Cuándo florece la lavanda en maceta o jardín

Cuando florece la lavanda

Cuándo florece la lavanda. El florecimiento de la lavanda está muy relacionado con las condiciones atmosféricas del lugar. Generalmente, el brote comienza en la primera y dura hasta mediados del verano, cuando ha sido precedido de un invierno y primavera moderados. Pero si el clima ha sido muy frío, entonces, la floración se retardará hasta bien entrado el verano.

Este es un dato importante que debes tener en cuenta para no tomar una fecha como exacta. En síntesis, el frío y las lluvias retrasan la floración, mientras que el calor y la sequía la adelantan.

También debes saber que esta planta presenta diferentes variedades y especies, y esta es una razón por la cual no todas florecen al mismo tiempo.

Cuidados para una mejor floración de la lavanda

¿Dónde plantarla?

No existe un lugar predeterminado, puede ser en recipientes o en el jardín. Lo que sí es importante es que la planta cuente con buena aireación, lo cual significa que debes evitar hacerlo muy cerca de otras plantas y, también calcular las dimensiones que puede alcanzar cuando comience a desarrollarse. Así podrá crecer con comodidad.

¿Dónde ubicarla la lavanda?

Es una planta que necesita recibir directamente los rayos del sol al menos durante seis horas diarias. Por eso, si la plantas en tierra debes evitar hacerlo cerca a árboles que puedan quitarle luminosidad.

¿Cuándo plantarla?

El momento ideal depende de lo objetivos que busques. Si quieres utilizarla para la multiplicación por semillas o esquejes, deberás plantarla en semillero a comienzos de la primavera, pero si deseas trasplantarla cuando ya haya germinado o crecido un poco, entonces deberás hacerlo en otoño o invierno.

Si se trata de obtener una nueva planta a partir de los esquejes, lo ideal es esperar hasta el final del verano, cuando ha terminado el proceso de floración.

¿Qué tamaño debe tener el recipiente o maceta?

Debido a sus flores grandes y amplias es recomendable que el recipiente tenga un tamaño entre 30 y 40 cm de diámetro, y con buen drenaje. Y sobre el material, es preferible que sea de barro, antes que de plástico.

¿Cuánto abono necesita la planta?

Como buen arbusto rústico, no es muy exigente con la calidad del suelo y, un exceso de fertilización puede provocar que su floración pierda su agradable aroma. Sin embargo, si el suelo es muy pobre o para aquellas plantadas en maceta que lo necesiten, es recomendable aplicar abono antes de la época de floración. Es preferible en estos casos usar abono natural, que puede prepararse con deshechos de frutas.

¿Cuánto riego necesita la lavanda?

La lavanda es una planta que necesita un riego moderado y lo recomendable es hacerlo una vez por semana. Sin embargo, de realizar el riego debes revisar que la tierra este seca, porque de lo contrario podrías verter más agua de la que necesita y la matarías. Y procura no mojar las flores ni las hojas para evitar que se pudran.

¿En qué momento podarla?

Generalmente se realiza a principios de primavera y otoño. Si no se las quitas podría ocasionar que una plaga u hongo la ataque y la mate desde la raíz. La poda la mantiene limpia.

¿Qué beneficios obtenemos de lavanda?

La lavanda combate el insomnio, una infusión un té de lavanda te puede brindar resultados muy buenos para reconciliar el sueño. Para hacer esta bebida, solo debes sumergir algunas flores secas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos y listo, ya tienes tu bebida de lavanda, tómala aún caliente.

El té de lavanda también sirve para calmar los nervios, la ansiedad o la depresión. Además, para aquellas afecciones relacionadas con las vías respiratorias, como la tos, bronquitos, asma o resfriados, esta infusión puede ayudarte a superarlo, ya que gracias a sus componentes y aroma, la lavanda tiene un efecto broncodilatador en tu organismo. De igual manera, esto puede ayudar a eliminar heridas, úlceras y llagas en la misma zona. Y unas gotitas de aceite de lavanda pueden ayudar a desinflamar lesiones como los esguinces o chichones; solo tienes que masajear suavemente la zona afectada y luego aplicar el aceite.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 1 enero, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *