Propiedades y Cuidados de la Albahaca



Propiedades y Cuidados de la Albahaca -

La albahaca es una planta de intenso color verde con numerosas propiedades medicinales y culinarias y con un olor que alegra el espíritu de cualquiera. Estas son algunas de las razones por las que la albahaca no debe faltar en nuestro huerto o jardín.

Propiedades y Cuidados de la Albahaca. Por su excelente aporte en salud, culinaria y decoración, la albahaca es una planta que configura el triángulo perfecto. Si tienes problemas digestivos o de sueño, usa albahaca; si deseas darle un sabor especial a tus comidas, usa albahaca y si deseas tener una planta decorativa, la albahaca es una buena alternativa, pero esta planta tiene muchos más beneficios.



Es originaria del sur de Asia, especialmente de zonas tropicales, y tiene una floración anual. Su crecimiento oscila entre los 30 y 120 cm., con hojas opuestas, dentadas y de textura sedosa, de un intenso color verde.

Cultivo y cuidados de la albahaca

Entre los principales cuidados de la albahaca tenemos:

Como la mayor parte de las plantas su cultivo puede realizarse en el jardín o recipientes. Si eliges la primera opción, asegúrate de colocarla en un lugar aislado; si optas por lo segundo, el recipiente deberá tener como mínimo  unos 15 cm de diámetro por unos 20 cm de profundidad.

La siembra puedes hacerla de tres formas distintas: a partir de semillas, con plantones o bien con esquejes de una planta madre. En este último caso, lo deberás hacer a comienzos de primavera; si es por la vía de las semillas, a fines de invierno y si se trata de plantones, deberás adquirirlo en primavera y trasplantarlos directamente a su lugar definitivo.

El sustrato indicado es aquel rico en materia orgánica, pero teniendo cuidado  en no abonarlo excesivamente; basta aplicar una pequeña cantidad antes de la plantación es suficiente. El sustrato debe estar bien aireado y tener buen drenaje.

Debido a su origen, una planta que adapta mejor a los climas cálidos y templados. No tolera bien las temperaturas bajas. Si resides en zonas de clima frío, te recomiendo que el cultivo lo realices dentro de tu casa o en un invernadero.

En cuanto a luz, la albahaca es una planta que necesita que los rayos solares le lleguen directamente. Lo cual no impide estar bajo sombra durante algunos momentos del día. Cuando germinen, al cabo de 15 días aproximadamente, conviene proporcionarles mayor cantidad de luz.

El riego debes hacerlo de forma regular, porque es necesario que la tierra tenga cierto grado de humedad, pero evitando encharcados, ya que sus raíces no soportan los suelos con exceso de humedad.

La cosecha deberás hacerla de a poco y en forma progresiva, de esta forma permitirás que la planta produzca mayor cantidad de hojas. Empieza con las hojas más grandes.

Propiedades medicinales de la albahaca

La albahaca tiene numerosas propiedades medicinales, pero su uso debe ser con moderación. El aceite es el principal responsable de su aroma y propiedades medicinales, constituye aproximadamente el 0,04% de la planta fresca y el 0,4% de la seca. A continuación mencionamos algunas de estas propiedades.

  • Antiséptica y anti inflamatoria, por lo cual ayuda combatir estados de gripe, catarros, resfríos.
  • Sedativa, contribuye a regular el sistema nerviosos y en casos de estrés o falta de sueño es recomendable consumirla por la noche.
  • Analgésica, por ello conviene tomarla cuando se sufren dolores, sobre todo en procesos febriles o de debilidad general.
  • Digestiva, es una buena alternativa para corregir diferentes trastornos gastrointestinales.

Usos de la albahaca en la cocina

Sus múltiples aplicaciones en la cocina la convierten en una de las plantas aromáticas más usadas, por ejemplo condimento y aromatizante. El sabor de las hojas frescas se parece al del clavo, y el de las hojas secas, más al curry. Y las hojas pueden emplearse enteras o partidas.

Como condimento sirven para dar sabor a las ensaladas y a las pastas. Aromatizan también los pescados y asados de carne, salsas, croquetas, albóndigas, e incluso patés vegetales. Pero siempre debes tener presente la moderación, por eso se recomienda añadirlas al final de la preparación, ya que con el cocinado aumenta su sabor.

También se incluye como ingrediente en la preparación de diversas y variadas salsas, como la salsa de tomate y la salsa al pesto. Es frecuente su uso con condimentos o especias. Su sabor se potencia mezclando las hojas con ajo, y también se suele utilizar junto con el tomillo.

La albahaca con unos pocos cuidados te proporcionarán numerosas utilidades en la cocina y en el botiquín natural, gracias a esta planta de verde intenso y alegre olor. Recuerda que los mayores beneficios y la mejor concentración de principios activos se produce con la recolección previa a la floración.




Video sobre Propiedades y Cuidados de la Albahaca:



Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *