Por qué los gladiolos no florecen

Por qué los gladiolos no florecen -

Por qué no florecen los gladiolos. Los gladiolos son hermosas espigas multicolores que adornan el paisaje en verano. No son muy resistentes al invierno y muchos jardineros pueden experimentar la frustración de que sus gladiolos no florezcan después de la temporada de frío. Si alguna vez te has preguntado por qué tus gladiolos nunca florecen, puedes obtener algunas respuestas sobre la variedad de razones por las que no florecen los gladiolos en el siguiente artículo:

Causas por las que los gladiolos no florecen

Los gladiolos se desarrollan de cormos, que son órganos de almacenamiento subterráneos muy parecidos a los bulbos. Los gladiolos prosperan en áreas soleadas y cálidas del jardín con buen drenaje y suelo rico en carga orgánica. Los cormos deben estar sanos al plantarlos en otoño, y alrededor de 2 cm de diámetro. Los gladiolos vienen en una gran variedad de colores y volverán a florecer cada año. Los jardineros del norte necesitarán levantar los bulbos en otoño y almacenarlos durante la temporada de frío para proteger a los gladiolos de las temperaturas heladas.

Sería difícil señalar una sola razón para que un gladiolo no florezca. Aquí te presentamos las explicaciones más comunes:

Condiciones del sitio

El ambiente donde está el gladiolo puede influir en su floración. El cormo (tallo subterráneo) puede haber experimentado una congelación o estar plantado en una zona donde se produce una inundación. Los cormos se agrietan y se ponen pastosos una vez congelados y los cormos empapados se pudren.

Si el lugar se ha convertido en un área de crecimiento excesivo o a la sombra de un árbol o un seto, no habrá flores en los gladiolos ya que la planta necesita pleno sol para florecer. Además, el lugar de la plantación puede quedar demasiado compacto con el tiempo para que los delgados tallos y hojas lo atraviesen. Levantar y volver a cultivar el suelo anualmente asegurará que esto no ocurra.

Edad de la planta

Los cormos de Gladiolos se expandirán y aumentarán con el tiempo, pero los cormos originales eventualmente se agotarán. El número de años antes de que esto ocurra variará, pero normalmente los nuevos cormos tomarán el relevo.

Abonos y Fertilizantes

Los cormos recién plantados a veces no florecen porque los cormos son demasiado pequeños. Espera un año y fertiliza con un abono balanceado de 8-8-8 plantas en primavera para fomentar tanto el follaje como la formación de flores. La fertilización de la planta es clave para lograr que el gladiolo florezca, pero evita cualquier fertilizante con un alto porcentaje de nitrógeno (N), este elemento ayuda a formar el follaje. Si los gladiolos no florecieron y están cerca del césped, pueden sufrir la incapacidad de formar flores debido al alto contenido de nitrógeno de los fertilizantes del césped. Añadir un fertilizante con alto contenido de fósforo o harina de huesos alrededor de las plantas puede ayudar a compensar esto.

Plagas

No habrá flores en los gladiolos que han sido infestados con una pequeña plaga llamada trips. La actividad de alimentación de este bicho “no ver” hace que las flores que se están formando se marchiten y caigan de la planta antes de que se puedan formar completamente. Hay una serie de insecticidas que se pueden utilizar para matar a los pequeños insectos desagradables, como el aceite de neem, o probar un jabón de horticultura.

En algunas regiones, las ardillas, los ratones de campo y los topos pueden ser responsables de que un gladiolo no florezca. Estos animales pueden tomar un gusto por los cormos y masticarlos, evitando que los gladiolos den flores.

Enfermedades

La podredumbre es la enfermedad más probable culpable de que el gladiolo no florezca. Los cormos también son susceptibles a las plagas de las raíces, costras bacterianas, así como a varios virus. Siempre almacene los cormos en un lugar seco y elija cormos sanos y sin manchas.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 31 diciembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *