¿Cómo cultivar magnolias en el jardín?

cultivar magnolia en el jardín

Contrariamente a la creencia popular, cultivar magnolia no es difícil. Siguiendo las reglas básicas, podemos plantarlas con éxito.

Las magnolias se encuentran entre los árboles con flores más bellos del mundo. Forman cientos de grandes flores en forma de tulipán. La magnolia en flor se puede ver desde lejos, ¡y en el jardín de primavera nada se compara con su belleza!

¿Qué posición elegir para la magnolia?

A las magnolias les gustan los rodales cálidos protegidos del viento (esto es muy importante, especialmente a principios de la primavera, cuando soplan vientos helados que pueden dañar los botones florales). Las plantas pueden crecer en sombra parcial, pero florecen más profusamente a pleno sol.

Vale la pena plantarlos en lugares expuestos para que durante la floración sean visibles desde cualquier parte del jardín. Los árboles se ven bien tanto individualmente en medio del césped como cuando crecen en grupos, por ejemplo, al lado de una cerca. Vale la pena plantar diferentes especies y variedades de magnolias , que florezcan en diferentes fechas, una al lado de la otra.

Plantación y trasplante de magnolia

La planta debe estar atada a una estaca que la mantendrá erguida en las primeras temporadas. Al plantar magnolias, vale la pena cavar un hoyo grande y llenarlo con tierra de jardín fértil y bien drenada, preferiblemente turba ácida.

Las magnolias crecen mejor en un sustrato permeable, ligeramente húmedo y rico en humus con un pH ligeramente ácido (pH 5,5-6). La altura óptima del arbusto es de aproximadamente 1,5 metros.

Las magnolias tienen un sistema de raíces superficiales y sus frágiles raíces son susceptibles a daños mecánicos. Las plantas jóvenes solo se pueden trasplantar con un gran trozo de tierra.

A las magnolias no les gusta ser trasplantadas: estas plantas son conocidas por el hecho de que sus especímenes más viejos son muy difíciles de aceptar en una nueva posición.

Riego y fertilización de la magnolia

Las magnolias no toleran mal la sequía, por lo que no se debe permitir que el suelo se seque, especialmente en el calor del verano. Vale la pena cubrirlos con una gruesa capa de corteza o aserrín.

Desde finales de marzo hasta mediados de julio, cada dos semanas, deben ser alimentados con fertilizantes multicomponentes o una vez a finales de marzo y abril con fertilizante de acción prolongada.

Vale la pena elegir fertilizantes con un bajo contenido de calcio, preferiblemente que no lo contengan (para no cambiar el pH del sustrato).

Lo mejor es usar fertilizantes especializados para magnolia y vacunas especiales contra micorrizas.

¿Cómo cortar magnolias?

Las magnolias no requieren poda de conformación. Solo se cortan las ramas congeladas. Los especímenes más viejos deben recortarse a 60-80 cm por encima del suelo para revelar bien el tronco.

Hibernación y protección contra heladas

¡Las plantas jóvenes necesitan estar protegidas de los vientos helados! Además, conviene proteger el sensible sistema radicular del frío haciendo un montículo de corteza u hojas secas alrededor de la base del tronco. Con la edad, aumenta la resistencia a las heladas de las plantas.