Plantas que repelen plagas e insectos naturalmente

Plantas que repelen plagas e insectos naturalmente

Plantas que repelen plagas e insectos naturalmente. Lo que la naturaleza te da también te lo puede quitar, eso sucede cuando la vegetación de un jardín es atacado por las plagas de insectos. Pero la naturaleza es sabia y te proporciona a través de ciertas plantas, una herramienta eficaz para prevenir y combatir esta devastadora enfermedad.

Plantas que repelen plagas e insectos naturalmente. Lo que la naturaleza te da también te lo puede quitar, eso sucede cuando la vegetación de un jardín es atacado por las plagas de insectos. Pero la naturaleza es sabia y te proporciona a través de ciertas plantas, una herramienta eficaz para prevenir y combatir esta devastadora enfermedad.

Estas plantas protectoras se caracterizan por ser aromáticas y de flores azuladas, en su mayoría, las cuales deberán sembrarse rodeando el perímetro de nuestro cultivo. Veamos algunas de ellas.



Romero:

Es un arbusto perenne muy aromático, tiene hojas de un verde brillante y flores de un color azul pálido. Aparte de ser usado en la culinaria y en medicina natural, cumple una excelente función como planta protectora contra las plagas. El aceite de este arbusto ahuyenta a todo tipo de insectos.

Romero

Romero

Ajenjo:

Es una planta que crece en forma de arbusto en zonas templadas. Las hojas son de color verde grisáceo y flores amarillas. Su penetrante olor acre espanta a los gorgojos, pulgones ácaros y hormigas.

Ajenjo

Ajenjo

Salvia:

Su nombre deriva de la palabra latina salvare que significa salvar, y vaya que hace honor a su nombre salvando a muchas plantas y arbustos de la mosca blanca. Llega a medir hasta 70 cm, sus flores son de un tono violeta o azulado agrupadas en forma de espiga.

Salvia

Salvia

Menta:

En sus diferentes variedades ha demostrado su eficacia para repeler pulgones, hormigas, moscas, piojos entre otros parásitos. Es mejor plantarla en maceta porque tiende a crecer desordenadamente.  Aparte de ello, es muy adaptable a diferentes tipos de climas, pero hay que mantenerla húmeda para conservarla saludable.

Menta

Menta

Tagetes o clavel chino:

Es una planta anual, su tamaño oscila entre los 60 cm y un metro. Sus hermosas flores aromáticas varían de amarillo a anaranjado y son muy adaptables. Solo tienes que sembrarlas en los bordes de tu jardín o cualquier espacio de cultivo para repeler plagas como la de los gusanos circulares (nematodos) o las larvas de los escarabajos.

Tagetes o clavel chino

Tagetes o clavel chino

Albahaca:

Es una planta con muchas propiedades beneficiosas. No solo es buena en la cocina y en la elaboración de remedios caseros, sino también previene y combate distinto tipo de plagas que atacan a las plantas como, ácaros, pulgones, polillas, gusanos, moscas… Es infaltable en cualquier jardín.

Albahaca

Albahaca

Hierba luisa:

Sí, es la misma que la mayoría ha tomado alguna vez por sus propiedades digestivas. Es una herbácea perenne, aromática y robusta que se propaga por esquejes. Sus flores se agrupan en espigas formando racimos, mientras que las hojas ásperas de color verde claro brotan desde el suelo formando densas matas. El olor a limón que emana de sus hojas ayuda a repeler los insectos, especialmente los mosquitos.

Hierba luisa

Hierba luisa

Caléndula:

Se distinguen fácilmente por sus grandes y hermosas flores de un vivo color anaranjado que florecen durante todo el año en climas moderados. Es una típica planta medicinal, pero también un buen repelente contra: pulgones, chinches, mosca blanca y gusanos. Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además, atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

Caléndula

Caléndula

Eneldo:

Es una planta herbácea aromática, de tallo verde con abundante médula blanca y brillantes flores amarillas que florecen en verano. Sus hojas son muy finas de color verde oscuro y con un sabor semejante al perejil. Esta propiedad es precisamente la que atrae a los sírfidos, insectos benéficos para el jardín, que se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera ayuda a controlar las plagas en forma natural. Además, es muy conocido el uso de sus hojas y frutos como condimento en la cocina, y las semillas como infusiones terapéuticas.

Eneldo

Eneldo

Hisopo:

Es un arbusto pequeño o mata de base leñosa con tallos herbáceos de unos 50 cm, de donde brotan hojas en sentido opuesto. En verano aparecen densas espigas terminadas en flores de tonalidades azules o rosadas muy aromáticas. Ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Las flores atraen a las abejas y mariposas.

Hisopo

Hisopo

Lavanda:

Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones. Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano. Como planta protectora ahuyenta a los pulgones de los rosales.

Lavanda

Lavanda


Un comentario “Plantas que repelen plagas e insectos naturalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *