Significado y simbolismo de la flor de Magnolia

Significado y simbolismo de la flor de Magnolia

Las personas aman las magnolias desde hace mucho. Las aman tanto que discuten sobre cuántas especies de magnolias hay. Según la Magnolia Society International, actualmente hay más de 200 especies. Cada vez se desarrollan nuevas especies y variedades. Todas las variedades son de una belleza impresionante, con pétalos de gran tamaño y fragantes flores.

¿Qué significa la flor de la magnolia?

Los significados de las flores de las magnolias dependen del color de la flor y de la cultura inmediata de la persona que regala y recibe las flores. Normalmente, las magnolias se regalan de hombres a mujeres, como si los hombres dijeran: “Eres digna de una hermosa magnolia”. Se asume los siguiente:

  • La magnolia suele simbolizar el Yin, o el lado femenino de la vida.
  • Las magnolias blancas simbolizan la pureza y la dignidad.
  • Significado etimológico de la flor de la magnolia

Érase una vez un botánico francés llamado Pierre Magnol (1638 – 1715). Ayudó a los científicos a determinar que las plantas se dividen en familias y no sólo en especies. ¿Adivina a quién se debe el nombre de las magnolias?

Los chinos empezaron a nombrar las magnolias mucho antes del siglo XVII. Lo que los taxónomos y botánicos llaman Magnolia officialis desde el año 1600, los chinos lo llaman hou po.

¿Qué simboliza el magnolio en todo el mundo?

En China, el magnolio simboliza la pureza y la nobleza. El árbol también es conocido por sus poderes curativos, ya que en la Medicina Tradicional de este país, la corteza de magnolia se utilizaba como ayuda para dormir. En Japón, la flor de la magnolia se llama Hanakotoba en el sistema japonés de significados de las flores. Hanakotoba significa que la flor de la magnolia representa el amor por la naturaleza, la nobleza, la perseverancia y la dignidad.

¿Qué simboliza la flor de la magnolia según su color?

La resistencia y la fuerza de este árbol ornamental los han convertido en un símbolo de vínculos eternos, por lo que las flores de magnolia son un gran complemento para cualquier ramo de boda.

Cada uno de los colores de la flor de esta especie también tiene su propio simbolismo.

  • Flores de magnolia blancas: pureza y perfección
  • Flores de magnolia rosas: juventud, inocencia y alegría
  • Flores de magnolia púrpura: buena suerte y salud
  • Flores de magnolia verdes: alegría, salud, suerte y buena fortuna

Datos interesantes sobre la flor de la magnolia

  • Las magnolias parecen estar siempre presentes, pero no son plantas comunes. He aquí algunas cosas interesantes sobre las magnolias:
  • Las magnolias crecen en árboles, no en lianas, arbustos o en tallos. Estos árboles pueden vivir un siglo entero.
  • Las magnolias no pueden polinizar sin la ayuda de los escarabajos. Sus flores, brillantes y de olor dulce, ayudan a atraer a estos escarabajos.
  • La magnolia del sur (Magnolia grandiflora) se convirtió en la flor estatal de Misisipi en 1952.
  • La magnolia fragante, también llamada magnolia de Siebold (Magnolia sieboldii) es la flor nacional de Corea del Norte.

Características botánicas significativas de la flor de la magnolia

Las flores y la corteza de Magnolia se han utilizado en la medicina china durante siglos. Hoy en día, las flores y la corteza de magnolia se pueden encontrar en píldoras, polvos, tés o tinturas. Desafortunadamente, hay muy pocos estudios clínicos sobre magnolia medicinal. Tenga mucho cuidado cuando use cualquier hierba con magnolia por primera vez. Las mujeres embarazadas no deben tomar ningún medicamento alternativo que contenga magnolia. El polen se puede mezclar con hierbas o magnolia en cualquier preparación, por lo que cualquier persona alérgica al polen debe evitar los remedios a base de hierbas que contengan magnolia.

Tradicionalmente se cree que la magnolia ayuda con:

  1. Problemas pulmonares
  2. Congestión en el pecho
  3. La secreción nasal
  4. Calambres menstruales
  5. Relajación de los músculos
  6. Trastornos digestivos como gases y estreñimiento
  7. En Rusia, los herbolarios suelen preparar la corteza del magnolio empapándola en vodka. No es de extrañar que los pacientes se sientan mejor.

Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 27 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *