Cómo eliminar plagas en las plantas de forma natural

Cómo eliminar plagas en las plantas de forma natural -

Cómo eliminar plagas en las plantas de forma natural. Tratar con las plagas es una parte habitual del trabajo de todos los jardineros aficionados. Incluso los jardineros y agricultores más experimentados sufren de vez en cuando pérdidas por culpa de una gran variedad de plagas.

Los pesticidas de cualquier tipo (incluso los productos orgánicos y caseros) pueden matar a los insectos beneficiosos. Emplear insecticidas tienen muchos efectos negativos. Pueden alterar el equilibrio del pH del suelo, dejar un residuo tóxico en el cultivo, destruir los microbios beneficiosos del suelo, o una combinación de estas consecuencias.

El rocío de agua y jabón, por ejemplo, se utiliza comúnmente para el control natural de plagas. Pero también puede matar los microbios beneficiosos del suelo y cambiar el pH del suelo, dependiendo de la marca y la dilución.

Tener suelos de cultivo saludables

Un suelo sano permite que haya plantas saludables con un “sistema inmunológico” fuerte, que sea más capaz de combatir las enfermedades y las plagas. Los suelos saludables alimentan y albergan la vida beneficiosa del suelo.

Los fertilizantes naturales ayudan a construir un suelo saludable. El fertilizante de peces y algas, que se usa una vez al mes, puede activar los microbios beneficiosos del suelo.

Elegir variedades de plantas resistentes

Este es un consejo muy útil para prevenir las principales plagas de jardín: Se deben elegir variedades de plantas que sean naturalmente resistentes a las plagas. En los catálogos de semillas se enumeran las variedades que se conocen por su resistencia.

Seleccionar cuidadosamente el lugar adecuado para la siembra

Reserva las plantas que necesitan pleno sol para las zonas más expuestas de tu huerta o jardín. Del mismo modo, plantar los cultivos de acuerdo con las necesidades de agua. Si un cultivo requiere más agua para mantenerse sano, cultívalo en un área que se mantenga húmedo por más tiempo.

Los cultivos pueden tolerar condiciones menos ideales por un tiempo, pero a medida que pasa el tiempo, el estrés los debilitará y pueden ser más susceptibles a las plagas. Recuerda siempre plantar en el lugar correcto para prevenir las plagas del jardín.

Atraer a los insectos beneficiosos

Los insectos benéficos se alimentan de muchas plagas de jardín, y naturalmente vendrán a su jardín en busca de néctar, polen y refugio. Aliéntelos a quedarse, cultivando flores que satisfagan estas necesidades.

Utilizar plantas con aromas repelentes de plagas

Las hierbas de aroma fuerte pueden disuadir a las plagas cuando se plantan entre o cerca de los vegetales. Esta es una forma súper fácil de apoyar sus esfuerzos en la prevención de plagas de jardín.

Rotar y alternar los cultivos periodicamente

La rotación de cultivos confunde a las plagas, reduce su concentración en áreas específicas, y ayuda a manejar la fertilidad del suelo.

Por ejemplo, puedes dejar dos o tres años entre la plantación de los miembros de la misma familia de cultivos en tu huerto.

Esto puede ser un desafío en un jardín pequeño o sombreado. Sin embargo, si un cultivo es vencido por una plaga, no lo plante en ese lugar durante al menos dos años. O plante un cultivo de cobertura para permitir que esa área descanse durante una temporada.

Evitar el monocultivo de plantas y hortalizas

Se deben alternar los cultivos específicos, hierbas y flores para confundir a las plagas. Las plagas disfrutan de los monocultivos, por lo que las granjas industriales a menudo son fuertemente rociadas con pesticidas. En lugar de los monocultivos, se alternan filas de hortalizas con filas de hierbas y flores beneficiosas que atraen y repelen las plagas.

Confundir a las plagas es un gran consejo para evitar que las plagas de los jardines encuentren sus cultivos.

Crear pasarelas permanentes

Los senderos permanentes alientan a los insectos beneficiosos mientras que los senderos temporales que se labran cada año los destruyen a ellos y a su hábitat.

El tipo de material para las vías de acceso que utilice dependerá de su situación específica. Trébol blanco, virutas de madera o grava son algunos de los más usados.

¿Tienes algunas plagas en tu jardín? Por qué no pruebas dejarlas en paz

Tener unas pocas plagas es en realidad algo bueno. Parece contraproducente, pero sin unos pocos “cebos” de plagas, los insectos beneficiosos que cenan en ellos no se quedarían. Los insectos benéficos son atraídos por los jardines que tienen sus comidas favoritas.

Manejar la presencia de las plagas

Cuando unas pocas plagas se convierten en un brote, elimina las plantas infestadas para evitar que el daño se extienda por todos tus cultivos. Si vas a combatir un brote de plagas, identifica las plagas, los insectos benéficos, Y las etapas larvarias de cada uno.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 31 agosto, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *