¿Qué es un jardín de plantas ornamentales?

¿Qué es un jardín de plantas ornamentales? -

Los jardines ornamentales son áreas verdes diseñadas con plantas con el único propósito de dar placer estético más que para la producción de vegetales o alimentos. Los diseños de jardinería casi siempre incluyen plantas ornamentales en sus diseños. Algunos jardines botánicos  también incluyen secciones de plantas ornamentales que no tienen que ver con el objetivo de preservar especímenes.

La práctica de diseñar jardines ornamentales data desde muy antiguo. Los seres humanos siempre han tenido una gran pasión por conservar la belleza a través de las plantas. Los jardines colgantes de Babilonia fueron unas de las siete maravillas del mundo. Los jardines ornamentales a menudo rodean edificios públicos para realzar la expresión visual. Iglesias, galerías y otros edificios a menudo están rodeados por jardines para beneplácito de sus miembros. El diseño de jardines ornamentales es increíblemente variado, depende de factores tales como el clima, las plantas que lo componen y la naturaleza de la arquitectura que lo rodea.

Los jardines de Versalles por ejemplo son extremadamente formales y elegantes con un diseño complejo de flores y patrones que son mejor apreciados desde cierta distancia. En contraste, los jardines ornamentales que rodean un pequeño jardín tienen un diseño más casual. Para que sean agradables de ser vistos, los jardines de ornamentales deben ser agradables de usar. Muchos jardines incluyen áreas para la recreación, incluso para la práctica de deportes, paseos o simplemente sentarse a disfrutar del jardín. Otros tienen un lugar para grupos de música y teatro.

Mientras que los jardines ornamentales a veces son descartados por frívolos, dado que no tienen un uso específico, tienen una función más allá de mostrar la belleza. Las plantas pueden ayudar a regular la temperatura, mantener el clima más confortable actuando como depuradores de aire, removedores de la polución y manteniendo el aire fresco y limpio. Un jardín ornamental puede proveer de un hábitat seguro para los pájaros, mariposas y otros animalitos.

Las plantas ornamentales crecen alrededor de todo el mundo en diferentes tamaños, colores y apariencias. Algunas nos proveen de alimento, mientras que otras nos proveen únicamente de satisfacción visual. Cuando hablamos de plantas ornamentales nos referimos a plantas que tienen belleza como su principal atributo, son plantas utilizadas para embellecer nuestros hogares, lugares de trabajo, etcétera, más que para cosecha o alimento.

Las plantas ornamentales son elementos básicos para aumentar la calidad de vida y también para mejorar el medio ambiente que nos rodea. Las plantas ornamentales se utilizan para paisajismo y están ampliamente distribuidas en entornos urbanos y suburbanos como interiores, jardines, viviendas, oficinas, parques públicos, campos de deportes, etc. Las plantas ornamentales se utilizan en los paisajes y en toda la casa para embellecer el entorno. Una gran planta, tropical en una sala de estar ofrece un toque de color y ayuda a suavizar las líneas duras de muebles y diseño arquitectónico. Las plantas ornamentales con flores de colores rompen los monótonos marrones y verdes que se encuentran naturalmente en el exterior. Un arbusto grande en el centro del patio delantero despierta con brillante color rosa o flores blancas para inundar el patio con el color en primavera. Incluso los árboles y plantas de frutas y verduras se utilizan a veces ornamentalmente cuando las plantas se prestan de alguna manera a mejorar el atractivo visual del paisaje.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 22 octubre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *