Consejos para el cuidado y cultivo de tagetes o clavel moro

Consejos para el cuidado y cultivo de tagetes o clavel moro

¿Tienes una flor favorita? Tengo muchas, pero una de mis favoritas es el tagetes o clavel moro. Posee belleza y funcionalidad. Estas son sus cualidades más resaltantes.

Las caléndulas o tagetes son estupendas flores para mantener las plagas fuera de tu jardín y también para añadir un toque de color a tu casa o zona de jardín. Si te gustaría intentar cultivar estas flores, has llegado al lugar adecuado. Estos son mis principales consejos para cultivar tagetes en casa.

Elegir el lugar adecuado para sembrar tus tagetes

Los tagetes son flores amantes del sol. Tenlo en cuenta a la hora de decidir dónde vas a plantarlas.

Deben plantarse donde reciban un mínimo de seis horas de luz solar al día. Si quieres que florezcan, dales una cantidad de luz adecuada.

Además de elegir el lugar adecuado por razones de iluminación, también debe prestar atención a la zona de plantación. Las caléndulas prosperan en las zonas tres a once. Si vives en estas zonas y puedes suministrar luz solar, puede que tengas una amiga en las caléndulas.

Los tagetes necesitan un suelo con buen drenaje

Todas las plantas necesitan el suelo adecuado para crecer correctamente. El suelo debe tener un buen drenaje y ser arenoso. Esto asegura que el agua se escurra rápidamente de la planta, para evitar que las caléndulas vivan en condiciones empapadas.

Asegúrate de enmendar la tierra, según sea necesario, antes de plantar las caléndulas. También debes aflojar la tierra aproximadamente 30 cm por debajo del lugar donde pretendes plantar. Si plantas tagetes en el lugar equivocado, es posible que no obtengas buenos resultados.

Plantar los tagetes en la estación correcta del año

Como todo, hay un momento adecuado para plantar caléndulas. A estas flores no les gustan las heladas. Para que no sufran esta amenaza, espere a la primavera para plantarlas.

Debes esperar a que pase toda amenaza de heladas antes de plantar. Puedes plantar plántulas, en este momento. Sin embargo, la mayoría de los jardineros siembran las caléndulas directamente en la tierra, ya que sólo tardan aproximadamente dos meses en empezar a florecer.

Ten todo esto en cuenta a la hora de decidir cuándo es el momento adecuado para empezar a cultivar caléndulas en tu zona de plantación.

Darle a la planta el riego justo que necesita

Estas plantas deben regarse en profundidad. Por lo tanto, aplicarás el agua durante más tiempo, menos días de la semana.

Cuando la tierra se haya secado por completo, podrás aplicar más agua. Introduce el dedo en la tierra, junto a la planta, y si está seca hasta el segundo nudillo, es el momento de regar nuevamente tus plantas.

Si es posible, no humedezcas las caléndulas desde arriba. Esto podría mantener el follaje húmedo durante periodos prolongados y favorecer las enfermedades.

Por lo tanto, es mejor regar las caléndulas. Todo lo que pueda hacer para proteger sus plantas merece la pena por el magnífico paisaje que obtendrá a cambio.

Cortar el extremo superior o apical de la planta para favorecer la ramificación

Cuando las caléndulas empiecen a formar pequeños brotes, corta la parte superior de las plantas.

Puede sonar extraño, pero hará que las plantas sigan creciendo. Al hacer esto, crearás caléndulas más ramificadas.

También deberías decapitar tus caléndulas. Esto las animará a florecer durante más tiempo.

La decoloración y la poda hacen retroceder el reloj de las plantas. Les hace pensar que son jóvenes de nuevo, lo que prolonga el ciclo de floración.  Si quieres unas caléndulas llenas y vibrantes, ten en cuenta estos consejos para ayudarlas a conseguir estos objetivos.

Plagas y enfermedades del tagetes o clavel moro

El aroma de la caléndula es lo que mantiene a muchas plagas alejadas de tu jardín. Sin embargo, siguen estando expuestas a infestarse de ciertas enfermedades.

Una de las enfermedades que pueden padecer las caléndulas es el oídio. Si las flores se plantan demasiado densas, puede que no haya suficiente flujo de aire alrededor de ellas.

Esto también puede ocurrir si se las riega en exceso. Si observas que el oídio afecta a tus caléndulas, acláralas, retrasa los riegos y aplica un fungicida para curar esta enfermedad.

No fertilizar demasiado la planta

Muchos tipos de flores requieren una gran cantidad de abonos para mantenerse jóvenes, sanas y producir floraciones vibrantes. Los tagetes, sin embargo, no son una de ellas. Debes plantarlas en tierra de calidad que contenga nutrientes, pero esto es todo lo que necesitarán.

Si les proporcionas más fertilizante del necesario, podrías perjudicarlas. Las caléndulas que reciben demasiado nitrógeno tendrán un follaje exuberante y no florecerán. Ten esto en cuenta, cuando te sientas tentado a aplicar fertilizante a tus caléndulas.

Eliminar las flores de tagetes al final de la floración

Las caléndulas son flores anuales. He intentado que vuelvan a florecer de año en año. Por desgracia, no ha funcionado.

Un año, dejé que las semillas se resembraran directamente en el parterre donde planto las caléndulas todos los años. Las cubrí con mantillo para protegerlas durante el invierno, pero no volvieron.

En cambio, cuando la temporada haya terminado, debes dejar que las flores de caléndula se sequen. Cuando estén secas, puedes retirar las semillas y guardarlas en un recipiente hermético. Tendrás que volver a plantarlas, pero no tendrás que comprar ninguna semilla al año siguiente.

Esto también evitará que las plagas y las enfermedades pasen el invierno en tus parterres de caléndulas. Con esto terminamos de darte nuestros consejos para cultivar los tagetes. Son flores fáciles de cuidar y de cultivar cada año. Además, añaden un divertido toque de color a tu patio o jardín.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 24 mayo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *