¿Tienes tierra ácida en tu jardín? ¡Aún puedes cultivar un hermoso jardín! Basta con elegir especies acidófilas. Crecerán maravillosamente con un pH bajo, lo que le permitirá crear un área espectacular alrededor de su hogar. ¡Comprueba a qué plantas les gusta la tierra ácida y qué plantar con este sustrato!
¿Qué es un suelo ácido?
Cada suelo tiene su propio pH, una reacción diferente. El pH es la relación entre la concentración de iones de hidrógeno H+ y los iones de hidróxido OH-. Si el pH está por debajo de 4,5, es muy ácido. El medio ácido se caracteriza por una reacción de 4.5-5.5. Si el suelo tiene un pH de 5,6-6,5, es ligeramente ácido.
El pH del suelo afecta cómo se disuelven y absorben ciertos elementos. En un suelo ligeramente ácido, el cobre y el zinc se absorben mejor, mientras que el hierro y el manganeso prefieren un suelo muy ácido. Es posible que otros elementos no se absorban bien en dicho suelo, lo que provoca una escasez.
Por esta razón, algunas plantas no pueden hacer frente a un ambiente ácido. Otros, a su vez, crecen mejor en él, todo depende de sus requisitos. También hay especies a las que les va bien casi independientemente del tipo de suelo.
¿Cómo comprobar el pH del suelo?
Para saber si la tierra de su jardín es ácida, hay varias maneras de hacerlo. Es mejor realizar esta medición antes de comenzar a plantar cualquier planta. Es importante destacar que el pH puede cambiar ligeramente, por lo que vale la pena verificar el pH del suelo de vez en cuando.
Eso sí, no lo compruebes inmediatamente después de aplicar fertilizantes u otras sustancias acidificantes o desacidificantes (salvo que quieras analizar la eficacia de una determinada acción).
¿Cómo comprobar el pH del suelo? Al principio, lo mejor es recolectar al menos 4 muestras de suelo de diferentes lugares del jardín. Más tarde, basta con utilizar uno de los métodos disponibles:
- papel tornasol – este tipo de papeles están disponibles en farmacias, tiendas de productos químicos y de jardinería, y su uso consiste en verter la olla con agua destilada, poner el papel y verificar el color, que luego se compara con la escala.
- medidor analógico con indicador : la sonda del medidor solo necesita colocarse en un recipiente con tierra húmeda y leer el resultado-
- medidor electrónico con indicador – funciona como un medidor analógico, pero es más preciso, y para esto solo necesita colocarlo directamente en el suelo (sin tomar una muestra)-
- medidor de ácido del suelo con líquido de Hellig – un medidor de ácido es un pequeño canal en el que se coloca una muestra de suelo, luego se vierte con el líquido y se verifica el color para compararlo con la escala.
- el método casero con vinagre y soda – en este caso, simplemente ponga la tierra en dos recipientes y vierta agua, luego vierta vinagre en uno y soda en el otro – la reacción en el recipiente de vinagre indica un suelo alcalino, y en el ácido recipiente de refresco.
¿A qué plantas les gusta la tierra ácida?
¿Tiene un suelo ácido y quiere plantar especies que crezcan mejor? ¡Encontrará muchas plantas acidófilas para las cuales un suelo ácido o incluso fuertemente ácido no es un problema! ¿A qué plantas les gusta la tierra ácida?
Brezo
Los brezos crecen de una docena a varias docenas de centímetros y florecen de color rosa, púrpura y blanco a principios de la primavera. Se plantan en otoño, toleran bien el invierno en condiciones polacas. La posición debe estar semi-sombreada. La planta no se puede mudar, pero también necesita un suelo constantemente húmedo.
El mejor lugar para la planta es un césped o rocalla con otras especies acidófilas. Vale la pena fertilizar los brezales y cubrir con corteza de coníferas.
Los brezos comunes crecen hasta 40 cm de altura y florecen a fines del verano y el otoño. Sus flores rosadas, blancas o moradas decoran el jardín; son mejores en forma de brezo o adornos de rocalla. Al igual que los brezos, les gustan las posiciones semi sombreadas y el suelo húmedo, pero no cobertizo.
Magnolias
La planta en buenas condiciones puede crecer hasta 8 m de altura. Las hermosas flores de magnolia suelen ser blancas o rosadas y decoran el jardín generalmente de marzo a mayo, relativamente temprano. La posición debe ser brillante y soleada, a la sombra, la magnolia a menudo no florece. También vale la pena elegir un suelo fértil para la planta.
Arándanos
Varios tipos de arándanos crecen bien en un ambiente ácido. Los arbustos varían en tamaño, pero todos dan frutos deliciosos. La mejor posición para los arándanos es en un lugar cálido y soleado, protegido del viento.
Para que las plantas den buenos frutos conviene regarlas regularmente y utilizar abonos ricos en fósforo, magnesio, nitrógeno y potasio. El arándano también es ideal para plantas comestibles en suelos ácidos.
Rododendros
Hay muchas variedades de rododendro en el mercado. Decoran el jardín con flores de muchos colores diferentes, como blanco, rojo, rosa, amarillo, naranja o incluso azul. La mejor posición para un rododendro es sombra o sombra parcial. Además, vale la pena cuidar la permeabilidad del sustrato (puede mezclar el suelo con arena) y la fertilización regular.
Hortensias
Las hortensias son una de las flores más interesantes y originales que forman inflorescencias en umbelas o esféricas. Sus coloridas flores (según la variedad pueden ser blancas, té, rosas, amarillas, moradas o azules) florecen de julio a septiembre. La posición debe ser soleada o semisombra.
Coníferas
A muchas coníferas les gusta un sustrato ácido. Los cipreses, enebros, pinos y piceas son acidófilos. En el caso de un sustrato con un pH bajo, vale la pena plantar coníferas. Estas plantas crecen rápidamente y se forman fácilmente.
¿Cómo cuidar el suelo ácido?
El suelo ácido requiere un tratamiento especial. La mayoría de las veces, los fertilizantes estándar no se pueden usar porque muchos elementos no se absorben adecuadamente en este entorno. También es mejor evitar las sustancias con alto contenido de calcio, incluidos los fertilizantes naturales como los de las cáscaras de huevo.
Además, recuerde que las plantas que crecen en suelos ácidos a menudo tienen raíces pequeñas y es posible que deba regarlas con más frecuencia. También vale la pena cuidar el sustrato mezclado con, por ejemplo, turba o arena.
Índice de Contenidos