Plantas aromáticas para jardín de hierbas

Plantas para tu jardín de hierbas aromáticas

Las hierbas vienen en muchas variedades diferentes, no sólo en las especies sino en los tipos.  Permíteme aclarar esto, hay cuatro categorías de plantas.  Hay árboles o arbustos leñosos, plantas anuales y bienales, plantas perennes y semi arbustos. Describiré las categorías para que puedas comprender la gran diferencia que existe entre las hierbas; no se trata sólo de las pequeñas, como el perejil.

Los tipos de árboles o arbustos leñosos son el laurel o el romero; crecen mucho y se consideran una planta más permanente.  Plántalos con cuidado, ya que estarán contigo durante mucho tiempo y no querrás que se vean desplazados por otras plantas o que dominen lo que ya tienes plantado.

Las plantas perennes mueren con el frío y vuelven a crecer en primavera.  Son estupendas para adornar los bordes con color.  Entre ellas están plantas como el cebollino, el hinojo, la mejorana, la menta y el estragón. Al plantarlas, deberás planificarlas para años futuros, pero siempre se pueden trasplantar si no resultan atractivas para la zona.

Las anuales y las bienales son las de menor duración del grupo.  Las anuales no pueden sobrevivir a una helada, así que sólo podrás disfrutar de ellas durante el año, pero siempre puedes cosecharlas y secarlas para usarlas en el futuro.  Las bienales viven 2 años, en su primer año crecen el follaje y en su segundo año florecen, producen semillas y mueren.  Entre las variedades de plantas anuales están la albahaca, el eneldo, el cilantro y la ajedrea de verano.  Entre las bianuales se encuentran la alcaravea o el perejil.  Algunas bienales, como el perejil, es mejor tratarlas como anuales, ya que en el segundo año han pasado su etapa más sabrosa y atractiva.

A continuación están las variedades semi arbustivas. Son plantas bajas, con aspecto de arbusto.  Son buenas plantas de borde medio, aunque al crecer 2 o 3 pies de altura pueden ocupar un poco de espacio y querrás tener acceso entre ellas. Un par de ejemplos de este tipo son la salvia y la lavanda.

¿Qué tipo de jardín de hierbas aromáticas quieres?

Algunos de los primeros jardines de hierbas tenían fines medicinales.  Aunque hay muchas hierbas que pueden ayudar a curar y aliviar lo que te aflige, son los médicos de hoy los que tienen los mejores conocimientos al respecto.  Hoy en día existen jardines de hierbas creados para el uso culinario.  Las hierbas frescas contienen mucho más sabor que sus homólogas deshidratadas.  Una vez que utilices hierbas frescas, probablemente notarás tal diferencia que no querrás volver a utilizar las secas. 

Lo bueno de las hierbas es que puedes cosechar unos cuantos ramitos cada vez sin destruir la planta. Tal vez quieras cultivar un jardín de hierbas para hacer manualidades.  En este caso querrás elegir fragancias que tengan un olor dulce.  ¿Piensas hacer popurrí?  Me vienen a la mente la lavanda y la hierba luisa.  Pero muchas de las hierbas pueden utilizarse para muchas cosas, como las dos que acabamos de mencionar. Desde culinarias, medicinales, en bolsitas, arreglos florales, en jabones, ambientadores, los aceites, las hojas, las flores, todo se puede utilizar.  Hay muchos usos diferentes en el mundo de las hierbas.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 30 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *