victoriana, la flor de la camelia enviaba el mensaje secreto de que el destinatario era adorable.

Estados Unidos:

La flor de la camelia es la flor del estado de Alabama y representa típicamente la belleza del sur.

Hechos interesantes acerca de la flor de la camelia

La flor de la camelia es originaria de Japón y China y ha formado parte de sus culturas durante miles de años.  De hecho, los chinos ya cultivaban camelias en el año 2737 a.C. Estas flores no llegaron a Europa hasta mediados del siglo XVII, y llegaron a Norteamérica poco antes del cambio de siglo.

Los arbustos de hoja perenne producen una abundancia de flores de colores contra el follaje verde oscuro. Los arbustos suelen alcanzar una altura de entre 1,5 y 1,5 metros, pero pueden llegar a medir 6 metros o más si no se recortan con regularidad. Las flores se parecen a las de una rosa y pueden ser simples o dobles.

Significado de los colores de la camelia

El significado de una flor de camelia depende en parte de su color. Aquí te damos los significados de color más comunes para las flores de camelia.

Blanca: Las camelias blancas significan varias cosas. Pueden significar la pureza, el amor entre madre e hijo o el luto cuando se utilizan en las flores funerarias. Cuando se presenta a un hombre, se cree que una camelia blanca trae suerte.

Rosa: Las camelias rosas simbolizan la nostalgia.

Rojo: Las camelias rojas simbolizan la pasión o el deseo.

Rojo y rosa: La combinación de camelias rojas y rosas expresa el amor romántico.

Características botánicas resaltantes de la flor de la camelia

Aunque las camelias son típicamente ornamentales, estas tienen otros usos valiosos.

  • La Camellia sinensis se utiliza para elaborar el té de camelia. Cuenta la leyenda, que el té se descubrió cuando un antiguo emperador chino ordenó que se hirviera toda el agua del país antes de beberla para prevenir enfermedades.  Unas hojas secas de camelia cayeron en su taza y se pusieron a remojar. Quedó tan impresionado por su sabor que este hecho fortuito fue el origen del té de camelia.
  • Otras variedades de camelias se utilizan en los remedios herbales chinos para tratar infecciones bacterianas, enfermedades del corazón y asma.
  • El aceite de té elaborado a partir de algunas variedades de plantas de camelia se utiliza como aceite de cocina en China.
  • El aceite de camelia también se puede utilizar para afilar cuchillos y otras hojas cortantes.

El mensaje de la flor de la camelia es:

El mensaje de la flor de la camelia es de amor y pensamientos positivos. Hay un montón de colores disponibles para que puedas mezclar y combinar con estilo para enviar el mensaje adecuado a la persona que amas.

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de camelia?

Si estás pensando en hacerte un tatuaje de camelia, probablemente no sea sólo porque pienses que sería hermoso. La mayoría de la gente se tatúa camelias como representación del anhelo, la pasión, el deseo y la perfección.

Sin embargo, los distintos colores pueden tener significados diferentes como ya mencionamos arriba. Las camelias rosas suelen representar el anhelo, mientras que el blanco tiene un simbolismo más inocente. Una flor de camelia de cualquier color también puede simbolizar gratitud, amor o devoción.

¿Cuándo se debe regalar una flor de camelia?

Las flores de camelia son apropiadas en la mayoría de las ocasiones festivas. Si eliges una flor rosa o roja, ten en cuenta que puedes estar señalando las intenciones románticas del destinatario. Sin embargo, las flores blancas son aceptables como regalo en la mayoría de los casos, ya que suelen simbolizar la paciencia y la fidelidad.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 11 junio, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *